28 sept 2011

Osvaldo Bayer en Almirante Brown


El escritor y periodista Osvaldo Bayer ofreció el lunes 26 de septiembre una charla que organizó el Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown en la Sociedad Cosmopolita de Adrogué.

En la oportunidad, los Concejales Angel Akike, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, y Eduardo Fabiani, presidente del mismo bloque, le hicieron entrega de la Ordenanza Municipal que lo declara visitante ilustre del distrito. También fue homenajeado con una distinción por parte de los organizadores de la charla.


Luego de una breve introducción, se proyectó el documental “Awka Liwén”, con guión y libro de Bayer y dirección de Mariano Aiello, que concurrió junto al escritor a la presentación, y la cineasta alemana Kristina Hille. La obra, que desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina, es también una historia del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo (mestizo) como coartada para el despojo de los territorios habitados por ellos ancestralmente. Awka Liwen, que en idioma mapuche significa “Rebelde Amanecer”, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.


“Hay una diferencia sustancial entre la concepción europea y la de los pueblos originarios en cuanto a la posesión de la tierra”-decía Bayer-“mientras que los europeos tienen una visión expoliatoria de la propiedad y explotación de la tierra y sus recursos, los originarios no conciben la “tenencia” sino como un bien comunitario que debe ser cuidado y conservado para las generaciones futuras”. “Creo que es necesario que haya una política nacional de defensa de las tierras de los pueblos originarios para no dejar a criterio de las provincias el manejo de esa problemática” sostuvo. “Lo importante es que la gente reaccione ante la verdad histórica”, dijo para concluir el escritor, quien fue saludado con un cerrado aplauso.

Fuente: Frente Transversal Alte Brown