8 sept 2011

El Frente Transversal Almirante Brown y el Plan Fines 2


Cuando se habla de equidad o de igualdad, no se hace referencia solamente a la economía o a la distribución de la riqueza, sino que se trata de conceptos mucho más abarcadores. Y la educación no es ajena a esta concepción, porque también tiene que ver con el acceso de todos a los mismos derechos. El Plan Finalización de estudios para jóvenes y adultos (FinEs) que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene alcance nacional, está concebido con esta lógica. En la actualidad el plan se encuentra en una segunda etapa, el Plan FinEs 2, y está dirigido a trabajadores de las Cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, y trabajadores de las entidades gremiales, y el Frente Transversal de Almirante Brown lo lleva adelante en su sede de la localidad de San José con la asistencia de un numeroso grupo de personas de distintas edades. Hablamos con una militante del Frente, quien nos informa que el programa está dividido en cinco cuatrimestres, empezando a dictarse las clases en el mes de Febrero. “La demanda es grande porque la gente tiene interés en terminar los estudios”, nos decía, y según su opinión, “el programa está muy bueno, y los docentes que lo dictan hablan el mismo idioma que la gente”.
Por su parte, Verónica Masé, profesora de Lengua que participa del proyecto, opinaba que la iniciativa es muy buena porque se le da la oportunidad de terminar sus estudios a gente que estaba relegada y que, independientemente de los espacios en los que se dictan las clases, “lo importante es crear un aula donde haya una intercomunicación”.

Para más información sobre este plan, ingresar al sitio http://portal.educacion.gov.ar/, o al portal http://abc.gov.ar/, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos aires.