17 abr 2013

ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


“La violencia institucional consentida no se puede
permitir, el país ya ha tenido demasiada violencia.”
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Nación del Bicentenario nos exige debates profundos y colectivos, sobre las necesidades pendientes que aquejan principalmente a los sectores más vulnerables de nuestra Patria. En esa línea, es que entendemos necesario proponer un ámbito de discusión y reflexión sobre la Lucha contra la Violencia Institucional.

Cuando hablamos de “Violencia Institucional”, como aquella que parte del propio Estado, no sólo se hace alusión al arco variado de conductas que abraza: desde “gatillo fácil”, que es lisa y llanamente la ejecución policial, su costado más extremo, pasando por el hostigamiento policial, torturas y detenciones arbitrarias, que son a veces las más cotidianas y las menos visibilizadas. También nos referimos a los múltiples factores que la generan: el autogobierno corporativo de las fuerzas de seguridad y policiales, inacción e impunidad desde varios sectores del Poder Judicial, legitimación por parte de los medios monopólicos de comunicación, etc… Su carácter sistemático es a partir de sus víctimas, integrantes de la misma franja poblacional: los pibes jóvenes de nuestros barrios marginales.

Con la promulgación de la Ley Nacional nro. 26.811, que declara el 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional e instaura jornadas reflexivas en los espacios educativos del país, entendemos necesario que los sectores populares discutan y pongan en palabras esta violencia. Por eso, este Encuentro apunta a visibilizar y tomar conciencia sobre estos abusos, de reflexionar sobre la necesidad de un abordaje responsable e integral desde los tres poderes del Estado, en todos sus niveles. También dar luz a la pluralidad de voces que necesitan expresar su experiencia sobre esta problemática, principalmente los familiares de víctimas, que han caminado del dolor hacia el coraje, en su lucha contra la impunidad ante estas injusticias.
 
El mismo se va a realizar el día viernes 3 de mayo, entre las 10 y las 18 hs., en la Plaza de los Dos Congresos, Av. Rivadavia y Callao, CABA (Frente al Congreso de la Nación). Se van a realizar distintos paneles de debate, distribuidos en dos turnos (a 14 hs y a 17 hs), de manera simultánea en las cinco carpas instaladas.

 
CLICK en imagen para mas info