22 jul 2011

De que hablamos cuando creemos decir lo que queremos decir?

El Arte de Ganar de Duran Barba-Montoya
Editorial: Debate
Publicación: 17/11/2010

Después de tanta información mediatica y informativa, de escuchar tanto compañero, vecino y más, me cabe preguntar, (y lo hago extensivo a todos nosotros), de que estamos hablando realmente cuando lo hacemos sobre nuestra politica. La argentina. Como es que lo que comenzó hace diez años con la reconstrucción de una patria asolada por el liberalismo y el desprecio menemista, la inoperancia delaruísta o la monopolización duhaldista, hoy nos hace discutir si es mejor este proyecto que le devolvió a Argentina la identidad y a la gente las ganas de pertenecer, de involucrarse, de ser parte. Como una persona como Macri, que hace cuatro meses era un "cadaver político", hoy esta en el umbral de ser ungido como "la cabeza" de la oposición (y esto lo digo a partir de las posturas y declaraciones de Carrió, Duhalde etc., que ven en él al depositario de los votos). Bien...


Entonces quisiera hablarles de Jaime Durán Barba...
Durán Barba es el cerebro detrás de toda esta discusión mas cercana a los chimentos de Rial que a las necesidades de una ciudad. Es uno de los fundadores de la consultoría política en América latina. Inició su carrera como consultor en 1980, fundó y dirigió la encuestadora Informe Confidencial hasta 1998. Actualmente trabaja asesorando a candidatos y mandatarios de varios países de América latina. Ha publicado una decena de libros entre los que se destaca el último: El arte de ganar (como usar el ataque en campañas exitosas). No se si valdrá la pena leerlo, pero si es premonitorio lo que cita la editorial en su contratapa:
- (...) una guía lúcida, sorprendente e ineludible para cualquiera que desee aventurarse con éxito en la carrera política(...)
- (...) la política es fuerza, pero ante todo es inteligencia. El candidato más exitoso no es el más alto y fornido, sino el que piensa y planifica mejor (...)

Pero lo mas llamativo son estos dos pasajes:
- "Una buena estrategia trata de que nuestro candidato actúe con la racionalidad del torero y su adversario con la furia del toro".
- "Si nuestro candidato tiene la inteligencia y la serenidad necesarias para controlar sus impulsos naturales, y si el adversario es un peleador que embiste siempre que siente una herida, podemos manejar su agenda en beneficio de nuestros intereses y llevarlo a terrenos en los que sea fácil derrotarlo".


Les dejo un par de videos de una entrevista que le realizó Perfil. Hay pasajes muy interesantes ya que podemos comprobar que todo lo que sostiene se dió al pie de la letra.




Podemos ver en este video a un hombre sobre todo afable. De tono monocorde... hasta simpático. Dice cosas que la mitad comparte y la otra mitad supone, no confronta pero cuando llega la pregunta correcta (dicha por el "periodista" correcto), deja joyas como estas:
VIDEO 1
3:30 (...) cuando tu ves a los actuales hombres peronistas (por la juventud militante), no imaginarías el grito del 17 de octubre "alpargatas si, libros no". Estamos hablando de otro peronismo.
VIDEO 2
2:15 (...) yo vengo de la academia, me encanta leer, me caen bien las personas que reflexionan, que leen, que estudian pero normalmente no es la gente que consigue votos.

Para pensar no?...

A todo esto... los que militamos día a día. Los que estamos con los vecinos y sabemos de sus necesidades, sus sueños, su presente. Los que hacemos gestión PARA nuestros vecinos. Los que nos formamos y ayudarmos a nuestros pares a formarse, a saber quién es quién en este circo romano. Los que vivimos otro clima. El de recorrer y recorrer. El de discutir política con los de afuera y los de adentro. Los que nos emocionamos, nos esperanzamos, nos desolucionamos y nos volvemos a esperanzar... Que hacemos?

Continuar compañeros... continuar calladitos y por las piedras.