14 jun 2011

Presentación de la Escuela de Formación Política

En la jornada de ayer se inauguró la Escuela Popular de Formación Política del Frente Transversal, en la casa central del barrio de Once.

Mas de 500 militantes del campo popular de todo Buenos Aires se reunieron para dar comienzo a esta primer jornada y que se seguirá desarrollando en diferentes distritos. Luego de la apertura a cargo de Edgardo Depetri, se conformaron grupos de trabajo donde se pudo realizar un intercambio de experiencias entre los diferentes distritos.
Pasadas las 18 horas, los grupos nos volvimos a reunir en el salón central para dar a conocer las conclusiones a las que cada unos llegó. Allí, todos coincidimos en que la disputa es entre dos modelos de país: el neoliberal que quieren llevar adelante aquellos que ostentan el poer económico y que busca otra cosa que continuar con la acumulación de riquezas y este modelo, Nacional y Popular que estamos llevando adelante y que encabeza Cristina Fernández de Kichner, el cuál antepone los intereses del pueblo y los antepone a cualquier cosa. Este proyecto que le devuelve el rol protagonico a la gente. Ese que durante años se encargaron de "ocultar" a través políticas exclusivas.
Para cerrar la jornada, se hicieron presentes Hernán Brienza, Ricardo Forster y Norberto Galasso. Los panelistas hicieron un repaso por la historia, donde quedó bien en claro el rol que juegan los que hoy se autoproclaman oposición y cual es el lugar que le guardan al pueblo, pero lo que mas valoraron (y doy fe de ello ya que las dos terceras partes del salón estaba ocupada por jóvenes), es el retorno de la juventud a un espacio que les fué quitado hace muchos años: el de la militancia política.

Por eso sigo creyendo que cualquiera que sea el rumbo que llevemos, debe ser imperiosamente, de la mano de los jóvenes. Porque ellos serán los que tomen las banderas que hoy llevamos adelante. Porque son los jóvenes los que deben debatir que modelo de país quieren para ellos. Después de todo alli está el futuro.