23 mar 2011

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Discurso del Concejal Angel Akike (FPV), en la Sesión Extraordinaria del 22 de marzo de 2011 del Concejo Deliberante de Almirante Brown.

"Desde hace un poco más de ocho años, y gracias a la Ley 25.633/02, conmemoramos el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha honramos a las víctimas del proceso genocida que se cobró la vida de miles de compañeros, y abrió impunemente las puertas al liberalismo económico, que también dejó sus muertos, porque asesinó los sueños y el futuro de millones de argentinos.
Y como lo he expresado en otras oportunidades, insisto con que es necesario seguir trabajando para consolidar en la sociedad esa valiosísima cualidad que es la memoria, capacidad que requiere mucho más que una ley.
Por otro lado, a estas alturas el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, posee un alcance mayor al imperativo objetivo de NO OLVIDAR, pues se trata sobre todo de RECORDAR. Y en ese sentido es un signo de salud social y cultural, trascender los hechos que puntualmente le dieron el status institucional al 24 de marzo.
Hay mucho para recordar de la historia pasada y reciente de nuestro país. Hechos heroicos y fascinantes, hechos oscuros y vergonzantes. Personalmente creo que la clave está en qué hacer con este binomio NO OLVIDAR - RECORDAR.
No se trata de evocar con nostalgia, rumiar rencores, o pasarnos facturas…
Estamos construyendo un país nuevo, y frente a mezquinos intereses que pretenden negar las virtudes de este Modelo Político, Económico, y Social de Inclusión, debemos tener mas que nunca MEMORIA. Porque falta mucho por hacer, porque sin memoria solo nos queda el retroceso, la vuelta a un país fragmentado, desigual al que ya no queremos, no debemos y no vamos a volver.
Si somos capaces de NO OLVIDAR, para no repetir los errores y los horrores del pasado; si logramos RECORDAR, que un país se construye con madurez democrática y entre todos, podremos sostener no solo el NUNCA MAS, sino el NUNCA MENOS de lo que hemos logrado para el bien de todos los argentinos.
Finalmente, quisiera subrayar que como adultos con trayectoria y vivencias en este devenir histórico, en fin, testigos presenciales y privilegiados de la política de las últimas décadas, tenemos la RESPONSABILIDAD indelegable e impostergable de mantener vivo el significado profundo de este día, frente a nuestros jóvenes, pues serán ellos los que continúen la difícil, desafiante y orgullosa tarea de consolidar una Argentina firme, creciente para todas y todos los ciudadanos de esta gloriosa nación".
Angel Akike