16 jun 2010

“Hay que profundizar si queremos una CTA testimonial o de masa”

Yasqui en la presentación de la vertiente que tiene el aval de los referentes locales


Lo planteó el secretario general de la CTA local, Hugo Gasalla. Fue en sintonía con el aval a Hugo Yaski que manifestó la Corriente Germán Abdala. Sus integrantes recorren las mesas gremiales de la región para llamar al consenso. El concejal y representante de la fuerza Ángel Akike se manifestó en pos de la “unidad”.
Con historial en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pero, también, con un llamado a retomar el camino en pos del consenso, la Corriente Germán Abdala Nacional llamó a consolidar su labor en la región de cara a las internas de septiembre en las que apoyará la continuidad de Hugo Yasky como secretario general. En el distrito, sus referentes también pusieron atención a la participación del cuerpo obrero en la definición de propuestas inclusivas.Con representantes que componen el gremio desde el Grito de Burzaco, el encuentro del 17 de diciembre de 1991 en el que los fundadores manifestaron por qué creían necesaria una alternativa al movimiento sindical vigente, el colectivo reúne a representantes del Movimiento de Liberación (MTL), la Agrupación Agustín Tosco y el Movimiento Nacional Transversal y Popular, entre otros. “La intención es continuar con la unidad del sector y profundizar si queremos una CTA testimonial o de masa”, planteó a LA TERCERA Hugo Gasalla, titular de la delegación de Almirante Brown. El referente identificó a la conducción actual con una estrategia de apertura, para lo que citó como ejemplo el impulso a la Asignación Universal por Hijo, luego puesta en marcha por el Gobierno. En esa línea se ubicó el concejal del Frente para la Victoria local Ángel Akike, también militante de la Central, que consideró que “se avanzó en los último cuatro años, pero todavía falta mucho para cumplir la consigna de llegar a los barrios”, analizó. Para el edil, quien encabece la gestión debe tener en cuenta que “para la gente ‘política’ es mala palabra como resultado de 30 años de neoliberalismo”, cuya consecuencia fue el congelamiento de la lucha por las reivindicaciones.
"Se está en el marco de intentar consensuar una mirada para el movimiento obrero y de las organizaciones sociales sin prescripciones ni exclusiones. Hay qu profundizar la participación desde abajohacia arriba", definió, por su parte, Julio Busteros, Secretario de Organizaciones browniano de la agrupación. El ex intendente puso también atención en la actitud tomada hacia fuera de la fuerza: "Somos autónomos, pero no indiferentes", advirtió. Si no se logra conformar una lista única, las urnas para los afiliados se abrirán el próximo 23 de septiembre.
Fuente: La Tercera