22 ago 2012

ENTREVISTA: "Néstor y Cristina nos devolvieron la alegría"


¿Que cambió internamente en el Frente en esta nueva etapa?
Este esquema organizativo interno nuevo, que hace rato que veníamos planteando en el ámbito del Frente, se pudo hacer ahora producto de esta nueva etapa. Con esto no quiero decir que el anterior no servía, el esquema anterior sirvió para llegar hasta acá y bien, pero bueno ahora me parece que la etapa requiere de un esquema nuevo. Esta nueva etapa, el tercer mandato de un Gobierno nacional y popular requiere, a mi modesto entender, de mucho mas organización y de una estructura mas orgánica.


¿Cual nuestro rol en esta etapa?
Yo creo que de eso se trata, de redefinir el rol de los movimientos sociales, hoy lo fundamental es apuntalar este gobierno. Nosotros tenemos que formar compañeros en los barrios para poder defender este gobierno nacional y popular sea en el mercado, en la cola de colectivos, etc. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer,me parece que el rol hoy pasa por defender este gobierno que es nuestro gobierno.


¿Cual es el trabajo que están haciendo en el territorio?
Nosotros como Frente estamos trabajando el tema de cooperativas y la verdad que nos esta yendo muy bien con el tema de los promotores de salud. Es una de las cosas que nos gusta comentar porque la verdad que las compañeras están haciendo un trabajo brillante. Han trabajado en la La Cava y en el barrio 2 de abril. Las compañeras, los han “peinado” completamente, con el tema de la salud, de la vacunación, de poder chequear bien a los chiquitos la talla y el peso. Eso es una de las tareas que mas nos satisfacen. Y después el restos de las cooperativas que están en mantenimientos de colegios, haciendo tareas, pero fundamentalmente también capacitándose.


¿Cómo venís desarrollando la militancia institucional ahora que sos concejal?
Edgardo cuando salimos a hacer campaña dijo: “quiero ir a los barrios mas carenciados, no me lleves a Adrogué”. Y bueno, caminamos los barrios, y la problemática que mas surgía era el tema justamente de la regularización de la tierra. En Brown hoy,yo no tengo estadísticas, pero la mayoría de la tierra esta regularizada, alguno mas avanzado y otros menos, pero en eso lo que estamos haciendo de nexo entre los compañeros y la provincia. Entre los vecinos y el Consejo Deliberante o la Dirección de Tierras de acá del Municipio. Lo que hay que hacer es juntar al barrio y unificar criterios y avanzar.


¿Como impacta la participación juvenil en la militancia?
Veo muy bien a la juventud, estoy muy contento. Los jóvenes intentaban participar antes pero es la primera vez que tiene canales para hacerlo, eso se nota. Como se acercan, como se contagian de la alegría, como se enamoran del proyecto y como tratan de defenderlo y capacitarse para seguir avanzando.


¿Que cambio en estos últimos años con este proyecto?
Es otro país. Si me apuras te digo que lo que mas me gusta es que Nestor y Cristina nos devolvieron a todos la alegría, la posibilidad de tener la política como instrumento de cambio y a partir de ahí entender que todo es posible. Uno sabe que las cosas sos difíciles hay mucho para cambiar pero me parece que tanto Cristina como Néstor lo que nos trasmiten es eso. Hay cosas que se pueden hacer, pueden ser muy difíciles y nos pueden costar mucho sacrificio, pero no son imposibles. Me parece que la marca de esta etapa es: “sí, se puede”

FUENTE: Frente Transversal