25 abr 2011

1º de Mayo: Con la CTA al Luna para homenajear a Kirchner

Lo pensamos. Hacer un acto después del de la CGT y con lo que va a mover Moyano, parecía un poco arriesgado. A pesar que uno puede decir que no es un acto “contra”, lo cierto es que sabemos como van a operar los multimedios y toda la derecha y hasta alguna zurda dura. Pero hay algo, la CTA, el Frente Transversal, la Federación de Tierra y Vivienda de Luís (D´Elia) y otros sectores tanto sindicales como de organizaciones sociales que conforman eso que fuimos creando como amor y transpiración algo tan vital como es la Central. La CTA. Y digo, desde esa visión es que nos planteamos hacer un Luna Park y mostrarnos y mostrar que es un acto de apoyo al proyecto Nacional que conduce Cristina y que inició Néstor Kirchner en el 2003”.

-¿Entonces, el 1 de Mayo todos al Luna?
-Con alma y vida. Somos esencialmente una organización de trabajadores y si en un momento, cuando nace la Central, el desastre del neoliberalismo estaba destruyendo miles de fuentes de trabajo, bajamos a los barrios y creamos organizaciones sociales, como es la FTV o el Frente Transversal – por nombrar algunos- ahora estamos por profundizar el modelo, que los movimientos sociales tiendan a diluirse dentro del movimiento obrero, ya que la aspiración es trabajo para todos.
En ese camino está el gobierno, y en ese camino venimos empujando todos durante estos años. Y lo cierto es que nos va bastante bien. Por eso en el afiche pusimos, “tenemos mucho para festejar” los trabajadores. Y no sólo los trabajadores tenemos para festejar, todos los que estaban en la banquina, los bolsones cerrados de marginalidad que estamos rompiendo, abriendo poco a poco y sobre todo vemos una sociedad en movimiento. Que avanza.

-Y por pibes.
-La nueva generación ha estallado con la dolorosa muerte de Néstor. Pero eso ya venía, precisamente, la gran obra de Néstor fue abrir esa compuerta. Entonces están las mil flores. Otros símbolos para una generación que nace en medio de un crecimiento no sólo económico, sino la instalación de una democracia real, desde las entrañas del pueblo y no de los grupos económicos.
A mí muchas veces me sorprende la realidad que estamos viviendo. Juan Pablo Feinmann decía lo mismo en un artículo que trataba de cómo Nilda Garré “bajó” el nombre de un genocida como Villar de la escuela de la Policía Federal. Es otro gesto que se agrega a cuando Néstor hizo que Bendini bajara el cuadro de Videla.
Asombra vivir en este país. Y hay que darle, poner todas las fuerzas para que no regresen los que siempre fueron los dueños del país. Pensar que los hemos vencido sería suicida. Y además no se trata de vencer sino de justicia, de derechos, de salud, vivienda, educación, de horizontes personales y sociales, de quebrar la dependencia económica. Hay que encontrar la armonía, la matriz de nuestra sociedad, de nuestra cultura. Y para esto es el acto del 1 de Mayo que convocamos desde la CTA. Esto tenés que decirle a los compañeros.

-¿Decirles qué?
-Que festejamos. Que estamos de fiesta. Que hemos recuperado la alegría. Que estamos montados sobre un proyecto nacional y popular que viene desde el fondo de nuestra historia. Que está Cristina, que de alguna manera está Néstor y que estamos todos para profundizar el modelo. Y que saludamos con alegría a los compañeros trabajadores de la CGT. Que las diferencias no nos hace enemigos para nada. Para nada. Somos la clase trabajadora y esa es la identidad y la fuerza de nuestro futuro. Somos los trabajadores donde está apoyado este modelo que estamos viviendo. Y para nosotros, trabajadores son los desocupados, los pibes que todavía no consiguieron su primer trabajo.

-Y todos al Luna.
-Y claro hombre. Vamos a festejarnos por lo que estamos logreando y por lo mucho que queda por hacer. Y a Cristina, a esto que es una marea de crecimiento, hay que defenderlo con los dientes apretados pero también con alegría. Así que convocamos a todos los compañeros y compañeras a festejar el Día del Trabajador.

palabras de Edgardo Depetri




Fuente: Frente Transversal