10 nov 2010

CICLO VIVAMOS EL BICENTENARIO CON MEMORIA. 1ra JORNADA MUNICIPAL DE CONSTITUCIONALISMO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS


La Municipalidad de Almirante Brown realizó hoy desde las 10 hs. hasta las 17:30 hs. la Primera Jornada Municipal de Constitucionalismo Social y Derechos Humanos en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown (Esteban Adrogue 1224), que cerró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni.


Según informó el intendente Darío Giustozzi, con esta iniciativa "se busca homenajear en el año del Bicentenario la vigencia de la Constitución Nacional de 1949, que cumple 61 años y es pionera en el marco de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales"."Esa Constitución enunciaba aquellos Derechos que las luchas del Pueblo y un Proyecto Político Nacional y Popular, ya habían convertido en conquistas", recordó Giustozzi.

La jornada se organizó en tres paneles de análisis: "Filosofía del Constitucionalismo Social latinoamericano y contexto histórico de la constitución de 1949". También "Organización, distribución del Poder y regulación de la economía en el constitucionalismo social"; y "Los Derechos Sociales, sujetos reconocidos, derecho a la salud, la educación, la seguridad social y el trabajo en el constitucionalismo social". Los panelistas fueron el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; la rectora de la UNLA, Ana María Jaramillo; los diputados nacionales Diana Conti y Gustavo Marconatto; el ex canciller Rafael Bielsa, y la subsecretaria nacional de promoción de DD.HH, Marita Perceval. El cierre del encuentro fué con el panel Actualidad y proyección del constitucionalismo social Latinoamericano, en el que disertaron el secretario nacional de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, el juez Eugenio Zaffaroni y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.


Fuente: Terra