21 jul 2010

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El miércoles 14 de julio del corriente año, el HCD, sancionó una Comunicación en la que se declara de necesidad e interés la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y se solicita al Departamento Ejecutivo que - acuerdo a sus competencias – haga llegar a los niveles Provincial y Nacional de Gobierno, cual es la voluntad del pueblo de Almirante Brown.
En proyecto, fue sólidamente fundamentado, considerando los siguientes puntos:
- Que la Ley Nacional de Financiamiento Educativo nº 26.075/05, marcó un punto de inflexión en las Políticas de Inversión Educativa y en el Rol del Estado Nacional en esa materia, cortando con la desresponsabilización que fue el signo distintivo del modelo neoliberal impuesto en la Argentina desde la dictadura militar.
- Que esta Ley, llega a final de su aplicación en diciembre del 2010 cumpliendo sus metas en términos de porcentajes del PBI invertido en educación; en relación con la ampliación de la cobertura del nivel inicial y secundario, particularmente en las provincias de nuestro norte grande;
- Que ha sido una herramienta muy importante para la mejora salarial de los trabajadores de la educación y ha permitido la ampliación de las plantas funcionales de las escuelas; y que en términos cualitativos garantizó que un porcentaje de la coparticipación federal en cada provincia fuera destinado a la inversión educativa;
- Que la meta de “lograr que al 30 % de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa” quedo incumplida con una gran brecha; y aun quedan inequidades entre provincias y aun al interior de los sistemas provinciales;
- Que con La Ley de Educación Nacional nº 26.206/06 las metas de obligatoriedad son mas altas, ya que incluyen la escuela secundaria completa, y es mas amplia la exigencia de universalización de nivel inicial; propone la jerarquización de la Educación Técnica, Artística, Multicultural bilingüe, y en Contextos de Encierro, así como garantizar la formación permanente en servicio, la creación de nuevos puestos de trabajo para la escuela secundaria, todo lo cual requiere una inversión superior a la pautada por la Ley 26.075.
- Que en consonancia con el eje estratégico de la política de CTERA, se considera necesario la sanción de una Nueva Ley de Financiamiento, que permita alcanzar las metas fijadas por la Ley de Educación Nacional, acompañadas por la dignificación del salario y las condiciones del trabajo docente, así como por políticas socioeducativas que permitan sostener la escolarización de los estudiantes de los sectores mas vulnerables de la sociedad.
- Que esa nueva Ley, debe ser integral y profundizar la reparación de las desigualdades entre las provincias; que debería definirse un Fondo Nacional de Financiamiento Educativo, compuesto por una canasta de recursos nacionales y provinciales, pero en el cual se incremente el porcentaje que aporta el Estado Nacional; así como definirse criterios objetivos de distribución, e instrumentar mecanismos de monitoreo y contralor de la distribución de los recursos con la participación de los sindicatos docentes nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil; y que es tiempo de revisar los sistemas de los subsidios a la enseñanza privada, que tienen importantes ganancias en detrimento de la escuela pública.
El Proyecto, fue presentado por el Concejal del FpV Angel Akike y CTERA -SUTEBA - CTA Seccional Alte. Brown, y su relevancia radica no sólo en el contenido, sino en el ejemplo de ejercicio democrático que implica. En este caso particular, puede verse con claridad cómo un tema de alcance Nacional es tomado desde lo Local para dar apoyo y fuerza, tomar posición y defender los intereses de la sociedad como representante de los habitantes de Brown en una temática fundamental como es la EDUCACION PÚBLICA.
En su defensa, el propio edil Angel Akike lo ha expresando clara y sencillamente: ”Estamos hablando de la cobertura, calidad y equidad en materia educativa de todos los argentinos, y por ende también del pueblo de Brown. Ocuparnos de esta temática, tomar posición y apoyar a los sectores representativos del ámbito educativo como son SUTEBA, CTERA, no es otra cosa que ocuparnos, tomar posición y apoyar los intereses de la sociedad en general y de la población más vulnerable en particular.
Se trata también de dar apoyo a la profundización del modelo de inclusión social del Gobierno Nacional, que viene trabajando por una mejor y progresiva redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades para todos los argentinos. En materia educativa ello se evidencia en la revalorización de la Educación, como mecanismo de movilidad social y como condición imprescindible para ingresar y permanecer en el mercado de trabajo, así como mejorar la calidad de esa inserción, al elevar los niveles educativos obligatorios y ampliar las opciones tendientes a una mayor calificación laboral. En esa misma dirección apuntan los programas compensatorios y de apoyo como el de Terminalidad Educativa, Formación profesional o los recientemente lanzados a nivel distrital “Yo si Puedo” y “Encuentro” bajo el lema Analfabetismo 0.
No es menor, el hecho que esta avanzada hacia una mas y mejor educación para todos, impacta directamente sobre las posibilidades de crecimiento económico – productivo, círculo virtuoso que redunda en una mejor calidad de vida y bienestar de la población en su conjunto.
Finalmente, apoyar esta propuesta es avalar el cambio del Rol del Estado Nacional, puesto en el centro como regulador y garante del Derecho a la Educación, dando un giro de 180º, respecto al modelo neoliberal que durante un cuarto de siglo lo relego a su mínima expresión y como secuela, en lo que a la Educación respecta, la sumió bajo la lógica del mercado, con sus perversas consecuencias. En pocas palabras, este proyecto, refleja la voluntad y la convicción de seguir trabajando para alcanzar las metas educativas aún no logradas, así como ampliar y profundizar las mejoras logradas en materia Educativa”….