12 ago 2013

Lectura de las PASO: cuando los deseos marcan la agenda


Ya dejamos atrás las PASO. Como era de esperarse, algunos pronósticos los acertamos y otros no, pero vayamos a lo importante: de nuevo, como en 2009, desde los medios se instala la idea del fin del kirchnerismo. Yo digo: seamos más cautos, no hay que instalar cosas que después no van a suceder. Primero porque lo de ayer no es definitivo, ya que cuando se ganen las bancas será en octubre y segundo porque incluso en octubre, serán elecciones legislativas, lo que hace que el cambio sea mucho menor que si habláramos de la disputa por cargos ejecutivos.
 
Además, no hay que olvidar que parte de las bancas que se renuevan en este año son las que se obtuvieron en 2009, por lo que los que más bancas tienen que defender son los que ganaron esa elecciones (De Narváez, CC, etc.)
 
Sin duda que la derrota en la PBA le duele al Fpv, pero creo que no debe dejarse llevar por el peso simbólico de la misma. En términos materiales la diferencia entre Massa e Insaurralde no fue abismal, lo que hace que la diferencia de diputados que puedan ingresar a la cámara por uno y otro partido no sea muy grande: Massa ingresaría 14 e Insaurralde 12.
 
Por otra parte, tampoco hay que dejar de lado la foto nacional* porque, supongamos que en octubre se repiten los resultados de ayer: ¿saben qué pasaría? el Fpv obtendría 39 bancas a diputados y el Frente Renovador (Massa), que se lo ubica como el gran triunfador de hoy, ganaría sólo 14. Y, a decir verdad, ¿qué se puede HACER con 14 diputados? La verdad es que poco (el total de bancas es 257). Por eso digo, no se puede prometer transformar la Argentina solamente con el 5,44% de los diputados. Para hacerlo se necesitan cargos ejecutivos o una GRAN plataforma legislativa, la cual HOY no existe para Massa ni para ningún otro opositor.
 
Repito, más allá de la merma de votos K respecto de 2011 y del peso simbólico de caer en la PBA, en términos materiales no es una derrota de la magnitud que se plantea en muchos medios.
 
Obviamente los 14 diputados de Massa estarán ahí para actuar según su voluntad y como hemos dicho desde aquí otras veces, para representar a ese sector que lo votó pero margen de acción y de cambio, HOY, todavía no tiene.
De todas formas, no hay que negar que es un nada deleznable primer paso que habrá que ver si prosigue en octubre y luego, en 2015. Por el momento, parece apresurado plantear un fin de ciclo. Quizás quienes lo plantean así, lo hacen porque desean que así sea…
(Nota publicada por el politólogo Nicolás Tereschuk).
 
*De yapa, los siguientes datos: de repetirse los resultados de ayer en octubre, de las 127 bancas de diputados que se renuevan, el FPV ganaría 39 (casi 1/3), seguido por el Frente Renovador con 14 y el Frente Cívico y Social con 9, etc.
En Senadores se renuevan 24 bancas a nivel nacional: el Fpv ganaría 10, seguido por UNEN con 2, Frente Cívico por Sgo 2, etc.