31 oct 2011

Promotores Comunitarios de Salud-Seminario de Capacitación


El sábado 29 de octubre se lanzó en la sede de CTA Almirante Brown el Seminario de Capacitación para Promotores Comunitarios de Salud, impulsado por el Área Salud del Frente Transversal Nacional y Popular.
En esta primera jornada, moderada por el Doctor Sebastián Ameigeiras(*), y que contó con la participación del Concejal Angel Akike, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista de Almirante Brown, la señora Marta Valdez, Coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 10 de Rafael Calzada, y militantes del Frente Transversal Brown y de otros distritos, se abordó el tema de la salud comunitaria como construcción colectiva y solidaria.
En este sentido, el Dr. Ameigeiras señalaba : “Ustedes(los promotores de salud) son los que hacen que se muevan los índices de mortalidad”, haciendo referencia a la importancia del trabajo territorial y la participación popular como factor de transformación. “El trabajo de los promotores comunitarios de salud acerca a los profesionales la problemática de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad sanitaria”, remarcó.



Luego se trabajó sobre el concepto de salud, buscando definirlo en grupos de reflexión.

“La salud-decía el moderador-no tiene que ver solamente con la presencia o ausencia de enfermedad, si no con que las condiciones de vida sean las adecuadas, esto es, con el correcto y adecuado acceso al trabajo, a la educación, a una correcta alimentación y al libre acceso a la actividad física”, es decir, “tiene que ver con alcanzar el completo bienestar bio-psico-social” de la población, para lo cual es imprescindible la intervención del Estado.

A este respecto, el Dr. Ameigeiras recordó la figura del Doctor Ramón Carrillo, gran médico sanitarista argentino, quien consideraba que "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social, del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría" porque "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."



El próximo encuentro del Seminario, en el que se abordará el tema “ Diagnóstico participativo y técnicas de Educación Popular”, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la misma sede, sita en Ferrari 512, Adrogué, en el horario de 15:00 a 17:00 horas.

(*) El Doctor Sebastián Ameigeiras es el  responsable del  Área Salud del Frente Transversal Nacional y Popular

FUENTE: FTNyP Alte. Brown