29 may 2010

Recordamos El Cordobazo

El cordobazo fue aquel movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía. Los invitamos a revivir estos tiempos en palabras de Rodolfo Walsh.
Por Rodolfo Walsh*



Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.
Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.
Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.
En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.
Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.
El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.
Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.
El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está marcha.
Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.
Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.
Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.
Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.
El saldo de la batalla de Córdoba, “El Cordobazo”, es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…”
* Extraído de “Periódico de la CGT de los Argentinos

27 may 2010

LA CAPACITACIÓN PERMANENTE, ES LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

Así lo entiende Ángel Akike, referente de la Agrupación “22 de agosto” de San José, miembro de la Mesa del Frente Transversal, Nacional y Popular de Almirante Brown:
“Un movimiento como el nuestro de base popular que sustenta el principio de la transversalidad, en contraposición a otras estructuras piramidales y rígidas, parte de la convicción de que todos los compañeros y compañeras son iguales, y que tienen la capacidad de aportar - desde sus saberes y experiencias - para enriquecer y consolidar el proyecto nacional que apoyamos.
Muchas veces oímos y decimos que trabajamos por la construcción de un modelo de país inclusivo, o de un modelo de producción que respete el medioambiente y genere riqueza para todos los argentinos. Dicho así parece una empresa gigantesca, y de hecho lo es. No es trabajo de un día, un mes, un año o un período presidencial.
Lo que pocas veces expresamos claramente es de qué manera pensamos, entendemos y hacemos esa construcción desde las bases.
Uno de los pilares fundamentales es el trabajo constante en la propia comunidad, organizándose para resolver y atender los problemas, muchas veces relacionados directamente con las necesidades más básicas de las personas y familias. Esto constituye nuestro Hacer cotidiano, nuestro pequeño gran aporte, comenzando desde el territorio, la patria en su expresión más cercana.
Y otro de los pilares, es complementar ese Hacer, con un Pensar la práctica. Darse el espacio para pensar y reflexionar sobre lo que se hace, permite ver los logros, los errores, las ventajas, y los obstáculos, en otras palabras evaluar para mejorar día a día, profundizando y/o cambiando las estrategias que nos permitan llegar a las metas que como grupo organizado nos propongamos.
Dentro de ese espacio es donde se ubica la idea y la necesidad de la CAPACITACIÓN PERMANENTE. Si bien todos tenemos algo que aportar, también es cierto que todos tenemos algo que aprender. Incorporar saberes nuevos, informarse, debatir, es mejorar las posibilidades y la calidad de la participación de cada uno de los compañeros. Es nada más ni nada menos que dotar de Poder, al campo popular, ganando así mayor visibilidad y capacidad de lucha.
Hacer y pensar; capacitarse y participar son las claves para el crecimiento, personal y comunitario, el camino y el modo de fortalecer al movimiento social de base, nuestra mejor opción para contribuir en la construcción del país que queremos: un país de igualdad, equidad, justicia y memoria”.

Angel Akike, Concejal
FPV - FTNP - CTA

LANZAMIENTO DEL CURSO DE PROMOTOR DEMOCRÁTICO


El FTNP y la Asociación Civil Lealtad Democrática, lanzaron el día 20 de mayo el primer encuentro del Curso de Promotor Democrático, proyecto de capacitación dirigido a los militantes y abierto a la comunidad.

Con la coordinación de docentes de dicha asociación, se abordarán temas como: Democracia, principios, tipo y características; Ciudadanía, derechos y obligaciones; Constitución Nacional, entre otros.

Apoyados con material audiovisual y técnicas participativas, el primer encuentro contó con la presencia de 27 participantes de diversas edades, genero y perteneciente a distintas agrupaciones del Frente.

Este proyecto de capacitación se desarrolla en la sede de la Agrupación “22 de Agosto” sito en la calle Bynnon y La Rioja de San José, de 18 a 20 hs.


Los próximos encuentros serán el 27/5, 03/06 y 10/06/10.


26 may 2010

NOSTRATATUS. La vigencia del Actor Cómico de la Nación

Las frases del humorista que describen a Cobos, el Indec, la política y los medios. Ulanovsky rescata textos inéditos escritos por el propio Bores y recuerda su obra y vida.

Por Diego Rojas

Hace catorce años moría Tato Bores. Y se lo extraña tanto. Muchísimo. La mirada lúcida del Actor Cómico de la Nación, título que adquirió por iniciativa propia pero que el público refrendó una y otra vez, hace falta en estas épocas políticas complejas. En un tiempo en el que el humor político se nutre de imitadores y la risotada simple a la que apela la troupe de Showmatch, se extrañan las intervenciones de Bores. Sin embargo, el lanzamiento de Tato, que recopila textos autobiográficos del monologuista y una investigación periodística sobre su figura realizada por Carlos Ulanovsky, permite instalar en el presente algunas de las observaciones que realizó a lo largo de su carrera. Virtud premonitoria tatística o recurrencia en el error de los argentinos. En bastardillas, algunas perlas de Tato que permiten analizar nuestra actualidad. La verdad es que no conviene ser presidente, sino vice. Si las cosas marchan bien, el presidente anda de viaje y el vicepresidente disfruta de la vida. Ocupa el sillón presidencial, se fuma los cigarros del presidente, abre los cajones, le lee las cartas y se divierte como loco. Y si las cosas marchan mal, al presidente lo echan y el vice se queda de patrón.
Fuente: El Argentino

25 may 2010

Una Revolución, un Bicentenario

Una recopilación de Nico Brutti sobre textos de Osvaldo Soriano y Andrés Rivera

Fuente: El Argentino.com

El 22 de mayo por la noche, luego de seis días de negociaciones, el coronel Cornelio Saavedra y el abogado Juan José Castelli atraviesan la plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares, a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la Independencia, el otro la Revolución. Van a exigir la renuncia del español Cisneros. Hace rato que están al tanto de las noticias. En sus reuniones secretas en la jabonería de Vieytes, en la quinta de Orma o en la casa de Rodríguez Peña no se ha hablado de otra cosa que no sea la caída de Fernando VII a manos de Napoleón, después de las derrotas de Gerona y Almadén. Hasta entonces, Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, ha sido cauto: “...dejen que las brevas maduren y luego las comeremos...”, aconseja a los más exaltados jacobinos. Desde el 18, Belgrano y Castelli, que son primos, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, a lo sumo, a presidir una Junta en la que haya representantes del rey de España y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. Los orilleros andan armados y Domingo French, teniente coronel del Regimiento de la Estrella, está por sublevarse. Saavedra, luego de mil cabildeos, se pliega: “...señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder ni una hora...”, sentencia.



Se reunió el Foro de Seguridad

El viernes 24 de abril sesionó el Foro Vecinal de Seguridad Almirante Brown 3°, la misma se realizó en la sede de la Delegación Municipal, Contando con la presencia de los siguientes miembros del Gobierno Municipal de Almirante Brown:
El Concejal Angel Akike, la Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades Sra. María Rosa Martinez, el Director de Relaciones Institucionales Prof. Mariano Silva, los Coordinadores Municipales Jorge Ceballos y Rodolfo Cespedes; como así el Subcomisario Javier Martinez titular la comisaría 3° y la Oficial Principal Marianela Queirolo, Encargada de la oficina de Relaciones con la Comunidad y Prensa.La Presidenta del Foro Norma Margarita Gandolfo y el Coordinador Municipal Jorge Ceballos , agradecen la presencia y la Secretaria del Foro Felisa Ojeda nombra a todas las instituciones presentesLa Presidenta Norma M. Gandolfo y el Vicepresidente Angel Miño hacen una reseña de las tareas realizadas en los 12 años desde su formación, y explican a los invitados que representa éste espacio para los foristas.Con la idea de realizar una tarea conjunta con representantes de las distintas entidades de bien público de la localidad. Se acordó y coordinó trabajar el programa de “Analfabetismos Cero” que implementó el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, el cual fue desarrollado por María Rosa Martinez, tomando los foristas el compromiso de trabajar en conjunto.El Titular Subcomisario Javier Martinez, explicó los operativos realizados y tomó las demandas de la gente, como así también, los alentó en lo que vienen realizando para la prevención situacional del delito, en cada barrio.Con el Concejal Angel Akike se tocaron temas de actualidad local tratando de optimizar entre todos y mejorar la calidad de vida, tomando un compromiso de colaborar para agilizar los expedientes que ha presentado el Foro y quedando en un contacto permanente con nuestra comunidad.La sesión se desarrolló en un clima ameno, y con un compromiso de trabajar todos juntos y así lograr el crecimiento de nuestra localidad.

Fuente: Diario Brown

23 may 2010

Carta de Cristina a Mauricio Macri

La carta de la Presidenta fué en respuesta a declaraciones descalificadoras del Jefe Porteño como:
"He invitado a la presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho" en relación a la invitación a la reinauguración del Teatro Colon.

"La realidad es que no estoy contento con lo que ha hecho Néstor Kirchner con toda esta causa armada que ha generado" en relación a las escuchas ilegales en la que el jefe de Gobierno fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide.

"Siempre el mismo estilo de tratar de descalificar a sus adversarios, a aquellos que no piensan igual que él (por Néstor Kirchner) y creen en una Argentina distinta. No me parece que esté nada bien" .

15 may 2010

"Almirante Brown está viviendo una gestión nunca vista"

Entrevista realizada al Concejal Angel Akike por "Diario Brown".

(...) “Si tengo que decir qué deuda pendiente quedó, puedo asegurar que la grande deuda que tengo es la Oficina de Empleo que no pudimos implementar. No es fácil pero hay que hacerlo ya que es muy importante y estoy convencido que se va a lograr” (...).

Leer mas