Por India Rodríguez - Soy Ángel Akike, concejal de Almirante Brown. En este momento estoy presidiendo lo que es el FpV en lo que es el Concejo deliberante, y como laburante soy Secretario General Adjunto de CTA regional Brown y referente del Frente Transversal.
-¿En qué momento aparece la militancia?
Casi sin saberlo. En los 70 yo era muy chico, era otra Argentina, pero todo el mundo militaba de alguna manera. Yo tengo unos hermosos recuerdo de la Unidad Básica, cuando tenía 14, 15 años, en los 70 se militaba en todos lados, me acuerdo que en las sociedades de fomento se discutía de política, porque ahí iban los radicales, los socialistas, y nosotros los peronistas, y ahí se discutía todo, se consensuaba, se hacía, pero también de debatía mucho y a veces terminábamos a los sillazos, de eso me acuerdo, un lindo recuerdo. Yo ahí tuve un pequeño acercamiento a la Unión de Estudiantes Secundarios cuando recién se vuelve a refundar y después vino el tema de la dictadura.
Y en la dictadura me mandan a hacer el servicio militar en Rio Santiago como conscripto, en los astilleros, y ahí bueno el tema de ATE y de los milicos estaba muy mal visto, estaba Horvath muy ligado a la dictadura. Yo llegaba ahí como conscripto, pero igual me fue bastante mal, yo sabía lo que estaba pasando y veia que los obreros la pasaban mal. Me acuerdo de haber visto todo el astillero con pintadas “Horvarth traidor, Horvarth entregador de los trabajadores”, eso en el año 79 y después en el 83 tengo la posibilidad de afiliarme a ATE.
-¿Dónde trabajaba?
En un centro de cómputos, en el Cupet. Salgo del servicio militar e inmediatamente entro a trabajar, y ya en el 82 empieza todo el tema del sindicalismo, y un poco la idea de los compañeros que estaban ahí desde hace mucho era trabajar, afiliarse a ATE que era el gremio donde se había militado hasta el 76, entonces el debate ese es fuerte, yo de ATE tenía ese recuerdo era ATE Horvarth y no quería saber nada. Al principio me costó muchísimo eso, pero tuve la suerte de conocer a Germán Abdala, y bueno él nos convenció de afiliarnos y volver a retomar la afiliación a ATE y de luchar el camino de recuperación de ATE.
-¿Tu viejo era militante?
No, no mi padre es radical, es radical porque vive todavía. Ya no discutimos tanto, no es que vengo de familia radical, él es el único radical en la familia, porque mis abuelas, mis abuelos, mis tíos son peronistas, son cercanos al peronismo, mi madre es peronistas. En mi infancia yo pasaba todas las siestas con mi abuela que era peronista he hincha de Boca, todo los defectos… jeje.
De Boca no me convenció, pero del peronismo sí, me parece que el primer acercamiento que tengo al peronismo es a través de mi abuela Adriana, murió muy joven, a los 48 años. Recuerdo, las siestas con ella pasaban entre boca y el peronismo. Después naturalmente me fui acercando, lo tenía como asimilado y ahí en la en la sociedad de fomento y en la UB, a la UB me acerqué enseñando guitarra. Ese fue mi primer acercamiento a la política a través del peronismo inculcado través de mi abuela. Mi padre a pesar de ser radical era bastante respetuoso y pluralista porque digo la mayoría, él trabajaba en un quiosco de revistas de los libros y las revistas me las traía el, más allá de discutir todos los fines de semana en las sobre mesas.
-¿Cuándo vienen tus viejos donde se instalan?
No, mis padres vienen con la ilusión de la casa propia acá, pero empezamos a vivir en Lanús en un conventillo, yo tenía 3, 4 años y a veces los sorprendo a mis viejos porque recuerdo algunas cosas de esa… muy lindo, cosas lindas, me acuerdo las jugadas el truco, del vecindario, los olores de la comida, esas cosas las tengo. Como decía, llegaron a Lanús, en poco tiempo compraron el terrenito y empezaron a hacer la casa en Lomas de Zamora donde viven ahora, yo viví hasta que me case en el año 83 y me mudé a Adrogue.
Ahí mi militancia era más bien era sindical, te decía habíamos conocido a Germán. Ahí empecé como delegado ahí en el Cupet, nunca tuve cargo en ATE salvo congresal, pero si fui secretario general de la rama previsional, fui presidente de una cooperativa que fundaron los trabajadores previsionales, y después por diferencias políticas con la conducción de Víctor De Gennaro termino fuera del sindicato.
Era la época donde la consigna era la fábrica esta en los barrios, de hecho fuimos a trabajar ahí al barrio 2 de Abril, que está en el límite entre San José y Calzada, y bueno pasamos la peor época la resistencia de los 90 hasta el 2001 resistiendo ahí en los barrios y organizando también, una tarea linda y dura. Tengo buenos recuerdos más allá de las necesidades que eran muchas y había mucha tristeza, recuerdo siempre con la forma que esto de organizarnos para poder sobrevivir, me sentía útil, sentía que la militancia era útil, esto de darle de comer a los pibes y poder ayudar a divertirlos, era época de privaciones, hambre, muy diferente a la actual, pero me parece que la militancia sirvió.
En ese momento Abuelas y Madres tenían una consigna que decía “resistir es combatir” y a mí en ese momento me parecía una consigna muy chiquita, pero gracias a Dios exitió esa consigna porque resistimos y hoy tenemos el futuro que tenemos gracias a poder resistir y poder avanzar.
-¿Sos un histórico, estuviste en Anusate, y estuviste en Burzaco?
En Burzaco estuve. Pero son como las cosas que uno vive sin saber que van a tener una trascendencia, para mi Burzaco, no recuerdo mucho, la organización, de yo no tener muy claro en ese momento que era la CTA, no, para ser sincero tampoco estaba muy de acuerdo me dolía mucho la ruptura con la CGT, me parece que tendría, incluso ahora eso de centra única… Pero bueno, sí recuerdo alguno de los compañeros que estaban ahí con Ayala, que después fueron compañeros en el distrito, de Sergio Zanelli, co fundadores de lo que fue el CTA de Brown.
Después vino el congreso cre en Rosario creo y después fue Corrientes, pero la verdad , se hubiese sabido, ahora me dicen ese fue un momento histórico, y se me caen todos los años encima. Del que más aprendí fue de Carlos Casinelli que era secretario gremial al principio, y prácticamente yo no tenía experiencia sindical y de alguna manera él que me forma sindicalmente. Siempre observando y leyendo lo que decía Germán peroes Casinelli que me forma en lo cotidiano y le agradezco muchísimo, y hoy cuando me descubro, me veo con la misma matriz: sí aprendí muchas cosas de Casinelli y de un montón de compañero que hoy ya no están.
-Ángel, marcabas una cosa, me parecía interesante que en los 80 finales y principio de los 90 uno va a militar en los barrios resiste, me decías la consigna de las Madres y me decías que la fábrica queda en los barrios, a militar en el barrio 2 de Abril, en ese momento yo tengo la impresión de que estábamos unidos sin fisura, teníamos un gobierno neo liberal, pero después, llegando a la actualidad es que la sensación era que nos unía el espanto, como diría Borges. ¿Vos como lo vez, cual sería tu análisis?
En esto no hay verdades absolutas, me parece que si nos unía el espanto o que también, voy a decir algo jodido, me parece que algunos compañeros descubrieron ahí el hecho de vivir del sindicalismo y entonces una cosa es el sindicalismo de propuestas y otra cosa es el sindicalismo de estar en contra de todo, sea blanco, se negro, de estar en contra y de esa manera viven y muy bien. Entonces me da la sensación que un grupo ha quedado en esa lógica de seguir siendo sindicalista y no sumarse a un gobierno como el actual, desde otra visión digo, sin dejar de defender los principios de los trabajadores. Me parece hoy la etapa requiere de otra cosa, requiere justamente de los trabajadores más compromiso, no podemos tratar a Cristina de la misma forma que tratábamos a Menem, es un disparate. Me da la sensación que un sector del sindicalismo se ha quedado en esa conducta corporativa en forma excesiva, porque de alguna forma todo el sindicalismo tiene algo de corporativo, pero hay sectores que se han aferrado en esa conducta corporativa y me parece un error.
-Además del maniqueísmo de estar a favor o estar en contra y que no hay matiz, también me parece que hay un cambio de paradigma. Por ejemplo al peronismo históricamente su columna vertebral fue el sindicalismo, y la base del sindicalismo los trabajadores en fábrica, hoy en día en mundo laboral se ha modificado, hay un proceso distinto. ¿Como lo ve?
Si, fue terrible esa destrucción de lo que era el movimiento obrero, por eso hay compañeros que nunca lo entendieron de que las fábricas están en los barrios, no eran las fábricas eran los obreros, todos esos trabajadores estaban desocupados en los barrios tratando de resistir al neo liberalismo de alguna manera.
Y había que organizarlos, porque ese fue uno de los grandes aciertos que tuvo la CTA, no hay trabajadores afiliados a un sindicato, hay trabajadores ocupados o desocupados son trabajadores, nunca dejaron de serlo, esa es la lógica. Por suerte ahí se pudo organizar y tuvieron orígenes los movimientos sociales y la resistencia al neoliberalismo desde ese lugar.
-¿En Almirante Brown que ocurre? Hagamos dos cortes históricos, en el momento que vas a vivir ahí, comienzo de la democracia principio de los 80 y la actualidad?
En Almirante Brown tuve de alguna manera acercamiento a la militancia. En el 83 con 24 fundamos la JP, y como buenos jóvenes no queríamos estar con nadie, y sacamos una lista propia que nos fue bastante mal; salimos 5º, de 7 listas. Pero 5º con un buen porcentaje de votos, esa fue mi primer experiencia en Almirante Brown, con algunos compañeros seguimos militando, estaba más orientado a lo cultural, yo en ese momento todavía era músico. Después en el Frente Grande, con el acercamiento propio de Germán con Chacho Alvarez terminamos militando en el Frente Grande y formamos una lista que gana las elecciones interna en Almirante Brown sin pertenecer a ninguna organización de las prexistentes que se llamaban así en ese momento.
Y bueno, por supuesto ganamos pero nadie lo reconocía, creo que el primer candidato nuestro que ganó la elección interna iba 6º en la lista. Después tuvimos un acercamiento con alternativa y liberación que era de Oscar Laborde y encabeza la lista el compañero Roberto Bastanza, y ganamos en el 97 que ganamos la interna e hicimos una excelente elección metiendo 5 concejales en el concejo, y después en el 99 disputamos la intendencia y sacamos muchísimos votos, con el compañero Carlos Barrientos que saco muchos votos, no recuero bien creo que el 42 % salimos segundo, palo a palo con el que ganó Villaverde tenía 45%, pero bueno el peronismo era muy fuerte en ese momento.
- ¿El peronismo es fuerte ahí en la zona de Adrogué?
No en Adrogué no, yo estoy hablando de la militancia en Brown. En Adrogué no existe una conducción peronista. Actualmente muchos están muy contentos con la gestión de Darío Giustozzi. Giustozzi ha tenido la capacidad de convencer con palmeritas, doble cordón y ahora pone unas rejitas así muy bonitas, y de patrullero y todo entonces le ha creado a Almirante Brown un mundo idílico que no existe, que si uno va 10 cuadras para el norte 10 cuadras para el sur, desaparece, pero la gente de Adrogué que vive en ese sub mundo está contenta. Así que las ultimas elecciones le fue bastante bien a Guistozzi ahí está muy afianzado, no así en los barrios, en los barrios justamente le reclaman la no presencia del estado, no hay asfalto, de hecho el gobierno nacional sigue mandando fondos y se ven muy pocos no.
-Esta realidad que tiene en los barrios con los programas sociales que ha hecho el gobierno, desde el PAT y todo tipo de planes sociales. La perspectiva es que esa conquista de derecho y de acceso a derechos sociales ¿ piensa que se va a mantener?, ¿Hay una conciencia del sujeto que vive en los barrios, esto no es una dádiva, yo tengo derecho a esto?
No y ahí me parece que ahí fue el primer error nuestro, porque nosotros militamos para que Darío Giustozzi sea intendente, ¿y por que? Por lo menos desde mi lógica, por que ahí teníamos un gobierno peronista que decía estar con Néstor, pero las diferencias eran abismales. Entonces queríamos tener un gobierno más representativo ante este gobierno nacional, y luchamos y con diferencias yo terminé apuntalando la candidatura de Giustozzi y trabajando muy duro para que él sea intendente, y me da las sensación a mí, -nadie tiene verdades absolutas-, mi visión de ese momento era que Darío era otra cosa, o tenía otra visión; yo recuerdo una cosa que, hasta con emoción, el primer 24 de marzo que conmemoramos en Almirante Brown, una fecha que Villaverde jamás…
Y Darío con una visión diferente, con la inclusión de todos los movimientos sociales que habían estado resistiendo al modelo neoliberal, en las primeras listas de Giustozzi están todo representados, la FTV, Barrios de Pie, Frente Transversal, el Evita, todos los movimientos sociales. Después me parece que él empieza a alejarse, y el gobierno municipal que es el Estado más cercano que tiene uno, si no trasmite lo que el gobierno nacional o provincial, se termina desdibujando. Y de ahí, que es una cosa divina lo que cae, o sea que la Asignación Universal por Hijo es gracias a Dios. No a la político de un proyecto nacional impulsada por el gobierno Nacional. Y si el gobierno municipal no apuntala eso con una lógica política, me parece que es un problema, y me parece que es lo que hizo Giustozzi, apropiarse para beneficio político personal.
Entonces el Argentina Trabaja no era el Argentina Trabaja, era un cooperativa que ponía Giustozzi para pintarle los cordones de amarillo a la gente y cortarle el pastito en los jardines, y eso parece que la lógica era otra. LA Asignación Universal por Hijo, no era, todo desdibujado, mucha gente, no lo digo de forma irónica lo digo con bastante dolor, mucha gente agradece a Dios cosa que ha hecho el gobierno nacional, porque el municipio que es el estado más cercano que uno tiene ha cortado es cadena de transmisión. Sumado a eso el tema de que los medios transmiten cosas totalmente irreales.
Ahí fue el primer quiebre con Darío. Y después empieza a poner el yo, yo, yo el personalismo en forma excesiva, creo que una cuota de personalismo no está mal pero en forma excesiva esto hace daño, mucho. Y ahora estamos atentos. Pero uno viene fogueado, por esto que conté. En política ha que saber esperar los tiempos, si supimos resistir la dictadura y el neoliberalismo, también vamos a poner fuerza ahora, que estos nuevos sujetos inventados por los medios masivos de comunicación, no nos cambien la bocha de lugar.
FUENTE: Frente Transversal