24 mar 2013

Con MEMORIA, hay MAS verdad y MAS justicia.



Este poema fue escrito por Alejandro Almeida, hijo de Taty Almeida, pocos días antes de ser secuestrado en 1975 a los 20 años de edad.
 
"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre,
porque para vos los tres seguimos en él,
si me sorprende lejos de tus caricias
que tanto me hacen falta,
si la muerte me abrazara fuere como recompensa
por haber querido la libertad,
y tus abrazos
entonces sólo envuelven recuerdos,llantos y consejos
que no quise seguir,
quisiera decirte mamá que parte de lo que fui
lo vas a encontraren mis compañeros.
La cita de control,la última,se la llevaron ellos,
los caídos,
nuestros caídos,
mi control, nuestro control
está en el cielo,
y nos está esperando.
Si la muerte me sorprende
de esta forma tan amarga,pero honesta,
si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero,
dejaré el aliento el último aliento,
para decir te quiero."


                                                               Alejandro Almeida

Mas tarde, el poema fué encontrado por su madre, con Alejandro ya desaparecido, entre las cosas que quedaron en su cuarto.
 

23 mar 2013

Proyección del documental “Lesa Humanidad” en el Nacional de Adrogué


Concejal Angel Akike y Secretaria de Derechos Humanos
de Almirante Brown, María Rosa Martínez.

En el día de ayer, y en el marco de la conmemoración de los 37 años del golpe oligárquico militar de 1976, se proyectó en la sede del Colegio Nacional de Adrogué el film documental “Lesa Humanidad”, producido por Luis Ponce y la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba.

 
Un grupo de mujeres cordobesas, militantes de los ’70’s, que sufrieron persecución, cárcel y exilio dentro y fuera del país, reclaman que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la Justicia como delitos de lesa humanidad.

 
Gracias a este audiovisual se revisó el hecho de que los crímenes sexuales en los secuestros clandestinos no fueran considerados delitos de Lesa Humanidad. Posteriormente se modificó la ley y se juzgó a los violadores de los campos de concentración. 

 
De la proyección, que contó con numeroso público, en gran medida integrado por jóvenes,  participaron funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo Municipal, como el Concejal Angel Akike, quien además es referente en la Tercera Sección Electoral por el Frente Transversal Nacional y Popular.

 

21 mar 2013

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Angel Akike, Concejal.
Referente de la 3° Secc. Electoral del Frente Transversal
 
Sesion Extraordinaria del HCD por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Palabras brindadas por el Concejal por el FPV, Ángel Akike.

"Este es el cuartoaño que como Concejal, tengo el honor de pronunciar unas palabras por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, día en que se conmemora a las víctimas del golpe oligárquico-militar del ’76.

En esta oportunidad quisiera señalar que este Día trasciende el recuerdo de las víctimas de aquel nefasto golpe, pues se ha convertido en:

· El símbolo de la permanente lucha y demanda social por el juicio y castigo a los responsables de delitos que lesionan a la humanidad;

y por qué no decirlo, en:

· Uno de los tantos hitos que nos permiten hablar sin dudar, de la DÉCADA GANADA. 

Porque es tiempo, señoras y señores, de poner las cosas en su lugar:nos hemos cansado de escuchar, incluso en este recinto, que lo que hoy vemos como una victoria en materia de DDHH, es la continuación de la política iniciada después del ’83 con el juicio a las Juntas.

Frente a esto pido que tengamos Memoria, hablemos con Verdad y hagamos Justicia: si hay algo que se mantuvo permanente, que tuvo continuidad en el tiempo, incluso mucho antes del retorno a la Democracia fue la lucha sin descanso de un sector de la sociedad, como fueron y son nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca bajaron los brazos en su reclamo por juicio y castigo a los culpables.

Como contraparte lo que innegablemente hubo fue una imperdonable ruptura política en el compromiso con la Justicia reclamada. De que valió el juicio de 1985, si con dos leyes dejaron impunes a más genocidas que los criminales indultos de 1992?

Pero a pesar de esas estocadas, los movimientos por los DDHH, perseveraron en sus desoídas demandas, y ¡ahí está la continuidad!. Y digamos la verdad, el mérito de que HOY los DDHH sean una POLÍTICA DE ESTADO, que se hayan enjuiciado militares y civiles, que se esté juzgando en provincias que históricamente funcionaron como feudos intocables [1] no es casualidad. Esto es producto de la lucha de las MADRES Y ABUELAS con el pueblo, que encontraron finalmente el acompañamiento político basado en la firme convicción y principios del ProyectoNacional y Popular iniciado por el Cro. Néstor Kirchner y continuado por nuestra querida Presidenta Cristina Fernández.

Tan profundo calaron las señales y acciones concretas de este Gobierno, su credibilidad y firmeza en esta materia, que aquel puñado de argentinos que hace décadas gritaba en soledad, hoy son millones y han convertido la Memoria, Verdad y Justicia en una causa Nacional, casi tan encarnada como es la de Malvinas. Y digo casi, porque todavía existe un patético y reducido sector social y político que aún defiende a los genocidas como si fueran héroes, siguen hablando de una guerra, de la teoría de los dos demonios, o insisten en convertir a los cros. desaparecidos en turistas del mundo. Sin ir más lejos por estos días escuchamos declaraciones del decrépito y anacrónico torturador encarcelado, incitando a un levantamiento, fuera de todo contexto.

Los millones de argentinos que se sumaron a la causa de la Memoria, Verdad y Justicia, la búsqueda de mayor igualdad y equidad para el pueblo desde Gobierno Nacional, y laPolítica de Estado en DDHH, implican un salto cuantitativo y cualitativo de tal magnitud, que hoy nos animamos y sentimos como un Derecho pedirle al PODER JUDICIAL -único que no ha sido revisado jamás, intocable aún durante las dictaduras incluso la última,la peor de todas-, que sea MÁS TRANSPARENTE Y MÁS DEMOCRÁTICO:

· Porque no hay dudas en que la última es una DÉCADA GANADA a la impunidad, a la desidia de los gobiernos precedentes, a la injusticia instalada, y

·  Porque VAMOS POR MÁS para los 40 millones de argentinos, porque lo merecemos, porque nos corresponde." 

 
                                              Angel Akike, 21 de marzo 2013

 
[1] Durante el 2012, 24 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura tuvieron sentencias. Entre ellos se destaca el proceso por el que la Justicia reconoció la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, además de registrarse la 1era condena a un funcionario civil por su participación en distintos crímenes. El año finaliza con 134 condenados, el número más alto desde el inicio del juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, elevando la cifra total a 378 condenas. Esto fue en Jujuy;Bs. As (San Nicolás, Gral. Pachecho, Bahía Blanca; Santa Fe (Rosario); CABA; La Rioja;Chubut (Cdro. Rivadavia); Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay); y Corrientes (Paso de los Libres). En 2013, diez juicios orales continuarán en Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba y en la Capital Federal, y tiene fecha de inicio el proceso en el que se juzgará a 18 imputados en la causa “Plan Cóndor”.

 

20 mar 2013

Dicen que después de ser designado Papa, Bergoglio conversó largamente con un político argentino. Confirmado: estuvo dos horas con Cristina.

 
La reunión de Cristina y Bergoglio desactivó el intento de la derecha golpista de transformar al Espíritu Santo en vocero de la oposición. Ahora deben encolumnarse otra vez tras Videla.
Los diarios de la derecha y los políticos sin rumbo instalaron al Papa como Jefe Espiritual de la Nación. Hoy el Jefe almorzó con Ella.
Los chupacirios esperaban transformar la asunción de Pope Francis en un gran cacerolazo. Después del almuerzo de hoy, esta noche en la Catedral habrá lo de siempre: una gran reunión de chupacirios.
El cacerolo tuitero bajó sus expectativas: esperaban lapidar a Cristina desde el Campo Papal. Ahora se conforman con burlarse de Horacio González y Horacio Verbitsky. ¿González y Verbitsky quedaron desautorizados por el almuerzo con el Pope? NO. ¿Quedan afuera del kirchnerismo? NO. El kirchnerismo es plural. Fracasado el plan "El Mundo derrota a CFK con la Papización de Bergoglio", ahora intentan "El kirchnerismo se divide por Bergoglio" Fracasarán de nuevo.
¿El almuerzo de hoy transforma a Papa en un santo sin pasado? NO: Bergoglio sigue siendo el mismo Bergoglio. Ahora Jefe de Estado.
¿Los que no lo queríamos a Pope Francis lo vamos a querer? NO. ¿Vamos a dejar de ser cristinistas? NO, por supuesto. Por más besitos y mates entre el Jefe y la Jefa, Bergoglio sigue siendo hombre de cuidado. Pero la oposición tiene que seguir laburando, pensar un programa y buscar un candidato: no crecerán con un golpe de suerte externo. Esperaban ver a Cristina desquiciada, ofuscada, despechada. En cambio, tuvieron a una estadista más viva que todos sus oponentes. Cristina hizo lo que hace una gran dirigente: la preservación del proyecto político popular. Con gran intuición quebró la maniobra derechista. Lamentablemente para el mundo cacerolo, ellos volvieron a quedar más cerca de Videla y los genocidas procesados que del Pontifex.
¿Qué es eso de la derecha de instalar la figura del Gran Santo Opositor para que la foto y el rédito político se lo lleven la Yegua?
Bueno, cacerolos: lo de Francisco Pope por ahora no va: prueben con Francisco De Narváez.
 
FUENTE: Oscar Cuervo
 

11 mar 2013

A 40 años del triunfo de Héctor Cámpora

 
"El delegado de Perón" para los peronistas y "el dentista" para los gorilas, nació el 26 de marzo de 1909 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 1947 y 1951. En 1955 fue encarcelado en el penal de Ushuaia, de donde logra fugarse hacia Chile. Convocado por Perón, fue su delegado político, se encargó de reorganizar el movimiento, ganar las elecciones y concretar su regreso. Fue elegido presidente de la Nación el 11 de marzo de 1973, cargo que ocupó solo 49 días, período que se conoce como "la primavera camporista", y al que renunciaría para posibilitar el acceso de Perón al poder efectivo. Fue tildado como "zurdo" por la derecha peronista y expulsado del Partido Justicialista. Producido el golpe de Estado permaneció refugiado varios años en la embajada de México. Murió lejos de su patria, el 19 de diciembre de 1980 en Cuernavaca, México. Por siempre será el querido "Tío" para las jóvenes generaciones peronistas de los años 70.
 
Héctor José Cámpora, llamado afectuosamente El Tío por las jóvenes generaciones peronistas de los años 70, nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1909. Fue presidente del centro de estudiantes de odontología de la facultad dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba en 1930. Culminó la carrera de odontología y decidió radicarse en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

Fue un leal defensor de la Causa Nacional impulsada por el General Perón a partir de 1945. Acompañó a Eva Perón durante su viaje a Europa en 1947. Electo diputado nacional, ejerció la presidencia de la Cámara de diputados entre 1948 y 1952. Tras la muerte de Evita, sectores reaccionarios y nacionalistas desplazaron a moderados e izquierdistas, tanto de la administración del Estado como del entorno del presidente Perón.

En 1955, tras el golpe de Estado por la autodenominada Revolución Libertadora, se presentó ante la justicia para blanquear su situación, sin embargo fue acusado falsamente de corrupción y malversación de fondos y confinado al penal de Ushuaia junto al empresario Jorge Antonio, al dirigente de la resistencia John William Cooke y al líder nacionalista Guillermo Patricio Kelly, quien en varias entrevistas ha recordado que cuando se fugaron de ese penal en 1956, vestidos como mujeres, y cruzaron la frontera con Chile, Cámpora lloraba. Más tarde, ya cerradas las causas judiciales, regresó al país, dedicándose a diversas ocupaciones para sostener a su familia.
En 1971 fue designado delegado personal de Juan Domingo Perón en remplazo de Jorge Daniel Paladino, quien fuera acusado de desnaturalizar la función al haberse convertido en portavoz de la opinión militar. En tal carácter Cámpora llevó a cabo con éxito el plan de Perón para su retorno al poder en 1973, tras el fracaso de la Revolución Argentina y con la apertura que proponía el entonces presidente General Alejandro Agustín Lanusse. Este buscaba una concertación cívico-militar que integrara al pueblo y a las masas peronistas con las Fuerzas Armadas, en un gobierno conducido por militares, idea que llevaba el nombre de Gran Acuerdo Nacional (GAN), lo cual no prosperó.
Cámpora trabajó duramente y logró los objetivos que allanaron las condiciones para el retorno triunfal del peronismo al poder y de Perón a la legalidad y la escena política. Reorganizó el movimiento, creando la rama juvenil (que representaba el creciente peso de la izquierda peronista, en particular la organización político-militar Montoneros) y logrando la afiliación masiva en todos los sectores. Logró acuerdos con otros partidos políticos más pequeños para conformar del Frente Justicialista para la Liberación (FreJuLi); si bien falló en convencer al segundo partido mayoritario, la Unión Cívica Radical, se debió más a la intransigencia de su conductor, Ricardo Balbín, que a una falta de persuasión política. Aceitó acuerdos con el sector empresario a través de la CGE (Confederación General Económica) conducida por el empresario José Ber Gelbard. Pero el logro fundamental en esta etapa fue el exitoso primer retorno de Perón tras 17 años de exilio.


Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que determinaba que los candidatos presidenciales debían acreditar un período previo de residencia en el país, que Perón obviamente no podía satisfacer. La cláusula había sido diseñada ex profeso en contra de la candidatura de Perón. Como vicepresidente de la fórmula fue designado Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, un desgajamiento del antiguo conservadurismo de la provincia de Buenos Aires.
La fórmula Cámpora- Solano Lima alcanzó el 49.5% de los votos y la UCR ocupó el segundo lugar con un 25%. Como el FreJuLi no alcanzó más del 50% de los votos la legislación habilitaba una segunda vuelta o ballotage. Sin embargo, para evitar su segura derrota, la UCR renunció a ese derecho y aceptó la victoria de Cámpora, quien asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós, en la tradicional Plaza de Mayo se concentraron alrededor de un millón de personas para recibirlo.
 
En consonancia con su promesa electoral y el deseo del pueblo, su primera medida fue -a horas de asumir- liberar los luchadores sociales retenidos en prisión por la dictadura. El Parlamento trató el tema esa misma noche y fueron amnistiados masivamente numerosos presos políticos. El 28 de mayo Argentina reanudó relaciones diplomáticas con Cuba y proveyó a ese país de automóviles e insumos industriales, rompiendo por primera vez el bloqueo económico de Estados Unidose al que había adherido la dictadura.
Como Ministro de Economía Cámpora nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, facilitando el establecemiento de un "Pacto Social" entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía aumento de salarios y congelamiento de precios. Se retornaron los lineamientos económicos de anteriores gobiernos justicialistas: un Estado fuerte e intervencionista y regulador orientado hacia una distribución más justa de la riqueza.
 
Pero su afinidad ideológica con la izquierda peronista lo enfrentó con la derecha partidaria, representada esencialmente por las cúpulas sindicales, quienes no ocultaban que hubiesen preferido a Antonio Cafiero - ex ministro de economía durante la segunda presidencia de Perón y cercano al sindicalismo- en su lugar. El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, se produce la llamada Masacre de Ezeiza, brutal enfrentamiento entre sectores antagónicos por el control de un palco donde hablaría Perón, ceremonia finalmente abortada. La cifra de muertos se estima en decenas e incluso centenas de personas, pero el hecho nunca fue investigado oficialmente.
Finalmente, el 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renuncia al cargo, permitiendo la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos. El gesto de la renuncia promueve que Perón califique a Cámpora como "extraordinario ciudadano argentino". Al asumir, Perón lo nombra embajador en México. Regresa al país el 27 de septiembre de 1975 y producido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se ve obligado a refugiarse en la embajada de México en Buenos Aires, permaneciendo allí más de tres años, con un cáncer detectado y sin posibilidad de tratamiento médico especializado. Obligada por la presión internacional, la dictadura le permite volar a México, donde muere poco después, en Cuernavaca, el 19 de diciembre de 1980. En 1991 fueron repatriados sus restos. En 2008 fue emplazado su busto en la galería de ex presidentes de la Casa de Gobierno.
 
FUENTE: El ortiba
 

8 mar 2013

ADIOS A UN GRANDE


Apenas han pasado dos días y ya se ha dicho y escuchado todo cuanto pude decirse y escucharse de la desaparición física de un hombre como Hugo Rafael Chávez Frías:

·         De los que lo amaron y admiraron por su incansable tarea por devolver a los venezolanos la dignidad y los derechos pisoteados, por quienes durante décadas los sumieron en la pobreza, reduciéndolos a la nada misma; y por su visión, acción y obstinado objetivo de retomar, y concretar el sueño bolivariano de la Patria Grande para los latinoamericanos; y
·         De sus detractores más feroces, que veían en él al mismísimo demonio, solo por rechazar sistemáticamente y ante la mínima sospecha de intromisión, al imperialismo y sus nefastas consecuencias sobre los pueblos libres y soberanos.
 

Lo cierto es que, el 5 de marzo de 2013, tiene la misma carga de tristeza y dolor que el 27 de octubre de 2010 para millones de latinoamericanos, y de aquí en más, similar significado histórico, para los que entendemos y vivimos, no ya el sueño, sino el proceso de cristalización de la Patria Grande Sudamericana.
De todo cuanto puede señalarse de este hombre que ya tiene un enorme lugar en la historia (de la escrita por los pueblos, claro) junto a otros contemporáneos como Néstor, quiero rescatar su espíritu antiimperialista y la hazaña de haber sido un visionario e iniciado en solitario la lucha contra el programa genocida del neoliberalismo en su país, cuando en el resto de los países latinoamericanos recién comenzábamos el camino sin retorno hacia ese infierno.
Es así como en el 1992, Chávez, intenta por primera vez liberar a su pueblo del vende-patria Carlos Andrés Pérez (envuelto en escándalos de corrupción y padre del Caracazo). Chávez fracasó, pero instaló un precedente magnífico, y Pérez fue depuesto un año después.
Aquel fue un intento fallido que remontaría en 1999 ya como presidente, pero  tuvo que pasar una década para que comenzaran a aparecer y sumarse en el escenario regional, líderes políticos con la estatura y coraje suficientes como para, juntos gestar el proceso de integración latinoamericana (Lula y Néstor 2003; Correa, Morales y Bachelet 2006; Fernández 2007; Lugo 2008; Mujica y Correa 2009; Rousseff y Morales 2010; Fernández 2011; Correa 2013).
Y aquella fue, no sólo, en los planos económico, social y cultural, sino fundamentalmente política. Ya no estaba solo, sino que fue uno de los principales motores de este proyecto de integración y defensa contra todo tipo de ideología-práctica que intentaran retrotraer a los países y sus pueblos al dominio y opresión, al coloniaje interno y externo.
Marcó un rumbo, supo mantener iluminado el camino, y esperar las condiciones que dieran lugar al surgimiento de otros grandes, que a pesar de las diferencias nunca faltantes, se unieron junto a sus pueblos, para defender a nuestra Latinoamérica, reposicionarla ante el mundo, hacerla cada vez más grande, sólida e inclusiva y dar hasta la vida para no bajar ni un peldaño, por no dar ni un paso atrás. 
Por eso les digo a los agoreros infaltables de aquí y de allá, habrá chavismo sin Chávez, porque los pueblos no se suicidan, fueron protagonistas de los procesos liberadores, y eso NI SE OLVIDA, NI SE ABANDONA.
Descansa tranquilo compañero caribeño, y mis saludos al patagónico. NO HAN MUERTO, SIGUEN VIVOS EN EL CORAZÓN, LA MEMORIA Y EL DESTINO DE DIGNIDAD, SOBERANÍA Y JUSTICIA QUE YA SE HA ENCARNADOEN NUESTRO QUERIDO PUEBLO.
                                 Angel Akike, 7 de marzo 2013
 

7 mar 2013

CONTRA LA DESMEMORIA


Pertenezco a una generación o al menos a un grupo de personas de ella, a la que le daba vergüenza escuchar a sus representantes.
Nos producía indignación el descaro con que nos engañaban mirándonos a la cara, pues sabíamos que harían exactamente lo contrario de lo que pronunciaban en sus discursos floridos, incluso muchas veces esperanzadores, pero definitivamente superficiales y mentirosos.
Y ciertamente nos violentaba la variante más perversa: dirigirse al pueblo con una solemnidad ensayada simulado abatimiento, mientras anunciaban que la mayoría de nosotros seríamos sacrificados por el bien de la Patria.
Podrían escribirse varios libros con discursos y frases. Muchas de ellas ya son parte de la memoria colectiva de los argentinos, aunque lamentablemente hay sectores de la sociedad que han preferido olvidar sus verdaderos significados y sus terribles consecuencias.
Alfonsín, inauguróel período democrático, aseverando que “Con la democracia se come, se educa, y se cura"…y con una política de DDHH entusiasta, pero a pesar de sus buenas intenciones,millones de argentinos terminaron sin comer, sin educarse, ni curarse y  decepcionados por las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sumergidos en un desastre económico que derivó en su renuncia anticipada.
Más tarde, Menem en su campaña de 1988, abusando del espanto y desesperación de los argentinos decía: “Síganme, no los voy a defraudar”, frasecontemporánea al “salariazo y la revolución productiva”.Y presentándose como nuestro salvador en su discurso de asunción (Julio 89): “Recibí un país en llamas”; “Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”; “Argentina, levántate y anda”.
Hacen falta más ejemplos?Así argumentaba este nefasto personaje la teoría neoliberal del derrame: “Estamos mal pero vamos bien”; justificaba frente al altísimo costo social del modelo con un: “Hay que aplicar cirugía mayor sin anestesia”; o explicaba el desguace del Estado y las privatizaciones con: “Ramal que para, ramal que cierra”.


Podría seguir con los que vinieron después [1], pero no es lo que quiero transmitir en estas líneas.
Hace unos pocos días escuchamos el discurso de nuestra Presidenta en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Como suele hacerlo, ayudada apenas por unos machetes con números y estadísticas, en primer lugar se abocó a dar cuenta del estado de país, su gestión y los logros de este Modelo Político-Económico cuya Matriz es el Crecimiento y Desarrollo con Inclusión Social, tal como lo definió, abarcando los 10 años de su vigencia.
Su balance claramente positivo, no tardo en despertar las críticas y el odio indisimulado de los opositores políticos y representantes del poder económico local, quienes no se resignan a la redistribución que se viene dando y se pretende profundizar, y mucho menos admitir que, mal que les pese, desde que se inició la gestión de los Kirchner allá por el 2003, nos esta yendo mejor a todos, aún en el actual contexto económico mundial que amenaza con caer a pedazos más temprano que tarde.
[1] "Seré el Médico, seré el Maestro, seré el que dé trabajo a cada Argentino"; "El 2001 será un gran año ¡Qué lindo es dar buenas noticias! "; “Vamos a resolver el problema de los saqueos como solucionamos los problemas económicos" (De La Rúa). "Voy a poner a la Argentina en orden y vamos a crear un millón de empleos"; "Vamos a tomar el toro por las astas”; “Anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de su deuda externa" (Rodríguez Saá 2001)."El que depositó pesos, recibirá pesos. El que depositó dólares, recibirá dólares"; "La Argentina es un país condenado al éxito." (Duhalde 2002). Etc…
Argumentaron que sus datos fueron incompletos o falsos, y que omitió hablar de “los problemas reales”, como la inflación, el cepo cambiario, el derrumbe de la industria, insistiendo en el aislamiento respecto al mundo, y lo mal que nos ven los de afuera.
Igual reacción tuvieron ante la defensa de la política exterior que hizo Cristina Fernández [memorándum de entendimiento con Irán; defensa de la soberanía económica (fondos buitres), territorial (Malvinas); integración regional], la exhortación al trabajo y responsabilidad conjunta [lo público-lo privado; gobierno nacional-gobiernos provinciales] y especialmente frente a las propuestas fundamentadas para que -parlamento mediante - la democratización penetre de una vez por todas, las murallas de la Justicia.

Solo la desmemoria, la persistencia en desestabilizar al gobierno por la repulsión de ganar menos para que otros ganen algo (redistribución-equidad), la impotencia e incapacidad certificada de una oposición política que desespera por gobernar, así como la ignorancia o una infinita vocación por la distorsión y la mentira explican esta conducta.


Subestiman a todos los que apoyamos este proyecto, intentando ponernos en el lugar de corderos descerebrados consumidores de chori y tetra, con vocación para la sumisión y el clientelismo.
Sin embargo, para los que estuvimos acompañándola en este Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias -antes un mero protocolo, hoy una hecho a celebrar con alegría como todo acto democrático- una vez más la pudimos escuchar con orgullo por la grandeza de su dichos y hechos y con la certeza de que cumplirá en lo que a ella respecta, con todo lo que propuso.

 
Ellos, los que están en la vereda de enfrente olvidan (¿o es un enorme pánico?) que la mayoría de los argentinos hemos aprendido de nuestras experiencias; que el pueblo sabe reconocer a quien los escucha y atiende sus necesidades; que defenderá con uñas y dientes si es necesario los derechos recuperados y adquiridos en estos últimos diez años, en esta última década que -aunque vomiten bilis- es como mínimo para el 54% de los argentinos: LA DÉCADA GANADA, y VAMOS POR MÁS.
                                                                                    Angel Akike