27 may 2010

LA CAPACITACIÓN PERMANENTE, ES LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

Así lo entiende Ángel Akike, referente de la Agrupación “22 de agosto” de San José, miembro de la Mesa del Frente Transversal, Nacional y Popular de Almirante Brown:
“Un movimiento como el nuestro de base popular que sustenta el principio de la transversalidad, en contraposición a otras estructuras piramidales y rígidas, parte de la convicción de que todos los compañeros y compañeras son iguales, y que tienen la capacidad de aportar - desde sus saberes y experiencias - para enriquecer y consolidar el proyecto nacional que apoyamos.
Muchas veces oímos y decimos que trabajamos por la construcción de un modelo de país inclusivo, o de un modelo de producción que respete el medioambiente y genere riqueza para todos los argentinos. Dicho así parece una empresa gigantesca, y de hecho lo es. No es trabajo de un día, un mes, un año o un período presidencial.
Lo que pocas veces expresamos claramente es de qué manera pensamos, entendemos y hacemos esa construcción desde las bases.
Uno de los pilares fundamentales es el trabajo constante en la propia comunidad, organizándose para resolver y atender los problemas, muchas veces relacionados directamente con las necesidades más básicas de las personas y familias. Esto constituye nuestro Hacer cotidiano, nuestro pequeño gran aporte, comenzando desde el territorio, la patria en su expresión más cercana.
Y otro de los pilares, es complementar ese Hacer, con un Pensar la práctica. Darse el espacio para pensar y reflexionar sobre lo que se hace, permite ver los logros, los errores, las ventajas, y los obstáculos, en otras palabras evaluar para mejorar día a día, profundizando y/o cambiando las estrategias que nos permitan llegar a las metas que como grupo organizado nos propongamos.
Dentro de ese espacio es donde se ubica la idea y la necesidad de la CAPACITACIÓN PERMANENTE. Si bien todos tenemos algo que aportar, también es cierto que todos tenemos algo que aprender. Incorporar saberes nuevos, informarse, debatir, es mejorar las posibilidades y la calidad de la participación de cada uno de los compañeros. Es nada más ni nada menos que dotar de Poder, al campo popular, ganando así mayor visibilidad y capacidad de lucha.
Hacer y pensar; capacitarse y participar son las claves para el crecimiento, personal y comunitario, el camino y el modo de fortalecer al movimiento social de base, nuestra mejor opción para contribuir en la construcción del país que queremos: un país de igualdad, equidad, justicia y memoria”.

Angel Akike, Concejal
FPV - FTNP - CTA