27 dic 2012

HUGO YASKY HABLA SOBRE LA ORGANIZACION DE LOS SAQUEOS

Desde el primer día, Yasky habló de la existencia de grupos instigadores detrás de los ataques a los supermercados. Aquí revela las versiones que existían desde antes de los saqueos y los intereses que se esconden detrás de la movida.

“Los saqueos tuvieron una organización en el sentido de la chispa”, sostiene Hugo Yasky. Asegura además que se venían preparando desde hace un mes, y que la presencia de vehículos de alta gama merodeando las zonas donde hubo vandalismo, o incluso “el reparto de dinero en alguna barriada” no le dejaron dudas sobre que existió “una logística y una determinación de desestabilizar al gobierno”. Su diagnóstico está hecho en parte por datos aportados por integrantes de su organización, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en parte como la conclusión de un análisis político. Para el dirigente, “hay muchos sectores que están convencidos de que Cristina Kirchner no puede llegar al 2015 y la única manera que ven de terminar con esto es haciendo escombros del sistema democrático”. Sobre este fondo, Yasky cargó contra el titular de la CGT, Hugo Moyano, alertó sobre los caminos de la derecha y defendió lo hecho desde 2003 en el plano social. “Este es un Gobierno que ha generado respuestas. Parangonar la situación de hoy con la de 2001 es un ejercicio de una falsedad sin límites”.


–¿Cuál es su lectura de los saqueos?
–Para mí fueron actos de vandalismo que tuvieron una organización en el sentido de la chispa. Después, hay sectores que son convocados porque se les dice que van a repartir comida. Pero los actos de vandalismo fueron activados por grupos que están organizados, que manejaron logística y tenían planteado este objetivo. Hace más de un mes que en ámbitos políticos y sociales se venía hablando de que había grupos trabajando para esto, y está claro que en la Argentina de hoy existen grupos decididos a jugar fuerte para desestabilizar al Gobierno.


–¿De dónde sale el dato de que se estaban preparando desde hace un mes?
–Es un dato que nosotros lo manejábamos como hipótesis en las reuniones políticas. Surge del voltaje de algunos sectores en sus ataques al Gobierno, y de que hay sectores de la derecha que empezaron a perder la calma primero por el juicio a Blaquier, después por el avance en la causa de Etchecolatz. La fecha del 19 y 20 de diciembre pretende ser utilizada por sectores de distinta procedencia ideológica, pero que coinciden en buscar repetir la foto de 2001, aunque estemos en una realidad totalmente distinta. La prueba es que esto que se venía planteando como una hipótesis, se terminó por corroborar.


–Entonces, su lectura coincide con la que hizo Hermes Binner en Santa Fe, en el sentido de que no fueron saqueos ligados a la pobreza.
–No lo fueron, en absoluto. Es que si este fuese un país en llamas, un país acicateado por el hambre, la convocatoria de (Hugo) Moyano, (Pablo) Micheli y compañía en la Plaza de Mayo hubiese sido multitudinaria. Hubiesen reunido a las masas que hubieran salido a reclamar por todo lo que supuestamente les falta, y eso no pasó.


–Sobre el tema de la chispa, ¿cree, como algunos funcionarios del gobierno nacional, que Moyano o el gremio de Camioneros se ocuparon de encenderla?
–Yo me resisto a creer que quien es dirigente sindical apele al vandalismo, que es la negación del movimiento obrero organizado. El código de los barrabravas, la acción delincuencial, la vinculación con los narcos, con los punteros de la derecha, es la negación del movimiento sindical. En un país donde eso ocupe espacio, como en México, el movimiento sindical tiende a desaparecer. No creo que Moyano se quiera suicidar, pero sí tengo que decir que vi perplejo una conferencia de prensa en la que él y Micheli, junto a personajes nefastos para el movimiento obrero como el Momo Venegas, se cagaban de risa, hablaban en un tono jocoso mientras había dos muertos.


–Su organización tiene presencia en todo el país, ¿tienen datos sobre el tema de la logística de los saqueos?
–Supimos de lugares donde había grupos que estaban instigando y que tenían vinculaciones con barras bravas, que hubo grupos que repartieron dinero entre pibes de una barriada muy marginal. También de la presencia de autos de alta gama merodeando algunos lugares y además supimos que esto se dio en algunos puntos determinados, y en otros donde existen los mismos problemas sociales no pasó nada. Es decir que hubo saqueos donde hubo grupos que actuaron con una logística y una determinación.


–Eso cuesta, ¿quién puso el dinero?
–Es un hilo del que tiene que tirar la Justicia. Yo miraría con lupa a ciertos sectores de la derecha que trabajan para generar un clima de desestabilización, buscaría las vinculaciones de algunos caudillos territoriales. Y por supuesto que todos los que tienen una verborragia encendida, que permanentemente están inventado situaciones de colapso, de estallido, tendrían que repensar más allá del rédito mediático que les signifique tenerlo a (Héctor) Magnetto y al diario La Nación como portavoces, las cosas que dicen, porque están siendo utilizados por sectores que quieren que esto termine en una situación de colapso y desestabilización institucional. Hay muchos sectores que están convencidos de que Cristina Kirchner no puede llegar a 2015 y la única manera de terminar con esto es generando escombros del sistema democrático. Claro que quieren estar parados arriba de los escombros, no debajo.


–Un elemento nuevo es que por primera vez aparece mencionado el narcotráfico como un actor más. Esto pasó en Rosario, donde lo aseguran desde funcionarios a organizaciones sociales.
–Es el accionar típico, no solamente en Argentina sino en otros países de América Latina como Venezuela o Ecuador. Van generando territorios que quedan marginados de las reglas de juego de la democracia. Es un factor más que se suma, un elemento perturbador que aprovecha.


–Más allá de si hubo instigadores que buscan desestabilizar, ¿los saqueos no muestran que sigue habiendo sectores sociales a los que el Gobierno no ha dado todavía una respuesta de fondo?
–Creo que muestran la realidad de cualquier país capitalista del mundo, donde existen desigualdades abismales, donde la destrucción del Estado de bienestar generó zonas de marginalidad social que en la década del ‘90 llegaron a ser de exclusión social absoluta. Pero hago una diferencia: hoy hay poblaciones en nuestro país que siguen sufriendo grandes carencias, pero que no están abandonadas a su propia suerte, no están a la intemperie, a la deriva como en la década del ‘90. No se puede comparar el país de hoy con el de 2001, que tenía 8 millones de desocupados, más del 50 por ciento de su población por debajo de la línea pobreza, dos millones de personas que no eran jubilados ni estaban en condiciones de trabajar porque eran parte de la tercera edad. Hoy en los comedores escolares es notable la disminución de la matrícula. En los comedores de los barrios también.


–Coexistiendo con esto, hay una marginalidad a la vista, que se ve al salir a la calle. ¿Es un fenómeno social distinto del de los ’90, otro tipo de marginalidad?
–Hay una franja de la población que quedó en una especie de limbo en términos sociales, que a pesar del crecimiento económico todavía no recuperó la posibilidad de un trabajo estable en condiciones dignas. Y estos son los sectores sobre los que tratan de apoyarse los que van a reclutar mano de obra para estas acciones de vandalismo. Tienen que ver con la pobreza estructural, con una exclusión también en términos culturales. Son fenómenos estructurales de capitalismo que desde ya requieren una respuesta más profunda que las que ha generado el Gobierno, pero este es un Gobierno que ha generado respuestas. Uno podrá discutir si han sido eficaces, si han sido las necesarias en términos de la magnitud del fenómeno de la exclusión, ahora lo que no puede negar es que es un Gobierno que ha tomado posición, que ha generado más de cinco millones de empleos, que avanzó con la Asignación Universal por Hijo. Si uno mira para atrás se recorrió mucho camino y si mira para adelante falta muchísimo. Hay que acelerar el paso de lo que falta porque es sobre esos sectores donde va a tratar de echar raíces todo lo que tiene que ver con la derecha y el autoritarismo y con la actividad delictiva para generar Estados dentro del Estado.


–¿Qué siente como dirigente sindical frente a estas situaciones? Da la impresión de que el movimiento obrero, dividido en cinco centrales, cada vez tiene menos capacidad de poner temas en la agenda política.
–Autocríticamente tenemos que reconocer el espacio que cedimos en el movimiento sindical con la falta de un programa político de transformación que sea parte de lo que vive América Latina. En cambio, lo que tenemos es amarillismo y corporativismo. Desde el movimiento sindical tenemos la obligación de repensar un posicionamiento, porque si no inevitablemente vamos a perder terreno y protagonismo frente a los sectores que alientan el bardo y la agitación desde la marginalidad.

FUENTE: Página 12


24 dic 2012

FELICES FIESTAS PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S


GRACIAS!!!
Por compartir este camino de militancia comprometida y de convicciones compartidas.
Este 2012 fue un año duro, de confrontación y construcción constante, un camino que recorrimos hombro a hombro, convencidos de llevar adelante este Proyecto que la compañera Cristina nos invitó a defender, a militar, a transpirar, a llevar a cada rincón de nuestros barrios.

GRACIAS COMPAÑEROS!!!
y que éste 2013 nos vuelva a encontrar UNIDOS Y ORGANIZADOS bajo la bandera de la justicia social y el compromiso.

Ángel Akike

22 dic 2012

YASKY: "Hay sectores que quieren desestabilizar"


Conferencia de prensa de la CTA sobre la violencia y los robos


Ayer por la tarde, en conferencia de prensa convocada en la sede nacional de la CTA, su secretario general Hugo Yasky fijó postura sobre los hechos delictivos y de violencia ocurridos entre ayer y hoy. "Hay sectores que quieren desestabilizar al Gobierno con los robos”, afirmó el dirigente.


En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Yasky, varios dirigentes de la Central como Marcelo Frondizi (ATE), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Luis D’Elía (MILES), Estela Maldonado (CTERA), Alejo Demichelis (CTERA), Pablo Reyner (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA), Claudio Marín (Telefónicos), Gustavo Rollandi (CTERA), Carlos Girotti (Carta Abierta), Luis Alí (Actores) y Edgardo Llanos (aeronáuticos).


Al inicio de la conferencia de prensa -que tuvo lugar luego de que la conducción de la CTA se reuniera durante esta tarde- Yasky sostuvo: “Creemos que no se puede aceptar la pretensión de quienes quieren igualar la situación que estamos viviendo en este momento con la que vivíamos el 21 de diciembre del año 2001”. Y luego agregó: “La clase trabajadora mira para atrás y sabe todo lo que se ha logrado en los últimos años.


“La CTA va a sostener y defender este proceso democrático y a este gobierno. También va a pedir las cosas que faltan, pero defediendo lo coseguido. Porque si vuelve la derecha en cualquiera de sus versiones, si vuelven esos sectores que festejan como un gol cuando los fondos buitres nos castigan, ahí los trabajadores iríamos mal".


Además Yasky afirmó que "los trabajadores no comen vidrio, si hay dirigentes que tienen aspiraciones políticas bienvenido sean", y agregó que la convocatoria del 19 de diciembre de Hugo Moyano y Pablo Micheli "fue un fracaso".


Y por último denunció que "hay sectores minoritarios que quieren un clima de desestabilización y unas fiestas con la gente encerrada mirando por la mirilla del picaporte".

FUENTE: CTA de los Trabajadores

7 dic 2012

PLENARIO GENERAL DEL FRENTE TRANSVERSAL

PLENARIO GENERAL - ZONA SUR
"Hacia la unidad de concepción para la unidad de acción"

Ángel Akike recibe en el Plenario de zona sur a la Conducción Nacional
del Frente Transversal y el acompañamiento del Intendente Darío Giustozzi.

Luego de dos postergaciones por mal tiempo, aunque ayer nos volvió a tocar una tormenta en Buenos Aires, realizamos por fin el Plenario del Frente Transversal de Zona Sur gracias a la participación de mas de cien compañeros de todas las localidades se hicieron presentes en Claypole.



El Plenario contó con la participación de "Naco" Medina y del Concejal de Alte. Brown por el FpV, Ángel Akike. La propuesta del Plenario fué la promoción de unidad de concepción en las diferentes acciones a realizar y una evaluación en nuestros barrios de diferentes aspectos del trabajo realizado. Este debate se discutió en cuatro comisiones de trabajo: Unidos y Organizados, CTA, Juventud y Áreas Estratégicas.


En cierre del Plenario contó con la participación del Diputado Nacional Edgardo Depetri y el Intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi.

3 dic 2012

Unidos y Organizados realizó un festival por el "7D" en Burzaco


El sábado 1º de Diciembre el espacio político "Unidos y Organizados" realizó un festival a pronto de acercarse la fecha de adecuación de los medios de comunicación a la nueva Ley de Medios, el festival llamado "7D Festival mas voces, mas cultura, mas democracia" contó con una doble jornada que arrancó con una caravana de autos, motos y bicicletas desde Glew hasta el playón de la estación de Burzaco, y allí con un escenario participaron diferentes bandas musicales, murgas, y cerro el grupo de reggae JPA.

En el video aparecen Leonardo Herrera referente de Nuevo Encuentro, la Diputada Provincial Natalia Gradaschi y el Concejal por Alte. Brown Ángel Akike.
 
FUENTE: La Estación TV

25 nov 2012

EL 7D TODOS DENTRO DE LA LEY


Miércoles 28 de Noviembre - 18 hs
Escuela Nº 1 - Plaza Brown 50, Adrogué
(frente a la municipalidad)

Panelistas

Franco Lavolpe - Vice Decano Facultad de Sociales de la UNLZ
María Elisa Semino - Subsecretario de Comunicaciones SUTEBA Provincial
Sergio Fernandez Novoa - Periodista
Mariel Baiardi - Representante de la AFSCA

 
¡Te esperamos!

HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

21 nov 2012

“Los buitres” y el olvido rondan sobre Argentina


La raza humana es un Prometeo desgarrado
por los buitres  
(Consejos de Esculapio)

Pocos estudiosos de la dinámica política latinoamericana se han dado cuenta que después del golpe de Estado en Paraguay el pasado junio, la telaraña mediática internacional y nacional empezó a tejer sus hilos alrededor del actual gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández.

La situación empieza a extenderse cada vez más tratando de entrelazar todo y en especial la opinión pública nacional para que repudie la gestión de la presidenta que representa un contrapeso al neoliberalismo desenfrenado de los “iluminados globalizadores”.

El último cacerolazo llamado 8-N, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre y que logró reunir unos 50.000 manifestantes en la capital y 200.000 en todo el país, fue convocado por más de 40 perfiles de Facebook que después incluyeron otras redes sociales.

La periodista e investigadora social argentina, Stella Calloni denunció la participación de 27 redes sociales vinculadas a diferentes fundaciones nacionales como la “Fundación Libertad y Progreso”, Unión para Todos”, “Cómo Pensar” que están representando a la extrema derecha y muchas otras como “Una América” que es activa entre los suboficiales militares y la policía. Según su investigación, los auspiciadores de esta marcha contra el gobierno han sido los diarios Clarín, la Nación, el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la Sociedad Rural y otros cuarenta promotores vinculados con los partidos de derecha o centroderecha. No faltaron los grupos nazis de Alejandro Biondini y defensores de genocidas.

Dice Stella Colloni que utilizaron la misma táctica y estrategia que usaron los opositores de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador.

Hasta sus reclamos estaban globalizados bajo el lema de la lucha contra la corrupción, la política económica del gobierno y la falta de la libertad y la seguridad en el país y contra la monopolización de los medios de comunicación. Se veía también la mano de muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia) (NED) y por su homóloga española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) dirigida por el ex presidente de España José María Aznar. Lo nuevo fue que los organizadores de la manifestación, que comenzó en el aristocrático Barrio Norte de Buenos Aires, lograron capitalizar un descontento de la clase media con el gobierno instigado día a día por el grupo Clarín, portavoz de los ricos y poderosos tanto nacionales como extranjeros.

A la vez, una mano oscura en el gobierno de la capital no recolectó la basura durante una semana para provocar mayor descontento en la clase media, la que se convirtió en la fuerza mayor de la protesta. Sin embargo, los movimientos populares como los piqueteros, los ecologistas, los que representan los derechos humanos, las organizaciones de los pueblos nativos no estaban presentes pues su conocimiento de la realidad nacional y su intuición política no les permite tener confianza en las consignas de la derecha, representada por Mauricio Macri que quiere ser un Henrique Capriles argentino ofreciendo al pueblo, igual que el venezolano un retorno al pasado y una nueva dependencia económica de los Estados Unidos.


Tenía razón Cristina Fernández cuando dijo en el 2009 que “lo que estamos viviendo es una batalla cultural” que lanzaron los sectores privilegiados para desprestigiar y desarticular el proceso de la redistribución de la riqueza que se inició desde 2003 en Argentina. Su propósito es fracturar y romper la alianza entre el gobierno y el movimiento sindical para poner fin a la actual coalición político-social del gobierno. El grupo mediático Clarín, la mayor accionista del Diario La Prensa de Nueva York, es el motor de esta campaña que metódica y sofisticadamente ha estado convirtiendo la información en la desinformación para defender los intereses de la clase privilegiada a la que pertenece.


Esta guerra mediática se intensificó después de que el gobierno aprobó la ley de la desmonopolización de los medios de comunicación. En seguida los líderes de este megagrupo presentaron la ley como un intento del gobierno de estatizar y monopolizar la prensa nacional creando confusión especialmente en la clase media y hasta en los ciertos círculos de la izquierda. Para comparación lo mismo pasó en el Ecuador después de una ley parecida promulgada por el gobierno de Rafael Correa. Parece que los globalizadores percibieron la clase media latinoamericana tanto en Argentina, como en Venezuela, Ecuador y Bolivia como un sector social fuertemente dubitativo y fácilmente manejable debido a su desconfianza histórica de las fuerzas populares.


La protesta 8-N está confirmando esta acertación pues precisamente esta clase aceptó y enarboló la consigna de la derecha que “Argentina de ahora está viviendo la realidad que es bastante parecida a los años finales de 1990 y el comienzo de 2000”, es decir la etapa del “corralito”. La implementación de la restricción del retiro de los depósitos de los bancos argentinos en 2001 hizo estallar el país y como su consecuencia arrojó muertos y heridos haciendo temblar la institucionalidad de la nación. Para cualquier observador buscar semejanza entre el 2001 y el 2012 está fuera de foco y completamente absurdo especialmente en las condiciones cuando el actual modelo económico argentino se piensa a implantar en Canadá y Australia. De acuerdo al economista Gerald Epstein del Political Economy Research Institute de la universidad de Massachusetts, la última reforma del gobierno que facilita la integración del Banco Central con el gobierno es semejante a las medidas que ayudaron a la recuperación económica y al desarrollo de China, Corea del Sur, Taiwan e India después de la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente todo esto no quieren reconocer los oligarcas argentinos arrastrando detrás de si a la clase media e inclusive ciertos sectores de izquierda, precisamente cuando la lucha para hacer desprestigiar y hacer caer el gobierno de Cristina Fernández se extendió a nivel internacional. Los llamados “buitres financieros” que son Fondos de Deuda en Problemas que se dedican a la compra de deudas soberanas estatales y deudas corporativas en problemas, vieron su momento llegar para asestar un golpe al prestigio nacional argentino.


Todos estos fondos trabajan con los servicios de inteligencia y uno de ellos, NML Capital, filial de Elliot Associates que pertenece a Paul Singer, registrado en las Islas Caimán, que es uno de los paraísos financieros, hizo embargar la fragata argentina “Libertad” de la Escuela Naval de la Armada durante su visita oficial a Ghana por orden de un tribunal de aquel país. La justicia ghanesa aceptó el reclamo del este fondo especulativo por 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde el default declarado por 100 mil millones de dólares por Argentina en 2001 debido a una severa crisis que amenazaba la existencia de la nación. Posteriormente en 2005 y 2010 el país llevó a cabo una reestructuración de su deuda avalada por la “Ley Cerrojo” que fue aceptada por 93 por ciento de sus acreedores.


El NML Capital no aceptó las condiciones de la reestructuración de la deuda junto con varios otros fondos de alto riesgo y demandó al país, consiguiendo que un juez de Estados Unidos, Thomas Griesa emitiera un dictamen favorable a el NML según la cláusula “pari passu” que le permitiera a esta compañía exigir el bloqueo de los activos que tiene Argentina en el exterior. Otro buque argentino, la corbeta “Espora” varada en ciudad del Cabo por un problema mecánico podría tener el mismo problema.


Actualmente Argentina está sufriendo un acoso sistémico de otros “fondos buitres” teniendo que enfrentarse a unos 50 juicios pendientes. El caso de la fragata “Libertad” tiene algo de la teoría de conspiración porque inicialmente su itinerario no incluía a Ghana sino Nigeria precisamente para evitar problemas con juicios y embargos. Sin embargo, al último momento Nigeria fue cambiada por Ghana sin consultar el Ministerio de la Defensa con el Ministerio de Relaciones Exteriores que es responsable de señalar los países donde pueden surgir problemas con la justicia debido a las demandas de los “fondos buitres”.


El modus vivendi de estas entidades está descrito con detalles, por el periodista norteamericano Greg Palast en su libro “Picnic de Buitres” (Vultures’ Picnic). En su obra el autor describe cómo estos fondos están a la caza de los activos tóxicos, sobornando políticos, efectuando contribuciones a campañas electorales (NML dio un generoso apoyo financiero a Mitt Romney durante la reciente campaña electoral norteamericana), ofreciendo sueldos a periodistas y donaciones a fundaciones para que participen en el acoso a sus presas. Así Elliot Associates compró una porción de la deuda peruana cuyo valor nominal era 20,7 millones de dólares en 1996 a precio reducido de 11,4 millones y después obligó a la Perú a pagar en 2001 un rescate de 56 millones de dólares para evitar el bloqueo del sistema de pagos de Perú a sus acreedores lo que hubiera significado para el país un default.


Lo mismo sucedió con Liberia, el Congo Brazevillee, la república Democrática del Congo, Zambia, Nicaragua y en tantos otros países. Ahora le tocó a la Argentina enfrentarse a estos bandidos financieros y ya se puede imaginar el futuro de Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda donde los “buitres” compran a precio de ganga y precipitadamente sus deudas que ya no se calculan en millones o miles de millones sino en millones de millones. Alguien tendrá que parar todo esto y en Argentina su clase media tendrá que darse cuenta que están jugando con su futuro al destinar al olvido su pasado.


Es correcta y oportuna la invocación de Cristina Fernández al país a defender el Estado porque “cada vez que el Estado se cayó, cada vez que convencieron a los argentinos que el Estado era un estorbo, después vinieron por el pueblo”. Precisamente este es el propósito de los globalizadores y sus servidores locales retornar Argentina al pasado como lo han hecho en Honduras y Paraguay y como lo intentaron sin éxito en Venezuela, Bolivia y Ecuador para no permitir la existencia de una América Latina unida y soberana, desmantelando el Mercosur, Unasur, Alba y reemplazándolos con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) un viejo pero no olvidado sueño de los globalizadores que igual como sus “buitres financieros” están esperando sus presas con paciencia haciendo sus garras cada vez más filudas.


¡Quiera Dios que el pueblo argentino, igual como todos los pueblos de América Latina, lo entiendan y tomen conciencia de la situación para no lamentarse después!



20 nov 2012

Jornadas Solidarias

Agrupaciones políticas pintaron dos centros de jubilados en Almirante Brown.

Bajo la consigna “Unidos, Organizados”, varias agrupaciones políticas de Almirante Brown realizaron trabajos de pintura en dos centros de jubilados en San José y en Rafael Calzada. Las actividades se llevaron a cabo en los Centros de Jubilados “15 de Julio”, de la localidad de San José, y “El Sol de los Abuelos”, de Rafael Calzada.

Durante dos jornadas, participaron militantes -especialmente jóvenes- del Frente Transversal, la Cámpora, Juventud Peronista, Kolina, La Güemes, Proyecto Nacional y Nuevo Encuentro, trabajando juntos por un objetivo común, dejando de lado las banderas que identifican a sus agrupaciones.

“Esto que hoy estamos viviendo -señaló Angel Akike Concejal por el Frente para la Victoria y referente en la Zona Sur del Frente Transversal Nacional y Popular- era moneda corriente en los años previos al golpe oligarquico-miltar de marzo del 76. La comunidad involucrada en acciones vinculadas a la mejora en la calidad de vida de la población y la política como parte de la vida cotidiana. Los jóvenes siempre estuvieron, militando activa y abiertamente o resistiendo, a la dictadura primero y al neoliberalismo después. Gracias al Proyecto Nacional y Popular iniciado por Néstor, recuperamos la política y la militancia como instrumento de cambio y nuestros jóvenes participan de ella masivamente. Estas Jornadas son un ejemplo de ello y su entusiasmo, solidaridad y compromiso es lo que nos permitirá proyectarnos al futuro, porque estamos construyendo una Argentina para Todos”.

17 nov 2012

SALUDOS A LOS COMPAÑEROS!!!


En la lucha todos tenemos un puesto y ésta lucha está abierta contra el ser o no ser de la Patria.
Mi conciencia de ciudadana y de argentina, se ha sublevado ante la Patria vendida y vilipendiada año tras año, gobierno tras gobierno. Vendida a apetitos foráneos de un capitalismo si patria ni bandera. Los enemigos del Pueblo, que son los enemigos de la Nación, se ocultan en sus reductos impotentes ante el despertar viril de un Pueblo que sabe lo que quiere y que está dispuesto a imponer su voluntad.

                                                                                     Eva Perón

12 nov 2012

Cristina inauguró Centro Cultural en Ezeiza


La Presidenta inauguró este jueves en la localidad de Ezeiza, el Centro Cultural "Amigo Néstor", además habilitó 12 empresas que se instalarán en el Parque Industrial Canning y entregó llaves de viviendas.





Las palabras que brindó la compañera presidenta, estuvieron centradas en el recuerdo a Néstor Kirchner. “Él me transmitió no aflojar nunca ni en los peores momentos, porque en los peores momentos se conoce a los verdaderos dirigentes”, afirmó. En otro momento, aseveró “El gran homenaje para él es seguir tirando para adelante”.






Para cerrar, luego de agradecer la presencia a los cientos de militantes y vecinos de la zona, Cristina dijo: “Hoy más que nunca el gran homenaje para él es seguir tirando para adelante, por más viviendas, más educación, más industria, más democracia”.

9 nov 2012

8N: MUCHOS SIGNIFICADOS



Un sector de la sociedad argentina, desconforme con el Gobierno Nacional, lo ha llamado 8N, para darle un toque enigmático al día en que saldrán a la calle a protestar y, porqué no decirlo, a ironizar el 7D.

Algunos hacen una lectura ingenua y simple, el 8N es eso, 8 por el día y N por el mes. No creo que haya nada de ingenuo ni simplista en todo esto. Podrán decir que la N es por Noviembre, pero personalmente creo que ésta es una N de:

NO quiero una mujer que me diga qué hacer

NO quiero que toquen mis intereses

NO me importa lo que le pase al resto de los argentinos

NO tengo porque ser solidario y financiar con lo que me sobra lo que le falta a otros

NO vamos a parar hasta volver a un modelo de país donde el mercado nos llene los bolsillos

NO queremos parecernos ni ser latinoamericanos

NO encuentro en la oposición política quien me represente democráticamente

NO tengo propuestas [como oposición política] y

NO queremos enemistarnos con los poderes económicos internos y externos

NO tengo otra manera de erosionar al gobierno, más que usando a los desconformes.

NO queremos ni podemos dejar que siga este proyecto popular.

Es difícil describir qué me producen todas estas sentencias. Hay algo de bronca, otro tanto de indignación, pero mucho más de pena.

Es penoso que los que no están de acuerdo con este gobierno, no encuentren alternativas políticas desde donde canalizar sus ideas e intereses. Eso habla de una democracia que aún debe fortalecerse.

Es penoso que todavía haya sectores que no comprendan que si le va bien al pueblo, le va bien al conjunto social.

Es penoso ver la persistencia del egoísmo clasista, haciéndole el juego a grandes grupos económicos que no piensan más que en enriquecerse y llevar sus ganancias fuera del país.

Es penoso observar en ciertos círculos sociales la falta de memoria, pues quieren volver a un neoliberalismo que también los afectó, quebrando empresas y robando ahorros.

8 de noviembre.

Para los que tenemos un sueño, ideales y proyectos es un día más de trabajo por una Argentina grande e inclusiva, ejemplo para el mundo y orgullo para todos los argentinos. Bueno, para casi todos.

                                                                  Angel Akike

1 nov 2012

Homenaje a NESTOR KIRCHNER

 
Homenaje a Néstor Kirchner a 2 años de su desaparición física.
HCD, 01 de noviembre 2012

Néstor, el mejor homenaje que podemos hacerte es militar este proyecto, el que iniciaste como un puñado de sueños y transformaste en realidades concretas.

Te fuiste hace 2 años, y tu ausencia todavía duele.

Pero ya no te lloramos, te recordamos porque nos enseñaste que se puede militar y liderar sin abandonar las convicciones.

Porque nos devolviste la esperanza.

Porque lograste que miles de jóvenes se incorporen activamente en la vida política.

Estás en nuestra memoria y en nuestros corazones y con alegría seguimos tu ejemplo.

Marcaste una huella que estamos siguiendo junto a Cristina acompañándola como pediste, para lograr en plenitud el sueño que un día nos propusiste: el de volver a tener una Argentina con todos y para todos.

Vamos a defender este sueño, que ya es el de millones.

Vamos a defenderlo de los enemigos de siempre, hasta que sea una realidad en cada rincón, en cada hogar, y en cada corazón argentino.

Lo estamos haciendo Unidos y Organizados, única forma posible para consolidarlo en el presente y proyectarlo hacia el futuro.

Un futuro que ya se vislumbra con nuestros jóvenes a quienes les pediste que sean transgresores, que opinen, que sean el punto de inflexión del nuevo tiempo.

Por último, solo queda decirte un enorme GRACIAS.

Gracias por devolvernos, la política como instrumento de cambio; por devolvernos el Peronismo pero fundamentalmente gracias Néstor por retomar el proyecto de nuestros 30 mil compañeros, que siempre nos dieron orgullo, pero solo vos reivindicaste sus sueños, sus ideales y su historia.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA COMPAÑERA CRISTINA.

                                                                         Angel Akike

29 oct 2012

"Néstor y Cristina fueron dos cuerpos con la misma cabeza"


Así lo expresó el diputado nacional Edgardo Depetri, del Frente Transversal. "Es un día de dolor", sostuvo en recuerdo de uno de los principales dirigentes políticos del país.

Agencia Paco Urondo: Se van a cumplir dos años de la muerte de Néstor ¿Cómo podemos pensar hoy el legado que nos dejó?
Edgardo Depetri: Para nosotros es un día de dolor, de extrañarlo al compañero, al amigo y al estadista que fue pero el legado lo estamos realizando con la compañera Cristina, en continuidad de un camino de crear centralmente la disputa por la felicidad del pueblo argentino. Esto lo estamos haciendo, en un país que crece sobre la base de creación de empleo. Hoy, a pesar de la crisis internacional, Argentina sigue creciendo y defiende los puestos de trabajo como cuestión central de la etapa, iniciamos el año con el primer aumento a los jubilados y cerramos el año con más del 30 % de aumento a los jubilados.


En esta movilidad ascendente producto de haber podido, mediante la estatización del sistema previsional, incorporar a millones de compatriotas. Lo hacemos con la asignación universal por hijo que llega a más de 4 millones de pibes, en el debate con el movimiento sindical por la discusión de salarios y paritarias y en este proceso de integración continental. El mundo en crisis, Argentina se recompone de la mano de la unidad de los países de América Latina y lo hacemos integrándonos, de manera complementaria, en una disputa igualitaria con el tema industrial con Brasil, energético con Venezuela, petróleo, gasífero con Bolivia y una integración continental en un país que sortea la terrible crisis internacional. A pesar del dolor que conlleva ese día, su ausencia, su trágica desaparición pero vital en su pensamiento, en su acción y en su compromiso con el pueblo.


APU: ¿Cómo analizás que haya algunos sectores que ahora, alejándose un poco del kirchnerismo plantean una especie de diferencia entre Néstor y Cristina?
ED: Eso no existe, fueron, son y serán dos cuerpos con la misma cabeza, el mismo corazón. Son visiones interesadas las que hacen esa diferenciación, en realidad esconden intereses sectoriales y corporativos. Los que se alejaron del kirchnerismo en este último tiempo, el moyanismo, lo que hace es una disputa del aparato sindical pensando dónde están los dirigentes, dónde está el aparato por encima de los intereses de dónde quieran estar los trabajadores argentinos. Por más disputas que haya no creo que los trabajadores vayan a enfrentar al gobierno de Cristina Kirchner.


Creo que es una discusión de aparato y de dirigentes que fuerzan, no solamente la discusión del aparato sindical, sino que tratan de forzar una discusión a la interna del Partido Justicialista. Eso tiene que ver con la disputa que hay en el poder económico. Hoy el poder económico tiene, por intermedio de Clarín, el hilo conductor que aglutina todos esos intereses que están hoy en confrontación con el gobierno de Cristina Kirchner.


La mesa de enlace patronal sojera es una de ellas –que quiere la devaluación de la moneda nacional-, el sector financiero –que no quiere que avancemos con la rentabilidad del sector- y el sector industrial vinculado a la exportación, con el grupo Rocca y Techint como el gran disparador, también, de la devaluación de la moneda y, sobre todo, del achicamiento de salarios. Se cuelan esos intereses en la coalición de gobierno del FPV y de la oposición y por eso vemos hoy la foto de Macri con Moyano.

¿Qué de disputa tiene eso hoy al interior del Partido Justicialista, del peronismo o del kirchnerismo? Eso es una diputa de poder concreta que, en frente, supone aglutinar un espacio que pueda tener una capacidad electoral en el futuro.


APU: Con el aporte de Néstor es como que volvió la idea del conflicto en lo político. ¿Cómo pensás eso?
ED: La política “es” conflicto, siempre lo fue, en los 90 fue el conflicto de los trabajadores con el capital, el capital se impuso salvajemente, sacó partido del golpe del 76, después con una democracia congelada, amañada por los intereses corporativos y vino el menemismo y terminó de saldar el debate entre trabajo y capital. Ganó el capital. Ahí es donde se concentró la economía, se extranjerizó, se bajaron los salarios, se precarizaron las condiciones de empleo, el sistema financiero se transnacionalizó. Ahí se hicieron los grandes negocios económico-financieros en que se resolvió el país desigual. El peronismo perdió en esa pelea, en la disputa peronismo-neoliberalismo, trabajadores-neoliberalismo, ganó el neoliberalismo.


El menemismo fue la expresión del neoliberalismo que es “el mercado” y éste es el poder económico, es decir, la puja se dio con conflicto. La diferencia es que el conflicto se saldó para el lado de los empresarios y las clases dominantes. En esta oportunidad sigue habiendo conflicto pero estamos pulsando la cuerda y estamos llevando ese conflicto permanente entre capital y trabajo a favor de los trabajadores, por eso hay 5 millones de puestos de trabajo, porque hay un gobierno que puso al Estado como garante del interés colectivo y no como en los 90 que fue garante de los intereses corporativos. Conflicto hay siempre, la política no es una cuestión de modales, de discursos o de poses.

La política es conflicto de intereses y en ese camino, el kirchnerismo es la expresión más alta, junto al gobierno de Perón, de expresar el conflicto, politizarlo, que se dispute en la sociedad y el Estado como garante del interés de los sectores que menos tienen. Ahí es donde está el conflicto de la democracia. En resolver permanentemente los problemas de los que menos tienen.


APU: En ese momento te tocó ocupar esa banca que dejaba Néstor. Contanos cómo lo viviste.
ED: Terrible, todavía me duele, todavía lo extrañamos, fue la vida que me llevó a que tenga que ocupar la banca pero no su lugar. Su lugar es imposible ocuparlo. Ocupo una banca, tengo que votar las leyes que la Presidenta necesita para la Argentina, tengo un mandato con Néstor de terminar mis años de Diputado Nacional protegiendo todo lo que pueda a Cristina tanto dentro de la Cámara como fuera de ella, de construir esa legitimidad y hacer honor al orgullo de estar sentado en la banca que él ocupó sabiendo que mi aporte es un granito de arena a la gran construcción colectiva porque Néstor, hoy, es Cristina. Aquel grito desgarrador del pueblo argentino, sobre todo de los jóvenes, que fue la muerte de Néstor, el dolor, se transformó en “Fuerza Cristina” que es lo que hoy está haciendo la Presidenta y yo hago mi aporte como tantos otros compañeros.

FUENTE: Agencia Paco Urondo

27 oct 2012

Unidos y Organizados inauguró un centro popular en homenaje al expresidente Néstor Kirchner


Las agrupaciones que integran el espacio Unidos y Organizados inauguraron su sede nacional "Centro Popular Néstor Kirchner", en homenaje al ex presidente, al cumplirse dos años de su fallecimiento.

El acto de inauguración de la sede, ubicada en Pueyrredón 19 del barrio porteño de Once, contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Andrés Larroque y Edgardo Depetri; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre muchos otros referentes políticos y sociales.

“Néstor Kirchner vive en cada acto de este Gobierno”, afirmó el vicepresidente, sin olvidarse de una recomendación para la oposición, al sugerirles que “tengan agenda propia, no sean juguetes de los poderes económicos”.


A su turno, en un discurso encendido, Abal Medina definió a Kirchner como un dirigente político que "traspasaba (los límites de) lo lógico y lo posible" y destacó su "capacidad de transformar".


"Kirchner era una voluntad imparable", destacó el jefe de Gabinete para referirse a la gestión de gobierno del ex presidente que permitió avanzar en "más igualdad, más trabajo, más educación".


Abal Medina propuso que el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner "lo tendríamos que llamar el día de las convicciones", en referencia al discurso que pronunció el ex Presidente cuando asumió al frente de la Casa Rosada.


"No pienso dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada", fueron las palabras de Kirchner a las que hoy se refirió Abal Medina, al hablar en el marco del homenaje realizado por el espacio político Unidos y Organizados.


Por su parte, Edgardo Depetri consideró que “el mejor homenaje, aún con el corazón partido, que se le puede hacer a Kirchner es construir conciencia y unidad porque enfrente del Gobierno están las corporaciones empresarias que nos atacan porque no defendemos los intereses de ellos”.

“Tengo ganas de retarlo, cuidarlo y decirle por qué fuiste al Luna Park (después de días de haber sido operado)”, manifestó Hebe, quien definió la forma de hacer política de Néstor con una frase: “El puso su cuerpo por nosotros”.

FUENTE: Telam y APCS

24 oct 2012

07 DE DICIEMBRE: EL FIN DE LA IMPUNIDAD

Después de 3 años de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales y de su reglamentación en el Congreso de La Nación, el 07/12/12 entra por fin en vigencia uno de sus artículos mas importantes, el n° 161. Este art. establece el límite de licencias que puede tener cada grupo de empresarios de medios y dispone que los que no se ajustan a lo fijado, comiencen un proceso de adecuación. También creó la autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA.


Todos los grupos empresarios de medios reconocieron desde su origen al AFSCA como autoridad de control del sector y aplicación de la ley. Salvo el Grupo Clarín, el que presentó medidas cautelares para que no se ponga en vigencia el programa de adecuación.

A partir de la ley -pensada para que garantizar más pluralidad de voces, libertad de expresión y evitar monopolios- cada grupo empresario de medios puede tener 24 licencias de TV por cable y o de las denominadas abiertas: radios AM, FM o de TV abierta. El Grupo Clarín tiene más de240 sistemas de cable, 9 radios AM y 4 canales de TV abiertas “Una verdadera cadena nacional ilegal”. A medida que pasaron los meses, varios grupos empresarios empezaron los trámites para cumplir con la ley. ¿Quién queda sin aceptar la ley? Sólo quedó el Grupo Clarín. ¿Y entonces?

El 22/05/12 la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la vigencia del art. 161 y fijó el 7/12/12 como fecha límite para cumplir con la ley. A pesar de todo, el Grupo de Clarín se niega a todo: no reconoce al AFSCA como autoridad de control y aplicación de la ley; se niega a presentar un plan de adecuación; se niega a cumplir con la ley. De esta manera el Grupo Clarín ignora a los tres poderes de la democracia: al ejecutivo, al no reconocer al AFSCA; al legislativo, por no cumplir con una ley aprobada por el Congreso hace 3 años; y al judicial, al desconocer el fallo de la Suprema Corte. ¿Puede un grupo empresario estar por encima de las instituciones democráticas de un país? NO.

Por eso si el Grupo Clarín se sigue negando a cumplir con la ley el Estado se verá obligado a llamar a concurso público -garantizando las fuentes de trabajo- para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares quienes obviamente deberán cumplir con todos los requisitos legales como cualquier hijo de vecino. El Estado Argentino no va a expropiar, no va a estatizar medios de comunicación. El Estado Argentino va a garantizar el cumplimiento de una ley que democratiza la información en los medos de comunicación en la República Argentina.

                                                           Angel Akike, Octubre de 2012.

20 oct 2012

V Congreso Extraordinario de CTA Bs. As. en La Plata

El 5° Congreso Extraordinario de la CTA provincia de Buenos Aires se realizó en la ciudad de La Plata con la participación de mas de 2000 congresales de todo Buenos Aires, nucleados en las más de 50 regionales de la Central de Trabajadores.


Estuvieron presentes en el acto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, los Adjuntos Pedro Wasiejko y Macelo Frondizi, Estela Díaz, Secretaria de Género, además de la conducción completa de la CTA provincia de Buenos Aires.



Roberto Baradel, secretario de la CTA bonaerense indicó: “Vinimos con un reclamo muy fuerte: el gobierno provincial debe modificar la actitud en su modo de administrar los recursos económicos para que los servicios esenciales como salud, la justicia y la educación lleguen al pueblo” (...) “Queremos que se incrementen los presupuesto de salud, de justicia, de educación, de acción social, en los comedores comunitarios, más planes de viviendas, que se abran las paritarias para los judiciales y para los trabajadores municipales y más fondos para que la nueva ley de niñez y adolescencia llegue a todos los pibes”.

Hugo Yasky, remarcó que “éste congreso se da en un momento en que la lucha política nos permite avanzar en el proceso de transformación para fortalecer la democracia, para ponerle límites al asedio de las corporaciones que están en el punto de máxima agresividad".



Luego del receso, los congresales ratificaron el PARO DE 48 HS. PARA EL MARTES 23 Y MIÉRCOLES 24 de la administración pública provincial, de docentes y auxiliares de la educación, de trabajadores judiciales y de la salud. Además anunciaron que realizarán una gran MOVILIZACIÓN al ministerio de Desarrollo Social y a la Legislatura para que apruebe un presupuesto provincial distinto al enviado por el gobernador.


El Congreso finalizó con la aprobación del documento que contenía las propuestas políticas nacionales, provinciales y municipales y para el desarrollo político de la CTA, que incluía las conclusiones de los precongreso distritales y los aportes realizados en el marco del V Congreso Extraordinario de CTA Pcia. de Bs. As.