29 dic 2011

La carta de Hebe a Cristina


La presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le escribió una carta muy afectuosa a Cristina Kirchner, tras tomar conocimiento sobre la enfermedad de la mandataria.



Querida Cristina:


Me dormí entre cansada y con bronca después de escuchar el parte que leyó Scoccimarro anunciando tu carcinoma.
Me desperté a la 1:30, me senté en la cama y corrí hasta el cuaderno que tengo en la mesa para escribirte. ‘¡Qué cagada!’, pensaba.
Pongo la radio mientras escribo y escucho tus actividades del día de hoy. Pego un puñetazo sobre la mesa y me digo ‘otra vez tu ejemplo, tu entrega, tu gran responsabilidad, tu amor hacia nosotros’.
Gracias gran mujer.
Gracias gran gobernante.
Gracias nuestra pequeña y dulce Cristina.
La vida te pide otra vez una prueba y vos nos demostrás que vencerás a esta pequeña glándula como lo venís haciendo con las elecciones del 2007 y del 2011.
El pueblo te ama, te acompaña y te dice ‘Avanti morocha’.
Me vuelvo a la cama más tranquila. Éste es mi abrazo cálido, largo y apretado contra mi corazón.


Hebe de Bonafini

24 dic 2011

Discurso del Concejal Angel Akike en el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown el 22 de diciembre de 2011


Pasaron diez años desde aquel diciembre de 2001, el de la sensación de que se derrumbaba todo, y los que tuvimos la desgracia de ser testigos y protagonistas de ese proceso nefasto que terminó con la vida de 38 compañeros, y con la esperanza de todo un pueblo , por suerte hoy también somos testigos del surgimiento de la puesta en pie de la Argentina que creyó que era el fin de todo, y que sería muy difícil salir del abismo donde nos habían arrojado.

Nos caímos del mapa, quedamos aislados del mundo por insolventes, por incompetentes a los ojos de corporaciones, de organizaciones financieras internacionales que después de sacarnos hasta la última gota de sangre nos soltaron la mano quedando así del lado del mundo donde va a parar el descarte del neoliberalismo.

Diez años han pasado de aquel 2001, aunque para ser exactos, fue en los últimos ocho en que se produjo lo impensado, algunos podrán llamarlo el milagro argentino, pero nada tuvo ni tiene de milagroso.

Si hoy podemos mirar con cierto dolor y espanto cómo el mundo, algunos de cuyos países históricamente eran ricos y sólidos, viven casi calcado nuestro diciembre de 2001 y el trágico 2002.

Si hoy estamos en boca de algunos sectores de ese continente (el europeo)como ejemplo de lo que habría que hacer para no ser tragados por las reglas neoliberales, no es precisamente por milagro, es por la propuesta y la construcción de un modelo de país con pilares absolutamente diferentes: redistribución de la riqueza para la equidad y la igualdad, justicia y memoria para aprender la lección y no repetir viejos errores, crecimiento y desarrollo pensado para cuarenta millones de argentinos, soberanía económica, integración regional para que nunca más vengan de afuera o de adentro a imponernos reglas, a manejarnos la vida y a embargarnos el futuro.

No fue un milagro, fue y es la propuesta iniciada en el 2003 por el compañero Néstor Kirchner, y continuada por la compañera Cristina Fernández.

Y es por ese coraje de tomar decisiones políticas a favor de todos, aunque golpee los intereses de corporaciones que no tardaron en reaccionar y en tratar de intentar recomponer el orden.

Los argentinos no encontramos la receta económica, lo que encontramos los argentinos fue la receta política, un proyecto ideológico. Los compañeros que se pusieron al frente del pueblo y están hoy cambiando la historia.

Hoy vivimos una magnífica e inédita oportunidad de permanecer en este camino por cuatro años más. Estoy convencido de que nadie en su sano juicio quiere volver al estado de desintegración social e institucional que vivimos propios y ajenos en ese trágico 2001.

Pero es preciso entender que debemos trabajar para seguir mejorando, para cuidar y conservar lo que hemos logrado, y para ello es central entender que las cosas no son, están siendo, que las vamos construyendo en el día a día.

Por eso, no hay margen para errores o descuidos, ni para disputas egoístas. Los enemigos del Modelo, internos y externos, no abandonarán sus intereses, (sino que) seguirán intentando ser los únicos ganadores.

Es momento de sumar más voluntades y de trabajar con todos aquellos que a pesar de las diferencias que podamos tener, buscan el bienestar general. Debemos aprender a trabajar von los diferentes para poder confrontar con los antagónicos.

Finalmente, quiero decirles a los jóvenes que se están incorporando a la militancia política, que lo que tenemos hoy no fue simple ni rápido de obtener, que, como se entiende, muchos han quedado en el camino, que la insistencia de la memoria tiene su razón, y es la de valorar lo que tenemos, y asumir con claridad que todo es frágil y volátil, como la vida misma, y que (debemos) cultivarlo, protegerlo y ayudarlo a crecer, que es cuidar a esta Democracia, es cuidar a este Modelo y es cuidar a nuestro querido Pueblo, muchas gracias, Señor Presidente.


19 dic 2011

El día que la montada atropelló a las Madres


Una formación de la División Policía Montada las embistió por detrás, golpeándolas desde la cima de sus caballos con sus fustas, al tiempo que los efectivos de Infantería las tiroteaban de frente.
Fiesta patria popular”, decían los carteles que engalanaban la Plaza de Mayo el día de la asunción del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el pasado sábado. Tan sólo diez años atrás, esas tres palabras no podrían jamás haber estado conjugadas en una convocatoria oficial, mucho menos en ese sitio tan representativo de la historia argentina. Cambio de época, que se dice. ¿Cómo explicar si no el merecido homenaje que el lunes 19 de diciembre el Congreso Nacional les rendirá a las Madres de Plaza de Mayo, en las personas de Hebe de Bonafini y Juana de Pargament, de 83 y 97 años de edad respectivamente, una década después de ver descendida a todos los infiernos nuestra institucionalidad democrática?
Por cierto, la rebelión de diciembre de 2001 no vino sola, ni ocurrió porque sí. Varios hechos fueron desencadenándola, lenta pero inexorablemente. El 25 de mayo fue torturada María Alejandra Bonafini, hija de Hebe, en el domicilio que ambas compartían en La Plata. Hasta el día de hoy, el atentado permanece impune. Los atacantes eligieron una fecha muy simbólica, mientras la presidenta de las Madres se encontraba en Brasil, en gira de trabajo. Sintomático.

El recambio ministerial en la cartera de Economía, que en pocos días vio pasar a José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y, finalmente, Domingo Cavallo, evidenciaba que la crisis de la Convertibilidad era mucho más grande de lo que se preveía. También lo fueron sus inmediatas consecuencias sociales y políticas.
En junio, las Madres viajaron a General Mosconi, tras la represión a los desocupados de esa región del extremo norte salteño que había dejado dos muertos. Consiguieron ingresar a la ciudad a pesar del cerco impuesto por la Gendarmería sobre la Ruta Nacional 34, que mantenía a la población ocupada militarmente y en virtual estado de sitio. Para las Madres, el gobierno entraba en una peligrosa fase híper represiva, que calificaron de “terrorismo de Estado”, lo que les valió gruesas críticas de sectores socialdemócratas, que todavía creían poder encausar sus demandas dentro de la ortodoxia liberal de la Alianza. Los asesinatos producidos en las jornadas de diciembre les dieron la razón.
En agosto fue votado el primer plan de lucha resuelto por la Asamblea Nacional Piquetera, en La Matanza, que consistía en múltiples cortes de ruta aunque con caminos alternativos de circulación, previstos escalonadamente.
Las Madres acompañaron solidaria y disciplinadamente el esquema, cortando por hasta diez horas la esquina de su sede, pero no se privaron de plantear sus diferencias. Cuando en septiembre las Madres visitaron la 2º Asamblea, objetaron cara a cara a Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete por sus cortes de ruta previamente acordados con el gobierno. Las Madres entendían que no era posible establecer diálogo alguno con un gobierno ilegitimado socialmente, en pleno ocaso.
El 10 de octubre, Hebe de Bonafini fue la oradora central de un acto organizado por la “Asamblea abierta contra la farsa electoral”. Llamó a no votar y a la resistencia civil. Cuatro días después, el rechazo a las elecciones resultó masivo e inédito: entre no concurrentes, votos nulos y blancos, los índices de repudio social a los responsables políticos de la crisis rozaron el 50 por ciento.
El 30 de noviembre fue decretado el “corralito financiero”, lo que sumó a la fila de los “indignados” argentinos a los sectores medios. La falta de dinero circulante sumió en la angustia a cientos de miles de familias que sobrevivían en la total informalidad económica.
La 21ª Marcha de la Resistencia convocada por las Madres, bajo la consigna “Resistencia y combate contra el Terrorismo de Estado”; el paro general dispuesto por las tres centrales sindicales (CGT, CTA y MTA) para el 13 de diciembre, y el anuncio oficial respecto del índice de desocupación más alto de la historia, precipitaron el fin.
En la tarde del miércoles 19 de diciembre el país vivía una situación tensa. Ni fiesta, ni patria, ni popular. La declaración de estado de sitio por parte de un balbuceante De la Rúa era un secreto a voces. Desde la madrugada los saqueos a comercios, que venían sucediéndose en los distritos del interior, llegaron al cordón que rodea a la Avenida General Paz. Sumado a ello, dos movilizaciones muy importantes terminaron con represión salvaje por parte de la policía: en Córdoba y en La Plata, ambas protagonizadas por trabajadores municipales.
Para impedir que la reglamentaria aunque antidemocrática medida imposibilitara su habitual marcha, y previendo que la policía iría a vallar la plaza para restringir el ingreso, las Madres de Plaza de Mayo decidieron anticiparse al decreto presidencial, y convocaron al pueblo a acompañarlas al mediodía del jueves 20 de diciembre, para entregarle al todavía mandatario una carta en la que le exigían el cese de la represión, la libertad a todos los presos políticos y el no pago de la deuda externa, entre otros puntos. Era un abierto desafío al Estado represivo, organizado y comunicado debidamente a los medios de prensa, que las Madres concretaron al día siguiente, a pesar del desbande generalizado.
Cuando las Madres, que habían participado de la movilización del 19 a la noche, vieron que la policía se llevaba detenidos a los jóvenes que pasaron la noche en los alrededores de la Plaza de Mayo, resolvieron adelantar su convocatoria. Antes de las 11 ya estaban en la Plaza, instalando su puesto de venta de material, probando las pilas de su megáfono, y entregando a quienes pasaban por el lugar volantes con el texto de la carta que esperaban entregar en la Mesa de Entradas de la Casa Rosada.
Fue entonces cuando una fila de oficiales de la Guardia de Infantería se les paró por delante, con sus armas, cascos y escudos. Mientras una docena de Madres les respondía con cánticos e insultos, una formación de la División Policía Montada las embistió por detrás, golpeándolas desde la cima de sus caballos con sus fustas, al tiempo que los efectivos de infantería las tiroteaban de frente. Sobre un total de 14 Madres presentes, con edades de entre 70 y 90 años, siete resultaron heridas con balas de goma y golpes de bastón.
Las imágenes del cobarde ataque a las Madres recorrieron el mundo entero en tiempo real, provocando que a partir de allí la salida a la calle resultara ya incontenible. Las escenas de golpizas, balaceras y detenciones violentas se multiplicaron, y también las muestras de resistencia popular. Las Madres nunca pudieron entregar su carta a De la Rúa, pero las horas en su cargo del último presidente radical estaban contadas.

FUENTE: Frente Transversal (Por Demetrio Iramain)

15 dic 2011

Abrazo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Congreso de la Nación


A 10 años del estallido social del 2001 y a poco de cumplirse 35 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales así como también personalidades de los Derechos Humanos, la Justicia, la Cultura y el Deporte, decidimos impulsar en el en El Congreso Nacional ..., Una Declaración en reconocimiento a la tarea de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y en representación de dicha organización a dos de sus representantes: Hebe María Pastor de Bonafini y Juana de Párgament.

Esta iniciativa popular fue tomada por el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri quien decidió impulsarla en la cámara de Diputados en conjunto con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, el Diputado Agustín Rossi.

La iniciativa ya es un hecho concreto, por lo cual se realizara el Reconocimiento a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Congreso Nacional el día 19 de Diciembre a las 17 hs, en el salón de conferencias de la cámara de Diputados, Delia Parodi, en el Palacio del Congreso. Continuado a las 19 horas. se realizará un abrazo y festejo popular en Plaza de los dos Congresos.

El reconocimiento a las madres se realizara al cumplirse diez años del estallido social que puso fin al modelo neoliberal en la Argentina y abrió las puertas para que entre en la historia de la patria nuestro querido Néstor Kirchner y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de ocho años de gobierno, nos devolvieran la dignidad a los Argentinos cerrando la crisis de representatividad abierta en el 2001. Por eso razón es que también serán homenajeadas las víctimas de la represión policial del gobierno de De La Rúa

FUENTE: Frente Transversal

13 dic 2011

“Los mejores años de Almirante Brown están por venir”, manifestó el intendente Darío Giustozzi al asumir su segundo mandato en el municipio.


La Casa Municipal de la Cultura de Adrogué fue escenario del acto de reasunción del intendente Darío Giustozzi al frente de la comuna browniana, luego de su rotundo triunfo en las elecciones del pasado 23 de octubre, donde más del 70% del electorado lo eligió.

Ante un gran auditorio, Giustozzi renovó su compromiso y juró ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Mariano San Pedro, por cuatro años más como titular de la administración municipal de Almirante Brown

En la ocasión, el intendente agradeció el enorme respaldo y acompañamiento que recibió durante su gestión a cada uno de los integrantes de su familia, en especial a su hija, a la compañera y amiga Ana Romero, y a su recordada esposa Claudia Molina. El agradecimiento también se hizo extensivo a todo el equipo de trabajo, incluso al Concejo Deliberante del municipio “que acompañó sin fisuras con lo que se necesitaba discutir y fundamentalmente avanzar, ya que entendieron que el tiempo para la comunidad de Almirante Brown era importante y uno de los enormes desafíos”.

Asimismo, subrayó como clave de su gestión la puesta en marcha de un programa de planificación estratégica que permitió obtener resultados en todas las áreas de gobierno y prever efectos a largo plazo. “Nuestro gran desafío será ahora modernizar al estado municipal, introducir las transformaciones que sean necesarias para ponernos a la altura de las circunstancias. Tenemos que tener el coraje, la eficacia y capacidad de poder gestionar el proceso de cambio”, aseguró.

A su vez, manifestó la necesidad de “no modificar la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos”. “Estos cuatro años que vienen serán aún mejores; hoy estamos orgullosos de ser de Brown, pero sabemos que para sostener lo hecho y protegerlo, el trabajo no depende de una sola persona, sino del conjunto de la comunidad”, añadió.

“Lo más difícil ya lo hicimos, ahora los mejores años de Almirante Brown están por venir”, concluyó.
 
FUENTE: 4 aldeas

10 dic 2011

Hoy asume Cristina: Lo vemos en vivo



La Presidenta prestará juramento esta mediodía ante la Asamblea Legislativa con lo cual dará inicio su segundo período de gobierno. Finalmente y pese a la polémica en torno a su participación en la ceremonia, Julio Cobos asistirá al acto. Por la tarde, jurará el gabinete en el Museo del Bicentenario, en tanto que también habrá un festival popular en la Plaza de Mayo con la presencia de diferentes bandas y grupos musicales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestarán juramento este mediodía ante la Asamblea Legislativa, tras lo cual la Jefa de Estado encabezará en Casa de Gobierno una ceremonia en la que pondrá en funciones al gabinete de ministros.
La Asamblea Legislativa, cuya apertura y pese a las críticas que hubo en las últimas semanas de sectores del oficialismo, estará a cargo del vicepresidente Julio Cobos, se iniciará formalmente a las 11.30 y, minutos después, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou, que arribarán cerca de las 12.

De acuerdo con el cronograma oficial, la jefa del Estado ingresará al Congreso acompañada por Boudou por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos.
Tras ser recibida por dos comisiones de legisladores nacionales (una de interior y otra de exterior), la Presidenta se dirigirá hacia el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.
Luego, Cristina y Boudou, acompañados por las autoridades de ambas cámaras, pasarán al Salón de los Pasos Perdidos y, finalmente, ingresarán al recinto de la Cámara baja.
Una vez en el estrado, la Presidenta y Boudou prestarán juramento, tras lo cual el vicepresidente, en su condición de flamante presidente del Senado, invitará a la mandataria a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa, que será trasmitido por cadena nacional.

De esta manera, Cristina y Boudou iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015.
Tras el discurso, la Presidenta y Boudou se trasladarán a la Casa Rosada, donde la mandataria tomará juramento a los ministros del gabinete nacional, en una ceremonia que se realizará a las 17 en el Museo del Bicentenario -ubicado en la ex Aduana Taylor-
El gabinete que acompañará a la Presidenta en su segundo mandato estará signado por la continuidad de trece ministros en sus cargos, con el recambio en la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manuel Abal Medina, quien reemplazará al ahora senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández.
También se incorporarán como ministro de Economía el actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y como ministro de Agricultura el actual secretario de Pesca, Norberto Yahuar.
En tanto, seguirán en sus cargos el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el canciller Héctor Timerman; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; su par de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
También lo harán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Arturo Puricelli; de Salud, Juan Manzur; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Turismo, Enrique Meyer.
Tras la jura de la Presidenta y su gabinete, se realizará un festival popular en la Plaza de Mayo, que contará con la presencia de diferentes bandas y grupos musicales como la Bersuit, el “Chango” Spasiuk, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Teresa Parodi, Víctor Heredia, entre otros.

8 dic 2011

Akike: "Darío tiene proyección nacional"



El concejal del Frente para la Victoria, a pocos días de la asunción de las nuevas autoridades, habló con la Imprenta/Noticias, analizó como estará compuesto el Concejo Deliberante, los eventuales cambios en el gobierno local y la proyección de Giustozzi.

"Entiendo que es todo un orgullo el acompañamiento que tuvimos por parte de los vecinos, de todas maneras más allá del nuevo escenario que tendrá el HCD local, con amplia mayoría del oficialismo, creo que en definitiva no importa de qué partido político seas, siempre hay que legislar a favor de la gente", señaló Ángel Akike.

Acto seguido, la Imprenta/Noticias le consultó sobre los eventuales cambios que podrían darse en el Gabinete que encabeza Darío Giustozzi, el edil apuntó: "Es posible que se den cambios, pero aún no están confirmados, es algo que continúa evaluando el intendente, si puedo adelantar que seguramente Daniel Bolettieri siga en la secretaria de Obra y Panificación, ha tenido una excelente gestión, con lo cual no asumiría su banca en el Concejo Deliberante".

Hace tiempo hay trascendidos sobre la proyección que tiene Giustozzi tanto en el plano provincial como nacional para ocupar cargos en el Ejecutivo, Akike sobre esta posibilidad, expresó: "Los trascendidos son ciertos y mucho más, después de la victoria histórica que obtuvo el jefe comunal en el distrito, tarde o temprano terminará cumpliendo funciones en la Nación o la Provincia, hoy Darío tiene proyección nacional".

Se sabe que en los últimos meses, funcionarios locales han mantenido una serie de reuniones con gobernantes de países de Europa y Asia, "estos encuentros son parte de la política que viene fomentando la Comuna de ampliar los lazos comerciales con países del exterior, luego del fenómeno que se está dando en el Parque Industrial, el cual fue el que más creció en la Provincia", concluyó el concejal del FpV.


6 dic 2011

Juraron los nuevos diputados


La Cámara de Diputados tomó juramento a los 130 legisladores electos en la elección del 23 de octubre, durante una sesión preparatoria caracterizada por la fuerte presencia de militantes kirchneristas que se ubicaron en los palcos del recinto de sesiones.

La mayoría de los jóvenes diputados electos por el Frente para la Victoria (FpV) lo hizo en memoria de “Néstor Kirchner”, por el proyecto nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en homenaje a los militantes desaparecidos por la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta diciembre de 1983.
La sesión preparatoria se inició a las 11.45 y fue presidida por la diputada sanjuanina Margarita Ferrá de Bertol (FpV), ya que es la legisladora de mayor edad.
El ministro de Agricultura, Julián Dominguez será el presidente del cuerpo. Domínguez tuvo una destacada actuación al frente de esa cartera en los últimos años, en los que logró reconstituir la relación del Gobierno con las entidades agropecuarias, tras la crisis desatada por la fallida resolución 125.

Los primeros en prestar juramento fueron los legisladores de provincia de Buenos Aires, quienes lo hicieron por una de las cuatro diferentes fórmulas implementadas.
Así, en el primer tramo de la sesión prestaron juramento el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el director general de Escuelas, Mario Oporto; los actuales diputados José María Díaz Bancalari, Graciela Gianetassio, Adriana Puiggros, Jorge Landau y los dirigentes de La Cámpora, Eduardo De Pedro y Mayra Mendoza.

También prestaron juramento los diputados electos porteños, entre ellos el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, fuertemente aplaudido por los militantes desde los palcos; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; y la reelecta Patricia Bullrich.

FUENTE: La Unión

3 dic 2011

Cumbre CELAC quiere cultivar "semilla de la América nueva"


Una treintena de jefes de Estado y Gobierno inauguraron hoy en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nace como la "semilla de la América nueva", afirmó el presidente de México, Felipe Calderón, en cuyo país se cuajó el proyecto en 2010.
"Esta es la década de América Latina", según Calderón, el encargado de abrir la III Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (CALC) en la capital venezolana, elegida para dar a luz este sábado un nuevo mecanismo de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Seguridad
Calderón aseguró que esta integración debe permitir "el intercambio seguro, fluido, de los bienes, los servicios y las personas" y "acabar con la pobreza y la desigualdad", así como "proteger el medioambiente".
"Unión también para poner un alto al crimen organizado y a su violencia", prosiguió Calderón, al matizar que ésta "se ha convertido en la región más violenta del mundo".
El mexicano hizo votos para que este mecanismo "sea fructífero y perdurable" y, para concluir, dejó claro que la naciente CELAC "es la semilla de la América nueva".

"Sin vacilación"
A su turno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió con ahínco el nuevo foro y llamó a los 33 países que lo integran a avanzar "sin vacilación" por el camino de la unidad.
"Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que éste es el camino, la unidad, la unidad, la unidad", sentenció Chávez, quien encabeza como anfitrión su primer gran evento internacional tras haber sido operado de cáncer en junio pasado.
En un discurso desprovisto de protocolo y que glosó con citas de varios libros que se llevó hasta el púlpito, Chávez rindió homenaje al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, al líder cubano Fidel Castro y al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. Pidió asimismo que la Declaración de Caracas, que se aprobará mañana, "pase a formar parte de los planes de trabajo diarios" y no se deje "por allá archivado en una computadora o en una gaveta como si nada hubiera ocurrido".

Respetar diferencias
Chávez insistió en la importancia de la unidad, aceptando y respetando las diferencias, "sin permitir que la intriga cunda" ni que "la cizaña venenosa vaya a impedir una vez más el esfuerzo unitario". "Ojalá los Gobiernos del norte vean un poco (...) lo que está sucediendo en América Latina y el Caribe", planteó, al aludir a los "Gobiernos que han caído en Europa" como consecuencia de la crisis económica que ha dejado, prosiguió, "millones de pobres".
Esta cumbre reunió a la casi totalidad de los líderes de la región, con la excepción de la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Ollanta Humala y el salvadoreño Mauricio Funes, quienes se excusaron y enviaron representantes.
Todos expresaron su respaldo a la CELAC, cuya conformación fue aprobada por el Grupo de Río en Cancún en febrero de 2010, y en la necesidad de que este nuevo mecanismo discuta los problemas regionales sin la presencia de EE.UU.

"Nuestra América"
El presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la CELAC en 2013, tildó de "gigantesco acontecimiento" la creación del organismo e indicó que "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América".
La euforia la ensombreció ligeramente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuando adelantó que en el foro "falta Puerto Rico".
Asimismo aseveró que en Caracas se dictará "una sentencia de muerte" a la doctrina Monroe, impuesta hace 188 años por el expresidente estadounidense James Monroe y que apuntaló el expansionismo de esa potencia en la región.
También se pronunciaron las dos guerrillas que operan en Colombia, el único país de América que mantiene un conflicto armado activo

Y desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, sentenció que la Organización de Estados Americanos (OEA) es "la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio".


FUENTE: El Nuevo Diario (Nicaragua)

1 dic 2011

Entrevista al Secretario General de la CTA Hugo Yasky


El significado de profundizar el modelo en lo laboral y sindical y su vinculación con las medidas económicas, sociales e institucionales sobre las que habría que avanzar y con la indispensable integración regional. El rol de los sindicatos en la construcción de hegemonía y relación de fuerzas para hacer posible los cambios progresistas en esta etapa.

La primer cuestión tiene que ver con el tema de la relación de fuerzas, para lo cual es muy importante el desarrollo de la construcción de hegemonía, en lo cual se ha avanzado mucho, en particular desde el 2009 en adelante, entre las organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales, pero que hay que avanzar mucho más si se quiere tener la herramienta indispensable para poder impulsar la profundización del modelo iniciado en el 2003. Quisiéramos saber que rol ves para las organizaciones sindicales, en particular la CTA, en este fundamental asunto.

HY: Creo que la acción en esa perspectiva tiene dos niveles de disputa: Una es la construcción de una recomposición del campo popular, que permita la confluencia en un mismo espacio de las organizaciones que compartimos distintos intereses del campo popular, pero que tenemos una coincidencia en la necesidad de impulsar este modelo. Esto hay que hacerlo tanto a nivel nacional como de la región. En ese sentido, la CTA se propone desplegar, como ya lo ha hecho en la ocasión de conmemorar el 6º aniversario del no al ALCA, una convocatoria que trascienda los límites de nuestra central y busque consolidar un espacio de debate y de construcción de iniciativas común, con organizaciones del espacio kirchnerista, movimientos sociales, sectores de izquierda y otros partidos del campo popular aliados a lo que se denomina kirchnerismo, que coincidan en caracterizar esta etapa como de avance. Del mismo modo, hemos hecho ese tipo de convocatoria para condenar el reciente asesinato de un dirigente campesino en Santiago del Estero, que ha sido denunciado por el MOCASE.
Debemos también profundizar la batalla por la hegemonía en el plano cultural, ideológico y político. Para ello, la CTA no debe circunscribirse a un plano corporativista en sus planteos, sino que tiene que dar un diálogo con la sociedad, en particular con los sectores progresistas. Esto tiene algunos pilares: Hay que resignificar el momento regional y la disputa de construcción de un camino alternativo al que ofrece hoy el capitalismo, inmerso en la crisis que ha generado el sector financiero, y que esto tiene que empezar a generar verbo, a tener palabra, como se dio con lo de la ley de medios o del matrimonio igualitario y que tiene que empezar a conformar un programa, un discurso que ponga en jaque la hegemonía del discurso “oficial” a nivel mundial, que es también el de los partidos tradicionales y de la derecha, en nuestro país.

En la profundización del modelo, es fundamental todo lo que tiene que ver con el plano laboral, con los trabajadores, principal fuerza productiva y mayoría de la sociedad. En ese sentido deseamos saber tu visión y la de la central en cuanto a las tareas a asumir, para consolidar lo hecho desde el 2003 y lo mucho que hay para profundizar.

HY: Son varios temas. Sin duda el objetivo principal de esta etapa es profundizar las políticas para eliminar la desigualdad generada por las políticas neoliberales, particularmente la destrucción de trabajo concebido como empleo digno. En ese sentido, hay temas que tienen que ver con el empleo en negro, que llega al 40%, que son trabajadores que no tienen convenios, derechos, ni aportes jubilatorios, que tienen trabajo eventual, y cobran muchas veces por debajo del salario mínimo vital y móvil, aun a veces siendo empleados públicos, por ejemplo en algunas provincias del NEA y del NOA, o en zonas rurales.
Creo que el crecimiento de la actividad económica de estos años, ha acrecentado las diferencias entre trabajadores con convenio y aquellos que no lo tienen. En la agenda esto tiene que ser prioridad y se puede concebir desde dos extremos, que marcan la amplitud del horizonte y de las diferencias: Por un lado, el sector formal, para el que hay que avanzar con la ley de participación en las ganancias. En el otro extremo, avanzar con la legislación que penaliza el trabajo infantil y el trabajo esclavo, que no solo existe en el sector rural, sino también en el urbano. Esto hace ver la amplitud del espectro laboral a profundizar.
Pero estos objetivos en lo laboral están vinculados con otros avances que hay que impulsar, como una nueva ley tributaria progresiva, ley de entidades financieras, ley contra la extranjerización de tierras, ley para impedir el desalojo de pequeños y medianos campesinos. Hay que rediscutir el marco legal de la tenencia de la tierra y la ley que rige la situación de los trabajadores rurales. Discutir un nuevo marco productivo rural, que asegure el trabajo y el arraigo en el campo, lo contrario que genera el paradigma productivo sojero actual. Otro tema clave sería el de la situación de la mujer trabajadora.
Pero todo esto nos lleva necesariamente a discutir sobre el modelo de país. No es posible avanzar en aquellas cuestiones en un modelo como el del consenso de Washington, por ejemplo, donde se preconiza la ausencia del Estado y la supremacía del mercado. Hay que discutir que significa reindustrializar el país, como incorporar ciencia y tecnología, que es redistribución de la riqueza y el papel del Estado. Como impulsar la indispensable integración regional, con complementariedad económica, que permita la construcción de un gran mercado latinoamericano que genere la elevación del poder adquisitivo de los sectores populares.
No es posible discutir en forma aislada estos temas, porque, por ejemplo, no podemos discutir redistribución de riqueza, sin discutir el modelo de nación y el de integración regional.

Surge aquí la importante cuestión sindical, sus organizaciones, su institucionalidad, incluida la legislación sindical. Desde ya surge inmediatamente la necesidad del reconocimiento legal de la personería de la CTA como central de trabajadores, que el gobierno hasta aquí no ha hecho desde el punto de vista jurídico, aunque desde muchos aspectos de hecho tal vez si. Está también esta temática a incluir en la agenda de profundizar el modelo.

HY: Creo que habría que avanzar en consolidar un nuevo modelo jurídico, para el movimiento sindical, que incorpore los fallos sobre libertad sindical de la Corte Suprema, que a su vez están en línea con los convenios de la OIT. Igualar en derecho a las organizaciones con personería y sin personería, garantizar el foro sindical para todas, el derecho a la retención del aporte sindical, a la representación ante el conflicto colectivo de trabajo. Mantener una discriminación jurídica en cuanto a los derechos sindicales de organizaciones con y sin personería, es una rémora de un viejo modelo que ya no tiene vigencia en el mundo y no tiene razón de ser en la Argentina. Si se avanzara en ese sentido, hasta el pedido de otorgamiento de personería de la CTA perdería vigencia y quedaría en todo caso como una reivindicación simbólica, por cuanto ya no sería necesario al reconocérseles iguales derechos a todas las organizaciones, con o sin personería.
Creo que hay que incorporar la firma de algunos convenios de la OIT que no están suscriptos en Argentina, por ejemplo el muy importante que limita el derecho al despido por parte de las patronales. En Argentina está naturalizado que si la patronal tiene la obligación de pagar indemnización por despido, entonces tiene derecho a despedir. Esto es algo que se tiene que limitar. Así como la patronal le reclama seguridad jurídica al gobierno, los trabajadores también tenemos derecho a reclamar seguridad jurídica. También habría que terminar de concretar en nuestro país el convenio de la OIT sobre trabajadores rurales
En general, en términos de modelo sindical, hay que garantizar legalmente mayor democracia y también limitaciones en la arbitrariedad patronal y el uso de la fuerza contra los trabajadores urbanos y rurales.

Para profundizar el modelo habría que empezar por solucionar un efecto colateral no deseado del mismo, que es la inflación, que afecta sobre todo a los trabajadores y en general a los de abajo. Concibo que esto es generado principalmente por la estructura oligopólica de nuestra economía, que ante una demanda creciente encuentra la forma de generar ganancias extraordinarias mediante el mecanismo de subir los precios, al no tener suficiente competencia. Si no estuviera en la agenda meterse con la propiedad oligopólica, creo que un acuerdo económico-social, entre Estado, patronal y sindicatos, como el anunciado varias veces por Cristina, pero no instrumentado hasta aquí, podría ser una herramienta eficaz, aun cuando muy compleja y difícil. Para hacerlo eficaz habría que implicar a los trabajadores en el control de costos y de stocks a nivel de las empresas y a las organizaciones sociales, particularmente de consumidores, en el control de precios en góndolas. Es importante conocer tu opinión sobre este tipo de eventuales acuerdos.

HY: Pensamos que el tripartismo, es decir el sistema en que Estado, empresariado y trabajadores, discuten políticas públicas, económicas, laborales, de desarrollo social, constituye un instrumento válido. En ese sentido, el pacto mundial por el empleo, que plantea la OIT, contra la supremacía de los grandes sectores corporativos, sobre todo financiero-especulativos y organismos como el FMI, creemos que es totalmente válido. Donde no hay tripartismo, hay supremacía del mercado, que es la forma eufemística de hablar de la supremacía de los grandes grupos del capital concentrado.
Creemos en la convocatoria a un acuerdo económico social, con el nombre que se le ponga, en tanto y en cuanto permita la discusión legítima de intereses y no la convocatoria solo para asistir a decisiones previamente tomadas. Habría que convocar a agenda abierta y no solo discutir lo que interesa a los grupos económicos y mediáticos vinculados, que es la limitación salarial, el gasto público y el tipo de cambio. Tenemos interés en discutir temas tales como los aumentos sistemáticos de precios por los monopolios, la rentabilidad, la productividad, las inversiones, la fuga de capitales, la especulación financiera, Es decir, temas indispensables para discutir en un pacto tripartito, en el marco de lo que Cristina define como capitalismo en serio, que entendemos tiene que ser un modelo basado en la producción, la generación de empleo, la inclusión social, el desarrollo de los derechos laborales y sociales y de la democracia, Discutir también como, con la activa participación del Estado, generar cadenas de valor que permitan la creación de empleo digno y el aumento de las remuneraciones y el poder adquisitivo real, para lo cual hay que ver también como ayudar a PYMES y cooperativas para que puedan competir y limitar así, incluso, la tendencia al precio monopolista. En particular, como agregar valor en el agro y en las localidades rurales, favoreciendo a PYMES y cooperativas rurales, para levantar el nivel de empleo, de remuneraciones y de arraigo en esas zonas. En este contexto habría desde ya que plantear el fundamental tema de la suba permanente de los precios.

Una última cuestión: En su acción contra la indigencia y la desocupación, particularmente de personas con poca o ninguna experiencia y capacitación laboral, el gobierno ha instrumentado planes como el “Argentina Trabaja”, consistentes en cooperativizar personas y otorgarles trabajos a través de los municipios, Quisiera conocer tu opinión sobre esto.

HY: Son experiencias e instrumentos válidos, aunque por supuesto nosotros querríamos que se evolucionara a una situación en que quienes hoy están cooperativizados, se mantengan en esa situación con autonomía y por su propia decisión, porque se haya generado la posibilidad alternativa de conseguir empleos genuinos en empresas privadas y sector público. Creemos que tenemos que construir las condiciones para que quienes quieran insertarse en una fábrica, en una empresa de servicios, o cualquier otro empleo, lo pueda hacer y quienes deseen quedarse en cooperativas lo hagan por libre elección. Que quienes hoy cobran la asignación universal por hijo, puedan en el futuro cobrar el salario por hijo que les corresponda como trabajadores regulares.
Las experiencias actuales, como el plan Argentina Trabaja, son avances respecto de los planes de asistencia que se instrumentaron a la salida de la devaluación del 2001, lo cual no quita el hecho que muchos de ellos terminan siendo formas encubiertas de subsidios, que muchas veces permiten que se instalen prácticas clientelístas, la especulación de punteros, o de intermediadores, que terminan convirtiendo a los cooperativizados en una suerte de rehenes, del engranaje de disciplinamiento social de algunos círculos del oficialismo, en distintos territorios. Creemos que ese tema se tiene que resolver construyendo cooperativas de trabajo que tengan la posibilidad de autonomizarse y de buscar metas con horizonte de rentas que les permitan ser competitivos y consolidarse en una realidad económicamente sólida. Pero bueno, las actuales formas lógicamente forman parte de una etapa.

FUENTE: CTA Bs As.

29 nov 2011

Primer Plenario de Políticas Públicas en la Prov. de Bs. As.


Con la presencia de dirigentes latinoamericanos, como la senadora uruguaya y esposa del presidente de ese país, Lucía Topolansky; de funcionarios nacionales y de dirigentes sociales y políticos bonaerenses, el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, clausuró el Encuentro por las Políticas Públicas de la provincia de Buenos Aires con un llamado a “la unión latinoamericana” para poder “hacerle frente a la crisis mundial de las recetas neoliberales”. Tras el trabajo en comisiones acerca de los lineamientos de la gestión bonaerense para los próximos cuatro años de gobierno, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) destacó la participación ciudadana en el diseño de las políticas gubernamentales. “A la crisis se la para con política y la política se construye desde abajo hacia arriba”, concluyó.

Más de dos mil militantes de diferentes espacios políticos y sociales se concentraron desde la media mañana de ayer en el Campo de Deportes que la Uocra posee en el partido de Esteban Echeverría.

Edgardo Depetri (diputado nacional del FPV y Secretario General del Frente Transversal – panelista en la Comisión de Producción, Trabajo y Economía Solidaria) destacó que “Siempre que se reúne la militancia es importante para debate político y para el fortalecimiento de Cristina Fernández de Kirchner, y las políticas que tiene que asumir nuestro gobierno en la próxima etapa, que la sociedad le ha delegado a cristina la legitimidad suficiente pata profundizar el rumbo que hemos iniciado con Néstor Kirchner en 2003”.
“Hay un cambio de paradigma en la política argentina, ya no son los medios ni las tapas de los diarios o los programas de televisión los que construyen sujetos de poder, organización popular y perspectivas de gobierno que representen al pueblo argentino, hoy la participación es cada vez mas fuerte en todos los sectores, trabajadores, jóvenes, partidos populares estamos construyendo fuertemente la participación que hizo crisis definitiva en 2001 y que se resolvió una década después con este 54 por ciento a favor de cristina Kirchner”




FUENTE: Página 12 /  aapc-suramerica

16 nov 2011

17 de noviembre - Día de la Militancia


El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón regresó a suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la autoproclamada “revolución libertadora”, reconocida por el pueblo peronista como la “revolución fusiladora”.

Habían pasado 17 años. Con Perón proscripto desde el golpe militar del 55, con las prohibiciones al Partido Justicialista, al nombre del General, al nombre de Evita (¡y hasta la sigla P.P. fue prohibida!). Y con las garantías democráticas suprimidas, con cárceles atestadas de presos políticos y sindicales, con violaciones a los derechos humanos a escala, con un régimen policial sostenido durante esos 17 años, aun en los momentos en que algunos de los gobiernos fueron legitimados por elecciones restrictivas (constituyéndose en cuasi-democracias tuteladas de manera castrense). En 1972, la dictadura del general Lanusse profundizó su desprestigio por el clima de lucha popular que presionaba por el retorno a la democracia. La etapa de la resistencia peronista todavía no había terminado. Habían pasado el voto en blanco, las históricas huelgas y jornadas de lucha de los 60, el Cordobazo, el Viborazo, el Rosariazo y el Mendozazo. Pero el 17 de noviembre un avión aterrizó en Ezeiza. Un DC-8 de Alitalia traía al General y a las fuerzas vivas del Movimiento Peronista que viajaban con él. Pese a que el Aeropuerto estaba rodeado por las Fuerzas Armadas, pese a los tanques, los perros de la policía, los gases y la represión al pueblo que volvía al encuentro de su líder. Por esto, se festeja el día del retorno del General PERÓN a nuestra patria como el “DIA DE LA MILITANCIA”, en honor a las generaciones de militantes peronistas responsables de mantener viva la doctrina que disfrutáramos con PERÓN Y EVITA. Como dice DANTE GULLO “Éramos el aluvión y lo trajimos a Perón. Y con Perón, volvía la democracia, la práctica política de las masas que se nos venía escamoteando desde el 55. Sabíamos que en el terreno de la política, de la militancia, no teníamos oponentes, éramos invencibles, porque nuestra causa era justa y éramos la abrumadora mayoría del pueblo”. El 17 de noviembre es la fecha símbolo de la resistencia y de la participación del pueblo comprometido con el retorno a la democracia y a la justicia social. Y de LEALTAD con su líder (que no podía seguir proscripto). Perón volvió por eso, gracias a la militancia. Hoy, en una Argentina distinta, honramos a la militancia. Esa que vemos todos los días, en miles de jóvenes que participan, luchan, abren espacios, en defensa del gobierno nacional popular de Cristina Fernández de Kirchner y sus concreciones. Y en todos aquellos que, con su presencia en los barrios, colegios, fábricas, talleres, escuelas, clubes, organizaciones sociales y universidades sostienen nuestra Argentina de restitución de derechos, de plena democracia, de mejoras sociales, de derechos laborales. Ella es, también, la principal fuerza constructora de este nuevo tiempo.

El legado y el ejemplo de Néstor Kirchner están en la militancia de todos nosotros. Honremos a esa militancia.



31 oct 2011

Promotores Comunitarios de Salud-Seminario de Capacitación


El sábado 29 de octubre se lanzó en la sede de CTA Almirante Brown el Seminario de Capacitación para Promotores Comunitarios de Salud, impulsado por el Área Salud del Frente Transversal Nacional y Popular.
En esta primera jornada, moderada por el Doctor Sebastián Ameigeiras(*), y que contó con la participación del Concejal Angel Akike, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista de Almirante Brown, la señora Marta Valdez, Coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 10 de Rafael Calzada, y militantes del Frente Transversal Brown y de otros distritos, se abordó el tema de la salud comunitaria como construcción colectiva y solidaria.
En este sentido, el Dr. Ameigeiras señalaba : “Ustedes(los promotores de salud) son los que hacen que se muevan los índices de mortalidad”, haciendo referencia a la importancia del trabajo territorial y la participación popular como factor de transformación. “El trabajo de los promotores comunitarios de salud acerca a los profesionales la problemática de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad sanitaria”, remarcó.



Luego se trabajó sobre el concepto de salud, buscando definirlo en grupos de reflexión.

“La salud-decía el moderador-no tiene que ver solamente con la presencia o ausencia de enfermedad, si no con que las condiciones de vida sean las adecuadas, esto es, con el correcto y adecuado acceso al trabajo, a la educación, a una correcta alimentación y al libre acceso a la actividad física”, es decir, “tiene que ver con alcanzar el completo bienestar bio-psico-social” de la población, para lo cual es imprescindible la intervención del Estado.

A este respecto, el Dr. Ameigeiras recordó la figura del Doctor Ramón Carrillo, gran médico sanitarista argentino, quien consideraba que "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social, del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría" porque "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."



El próximo encuentro del Seminario, en el que se abordará el tema “ Diagnóstico participativo y técnicas de Educación Popular”, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la misma sede, sita en Ferrari 512, Adrogué, en el horario de 15:00 a 17:00 horas.

(*) El Doctor Sebastián Ameigeiras es el  responsable del  Área Salud del Frente Transversal Nacional y Popular

FUENTE: FTNyP Alte. Brown

29 oct 2011

ESPERANDO A NESTOR: Un emotivo instante



"No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
como lo hace la ardilla, por ejemplo,
sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.
Tu más serio quehacer será vivir.
No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que, puesto contra un muro, por ejemplo,
con las manos atadas,
o en un laboratorio,
de guardapolvo blanco y con grandes anteojos,
tú morirás porque vivan los hombres,
aún aquellos hombres
cuyo rostro ni siquiera conoces.
Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda,
que nada es más hermoso, más cierto que la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que a los setenta años, por ejemplo,
plantarás olivares,
no para que le queden a tus hijos,
sino porque, aunque temas a la muerte,
ya no creerás en ella,
puesto que en tu balanza
la vida habrá pesado mucho más"

Poema de Nazim Hiknet leído por Hebe de Bonafini en la radio abierta durante la jornada "Esperando a Néstor"

Posteriormente, la Presidenta de la Asociación, sostuvo: "Hoy no les voy a hablar a ustedes, voy a hablar con él, yo prometí que iba a hablar con él. Néstor, como dicen los pibes, 'Néstor no se murió'. ¿La vida se fue al carajo? No, la muerte se fue al carajo. Un hombre como vos nunca va a morir. Qué lindo que estés aquí. No salió muy linda tu figura, sos mucho más lindo que ese globo que inventaron los compañeros, pero, bueno, la intención está. Yo quiero hacer chistes, como hacías vos, te quiero decir ¿no estás más enojado porque armé Las Cristinas y no Los Néstor? ¿Ya no estás más enojado por eso? Querido, yo también tenía ganas de formar Los Néstor pero me parecía que hacía más falta Las Cristinas porque viste todos los Néstor que nacieron: millones de Néstor. Por eso armé Las Cristinas, para que ahora también seamos millones Las Cristinas".

"Querido amigo, hijo, hombre único, revolucionario, transformador. Te prometo que vamos a pelear, las Madres, para que no sean tantos los homenajes sino los hombres y mujeres que estemos dispuestas a imitarte aunque sea en lo más chiquito, sobre todo en tu gran inteligencia y en tu gran humildad. Gracias, ¿por dónde andas? ¿Por acá arriba? Te sentimos, te queremos, te amamos, te reivindicamos a vos y a nuestros hijos".

26 oct 2011

Mañana viene Néstor a visitarnos, allí estaremos compañero!




Esperando a Néstor

Presentación del monumento a Néstor Kirchner
15:00 hs.

Mineros de Río Turbio instalan el monumento a Néstor realizado por el escultor Omar Gasparini.

25 oct 2011

"Yo les digo escuchen a la presidenta" (*)

(*) por Edgardo Depetri

“Yo le digo a mis compañeros, escuchen a la presidenta, les digo que realmente escuchen a Cristina. No sólo que la viven, porque estamos ante una estadista, una persona de esas que pocas veces un país tiene la suerte de tener. Y creo que cuando dice, en el triunfo es cuando más modesto hay que ser. Dice nada de triunfalismo ni chicanas. Y hoy ya está laburando. Eso es lo que hay que ver.
Creo que hay un país, y al margen que en diputados o senadores tengamos mayoría –y por supuesto vamos a sacar todas las leyes que la presidenta necesite. Pero no se trata de eso solamente. Se trata que los grupos económicos se integren al proceso que votó el país. ¿Qué votó el país?

Trabajo para todos, estudio para todos, salud para todos. Un país que no deje afuera la mitad de la población, como fue la época de todo el neoliberalismo. El que arranca con los milicos y con Martínez de Hoz y que Menem profundiza desguazando los bienes del Estado.

Entonces –como decía- los grupos económicos tiene que aceptar la voluntad popular y comprender que un país no es un negocio parta uno pocos. No puede ser que tengamos una pelea diaria con los formadores de precios, que como hay dinero, pasan el rastrillo. Eso pasa sobre todo en el rubro alimentación, donde podemos ver como se especula, como se mete la mano en el bolsillo al pueblo. Y entonces eso es ir directamente a la confrontación.

Entonces les digo a mis compañeros que escuchen.

Estamos consolidando un rumbo. Un Estado que trata de construir derechos. Y no veo que haya sectores afectados, sino que la mayoría de los sectores sociales, se han beneficiado con esta consolidación. Entonces, cuando se habla de profundizar el modelo, eso en mucho es más trabajo, más educación, más salud, mas viviendas populares y de sectores medios que hoy no tienen acceso a la vivienda. Y Cristina no plantea Estado confrontativo, sino que plantea una sociedad armónica. Por supuesto que siempre habrá sectores que se sienten afectados, esos sectores que siguen insistiendo que nuestro destino como país es el modelo agroexportador de materias primas, sobre todo de la pampa húmeda, como impuso la dictadura con – de nuevo- Martínez de Hoz y la Sociedad Rural.

Nosotros estamos felices con el gran triunfo de Cristina. Y sabemos que cuando ella dice que sin Néstor esto no hubiera sido posible, que el fue el gran estratega, el que visualizó esta salida de la encrucijada del neoliberalismo. Y es lo cierto. Cristina habla con certeza. Y creo que habló con toda claridad de lo que se propone para estos cuatro años que se vienen. Y es eso, una argentina más justa, más para todos. Y en eso habrá que hacer mucha militancia, mucho compromiso y mucho trabajo.

Y ahora quiero hablar de Néstor. Del aniversario de la muerte de Néstor.

Por eso nosotros estamos preparando, mejor dicho, acompañando a los mineros de Río Turbio en una vigilia que realizarán el 26 de octubre, para esperar frente la Congreso de la Nación, el primer aniversario de la muerte de Néstor. Ellos, los mineros del Turbio, ha levantado este monumento en memoria del hombre que supo defenderlos y lograr que el sueño de generaciones, la usina en boca de mina, se concretase.

FUENTE: Frente Transversal