21 jul 2010

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El miércoles 14 de julio del corriente año, el HCD, sancionó una Comunicación en la que se declara de necesidad e interés la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y se solicita al Departamento Ejecutivo que - acuerdo a sus competencias – haga llegar a los niveles Provincial y Nacional de Gobierno, cual es la voluntad del pueblo de Almirante Brown.
En proyecto, fue sólidamente fundamentado, considerando los siguientes puntos:
- Que la Ley Nacional de Financiamiento Educativo nº 26.075/05, marcó un punto de inflexión en las Políticas de Inversión Educativa y en el Rol del Estado Nacional en esa materia, cortando con la desresponsabilización que fue el signo distintivo del modelo neoliberal impuesto en la Argentina desde la dictadura militar.
- Que esta Ley, llega a final de su aplicación en diciembre del 2010 cumpliendo sus metas en términos de porcentajes del PBI invertido en educación; en relación con la ampliación de la cobertura del nivel inicial y secundario, particularmente en las provincias de nuestro norte grande;
- Que ha sido una herramienta muy importante para la mejora salarial de los trabajadores de la educación y ha permitido la ampliación de las plantas funcionales de las escuelas; y que en términos cualitativos garantizó que un porcentaje de la coparticipación federal en cada provincia fuera destinado a la inversión educativa;
- Que la meta de “lograr que al 30 % de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa” quedo incumplida con una gran brecha; y aun quedan inequidades entre provincias y aun al interior de los sistemas provinciales;
- Que con La Ley de Educación Nacional nº 26.206/06 las metas de obligatoriedad son mas altas, ya que incluyen la escuela secundaria completa, y es mas amplia la exigencia de universalización de nivel inicial; propone la jerarquización de la Educación Técnica, Artística, Multicultural bilingüe, y en Contextos de Encierro, así como garantizar la formación permanente en servicio, la creación de nuevos puestos de trabajo para la escuela secundaria, todo lo cual requiere una inversión superior a la pautada por la Ley 26.075.
- Que en consonancia con el eje estratégico de la política de CTERA, se considera necesario la sanción de una Nueva Ley de Financiamiento, que permita alcanzar las metas fijadas por la Ley de Educación Nacional, acompañadas por la dignificación del salario y las condiciones del trabajo docente, así como por políticas socioeducativas que permitan sostener la escolarización de los estudiantes de los sectores mas vulnerables de la sociedad.
- Que esa nueva Ley, debe ser integral y profundizar la reparación de las desigualdades entre las provincias; que debería definirse un Fondo Nacional de Financiamiento Educativo, compuesto por una canasta de recursos nacionales y provinciales, pero en el cual se incremente el porcentaje que aporta el Estado Nacional; así como definirse criterios objetivos de distribución, e instrumentar mecanismos de monitoreo y contralor de la distribución de los recursos con la participación de los sindicatos docentes nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil; y que es tiempo de revisar los sistemas de los subsidios a la enseñanza privada, que tienen importantes ganancias en detrimento de la escuela pública.
El Proyecto, fue presentado por el Concejal del FpV Angel Akike y CTERA -SUTEBA - CTA Seccional Alte. Brown, y su relevancia radica no sólo en el contenido, sino en el ejemplo de ejercicio democrático que implica. En este caso particular, puede verse con claridad cómo un tema de alcance Nacional es tomado desde lo Local para dar apoyo y fuerza, tomar posición y defender los intereses de la sociedad como representante de los habitantes de Brown en una temática fundamental como es la EDUCACION PÚBLICA.
En su defensa, el propio edil Angel Akike lo ha expresando clara y sencillamente: ”Estamos hablando de la cobertura, calidad y equidad en materia educativa de todos los argentinos, y por ende también del pueblo de Brown. Ocuparnos de esta temática, tomar posición y apoyar a los sectores representativos del ámbito educativo como son SUTEBA, CTERA, no es otra cosa que ocuparnos, tomar posición y apoyar los intereses de la sociedad en general y de la población más vulnerable en particular.
Se trata también de dar apoyo a la profundización del modelo de inclusión social del Gobierno Nacional, que viene trabajando por una mejor y progresiva redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades para todos los argentinos. En materia educativa ello se evidencia en la revalorización de la Educación, como mecanismo de movilidad social y como condición imprescindible para ingresar y permanecer en el mercado de trabajo, así como mejorar la calidad de esa inserción, al elevar los niveles educativos obligatorios y ampliar las opciones tendientes a una mayor calificación laboral. En esa misma dirección apuntan los programas compensatorios y de apoyo como el de Terminalidad Educativa, Formación profesional o los recientemente lanzados a nivel distrital “Yo si Puedo” y “Encuentro” bajo el lema Analfabetismo 0.
No es menor, el hecho que esta avanzada hacia una mas y mejor educación para todos, impacta directamente sobre las posibilidades de crecimiento económico – productivo, círculo virtuoso que redunda en una mejor calidad de vida y bienestar de la población en su conjunto.
Finalmente, apoyar esta propuesta es avalar el cambio del Rol del Estado Nacional, puesto en el centro como regulador y garante del Derecho a la Educación, dando un giro de 180º, respecto al modelo neoliberal que durante un cuarto de siglo lo relego a su mínima expresión y como secuela, en lo que a la Educación respecta, la sumió bajo la lógica del mercado, con sus perversas consecuencias. En pocas palabras, este proyecto, refleja la voluntad y la convicción de seguir trabajando para alcanzar las metas educativas aún no logradas, así como ampliar y profundizar las mejoras logradas en materia Educativa”….

19 jul 2010

NORBERTO GALASSO EN ALMIRANTE BROWN

Norberto Galasso
en la Casa de la Cultura

Con motivo de contar con la presencia del Ensayista Historiador y Revisionista Norberto Galasso el día 23 de Julio del año en curso, INVITAMOS a todos aquellos amante de la historia, de la capacitación y el debate a participar de la presentación que realizará la Casa Municipal de la Cultura en el marco del Bicentenario. Norberto Galasso es uno de los más destacados intelectuales argentinos, pero más importante que eso, es que es un trabajador de la cultura comprometido con su Patria, su Pueblo y su historia de grandes luchas.

"Para compartir un espacio
de reflexión y debate sobre el
PROYECTO NACIONAL Y POPULAR del país"


Casa de la Cultura de Almirante Brown
Esteban Adrogué 1224, (Adrogué)
viernes 23 de Julio a las 20,30 hs.

A modo de reconocimiento
El día 14 de julio de 2010, fue aprobado por el HCD, el proyecto de Ordenanza, presentado por el Bloque FpV- PJ, en la cual se ha declarado al Ensayista Historiador y Revisionista, Norberto Galasso, VISITANTE DISTINGUIDO, de Almirante Brown.

Algunos datos bibliográficos de nuestro ilustre invitado.
Nacido el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires, Argentina, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la que egresó como contador, en 1961. A fines de la década del 50, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación, a partir de lo cual ha realizado grandes aportes al pensamiento nacional y popular.Es autor de una gran cantidad de obras: "No es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación", señala el sitio El Forjista.Entre sus principales producciones podemos destacar: “Los Malditos”; “Mariano Moreno y la Revolución Nacional”; “Discépolo y su época”; “Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra dominación inglesa”; “Jauretche y su época”; “De Irigoyen a Perón”; “Manuel Ugarte: un argentino maldito”; “J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo”; "La formación de la conciencia nacional"; “La Izquierda Nacional y el FIP”; “Perón”; “Cooke de Perón al Che, una biografía política”; “Seamos libres y lo demás no importa nada”, entre otras.

Organizado por:
Subsecretaría de DD.HH. e igualdad de oportunidades,Corriente Enrique Santos Discepolo, SUTEBA, Agrupación El Kadri, Mesa Malvinas,Agrupación Peronista - CTA-Frente Transversal, convocatoria Militante La Bernalesa, Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Carta Abierta GBA Zona Sur, Convergencia Politica, Acción Vecinal, Foro Social po los Derechos Humanos, Corriente de Justicia Social, Agrupación Homero Manzi, Agrupación Proyecto Brown, Centro de Estudios Ramón Carrillo, Partido Socialista, Frente Grande, Mesa de Oganizaciones de Pueblos originarios, Concejo de Cultos Evangelicos, Acción Vecinal, Solidaridad e igualdad, Nuevo Encuentro Popular para la Victoria.

18 jul 2010

LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Después de una semana complicada de trabajo - reuniones, preparación de proyectos, más reuniones - y por que no, la vida misma, la propia digo, que esta ahí y también aporta lo suyo, una compañera, de las que nunca faltan y agradezco que no falten, me hizo una breve y nada ingenua pregunta: que opinas de la reciente aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario?
La primera idea que vino a mi mente fue, como contestar? Como hombre? Como padre? Como ciudadano? Como militante? Como concejal?... rápidamente entendí el absurdo de mi propio planteo: yo soy uno solo, con diversos roles pero uno solo y antes que nada, un ser humano, con mis propios valores, principios, creencias y contradicciones…
Es así que decidí escribir algunas reflexiones, para compartirlas y por que no para abrir el debate y el intercambio, ejercicio siempre enriquecedor.
A ver…
El 15 de julio del 2010, el Congreso de la Nación, habiéndose hecho eco de las demandas de un sector de la sociedad - la Comunidad Homosexual Argentina - que viene luchando desde hace años por obtener igualdad ante la ley, y luego de 15 horas de debate, aprobó La ley de Matrimonio Igualitario.
Sin mucho esfuerzo analítico, la primera acotación es que esto es lo que sucede en un país donde la democracia funciona. Hay uno o varios proyectos, se unifican, se debaten, se corrigen, se negocia, se perfeccionan, se vuelve a debatir, y finalmente se vota y en consecuencia: se aprueba o se rechaza.
En este caso particular, la igualación de los derechos civiles de las parejas homosexuales y heterosexuales fue aprobada por el poder Legislativo Nacional, en pleno ejercicio democrático.
Claro está que es imposible ocultar, negar o esquivar, las fueres repercusiones y enfrentamientos acaecidos antes, durante y después de la aprobación de la Ley, desde que se presentó el proyecto en Diputados, hasta hoy. Dentro y fuera del país.
No a la destrucción de la familia - no a la legitimación de las perversiones - protejamos a los niños de los pecadores, abusadores y violadores - mamá y papá y niños es una familia - esta en la biblia, lo dice dios, esta es la verdad.
Muchas fueron las frases, discursos y argumentaciones escuchadas a favor y en contra, así como los niveles de debate en términos de solidez o calidad. También fueron diversos los niveles de respeto al otro, y a la opinión del otro, observándose desde la aceptación y tolerancia, pasando por distintos tonos de grises hasta el extremo de las agresiones e intolerancia más retrógradas como:
*No a la destrucción de la familia - no a la legitimación de las perversiones - protejamos a los niños de los pecadores, abusadores y violadores - mamá y papá y niños es una familia - esta en la biblia, lo dice dios, esta es la verdad….
*No nos dejemos engañar, esta Ley significan seis millones de votos para los Kirchner para el 2011 - esta Ley es otra embestida de los Kirchner en contra de la Iglesia y todo lo que ella representa - esta Ley, nos sigue aislando, la mayoría de los países no acepta el matrimonio homosexual.
*Queremos los mismos derechos - viva el amor y la igualdad - los violadores, abusadores y abandónicos son heterosexuales - no quiero seguir siendo ciudadano de segunda - la familia “tipo” hace años que se viene modificando, no se puede seguir negando lo que ya existe.
Queremos los mismos derechos - viva el amor y la igualdad - los violadores, abusadores y abandónicos son heterosexuales - no quiero seguir siendo ciudadano de segunda - la familia “tipo” hace años que se viene modificando, no se puede seguir negando lo que ya existe.
Simplificando las cosas, lo que se vio en torno a esta Ley es la disputa de poder entre el Estado y la Iglesia.
No nos dejemos engañar, esta Ley significan seis millones de votos para los Kirchner para el 2011 - esta Ley es otra embestida de los Kirchner en contra de la Iglesia y todo lo que ella representa - esta Ley, nos sigue aislando, la mayoría de los países no acepta el matrimonio homosexual… Y en el medio la sociedad, y en el medio, una minoría con derechos ahora igualados tal como lo manda la Constitución Nacional, y en el medio, ciertos sectores de poder político-económico aprovechando el conflicto para pegarle al Gobierno Nacional y su proyecto…
Como hombre, padre, ciudadano, militante, concejal, creo que tal vez es necesario recordar algunos conceptos básicos sobre la democracia, repasar un poco la historia, invitar a todos y todas a hacer el sano ejercicio de buscar fuentes de información diversas para “saber de que se trata”, así como comprender que la tolerancia y el debate constructivo nos hace crecer como personas, como ciudadanos, como país democrático.
En este sentido, cabe señalar que desde que la humanidad se organizó en grupos, en comunidades, inmediatamente surgieron, las reglas, las leyes, para facilitar y mejorar la convivencia y el progreso. Es así que las leyes nos han servido para poner orden allí donde no lo había, pero también, para regular, blanquear y/o legitimar situaciones nuevas producto de los cambios y transformaciones sociales.
Si hablamos ya, de nuestro sistema de gobierno propiamente dicho, existe un principio totalmente vigente y es que el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes. Los representantes del pueblo, de las mayorías y las minorías, los diputados y senadores, se han pronunciado. Y esto nos lleva a una obviedad y es que se han pronunciado, porque es SU función hacerlo, y lo es desde que elegimos este sistema de gobierno, y porque desde hace varios siglos (en otras latitudes) y muchísimas décadas en nuestro país la Iglesia y el Estado tienen sus respectivas áreas de incumbencia. La primera guía y orienta la vida espiritual de los que voluntariamente adhieren a su dogma, el segundo, regula las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales de todos los habitantes de la Nación Argentina.
En relación al tema que nos ocupa - y aquí la necesidad de hacer un poco de memoria y repasar la historia – no debe llamar la atención la férrea reacción de la Iglesia. La tensión y el conflicto aparecieron siempre que el Estado desde su constitución y consolidación avanzó en la intervención y regulación de áreas y temas, que antes estaban solo bajo la órbita e influencia de la iglesia. Desde la educación, la salud, la asistencia social, pasando por las leyes de registro civil de nacimientos y matrimonios, y más cerca en el tiempo, la ley de separación, divorcio, y hasta las políticas de salud reproductiva, por mencionar algunas.
Finalmente, tres cuestiones más: la primera es que, una mirada a la composición de los votos (a favor, en contra, abstenciones y ausencias) que dio como resultado la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, deja en evidencia la diversidad y la libertad con que cada uno de los legisladores, independientemente del vínculo partidario, ha expresado su postura (ver resultado de la votacion). Por otro lado, la Comunidad Homosexual Argentina – con el apoyo de muchos que no pertenecen a dicha comunidad -, viene luchando desde hace muchos años por lograr la igualdad en sus derechos civiles; minoría o no, son ciudadanos que merecen ser escuchados y atendidos en sus reclamos. Y por último, cabe preguntarse ¿cual sería la ventaja electoral de ponerse en contra a un pueblo que se declara en su noventa y un por ciento perteneciente a la iglesia católica?.
Votos a favor: 33
- FpV: 19
- UCR: 5
- Peronismo Federal: 1
- Otros bloques: 8
Votos en contra 27
- FpV: 7
- Peronismo Federal: 4
- UCR: 12
- Otros bloques: 4
Abstenciones 3
- FpV: 1
- Otros bloques: 2
- Ausentes: 9

1 jul 2010

36 AÑOS SIN EL GENERAL

Ultimas escenas del film de Leonardo Favio: "Perón, sinfonía del sentimiento"