31 jul 2013

Recorrida por San José - entrevistas


En su recorrida por San José Reporte Brown entrevistó a los ediles y candidatos a su reelección Laura SIlvetti y Ángel Akike, con quienes abordamos distintos temas vinculados al proceso electoral que finaliza en agosto.
¿Cómo viene desarrollándose la campaña?
L. S.:
Bien, en este caso en San José, trabajando con los compañeros en las mesas. Una campaña tranquila, sin pasar malos momentos y trabajando para la gente.

A. A. : Bien, contentos porque estamos caminando los barrios, instalando las mesas, y hablando con los compañeros, haciendo un relevamiento de la problemática. Creo que la gente ha elegido, ha elegido a Martín Insaurralde y seguir acompañando el proyecto nacional y popular.

¿Cómo ven la respuesta de la gente en los barrios?
L. S.:
La gente se siente respaldada. Caminamos los barrios, vamos casa por casa. Tratamos de estar en los hogares donde todavía hay muchas necesidades. Y la gente se siente muy respaldada para con nosotros que estamos ahí y tratando de llevarles alguna que otra solución, la más pronta respuesta que le podamos dar.

A. A.: Yo soy un convencido de que no debe existir un solo hogar en todo Almirante Brown en que no haya impactado favorablemente alguna medida del gobierno nacional, así que la gente es agradecida y reconoce que el único gobierno que después de muchas décadas ha hecho algo es el gobierno de Néstor primero y luego Cristina, nos recibe bien y nos dice que sigue apuntalando este gobierno nacional y popular.

Da la impresión que se está recalentando la campaña producto de que se están acortando las diferencias. Incluso se vivieron hechos no muy agradables en los últimos días ¿cómo los vivieron?
L. S.:
Provoca mucha indignación, porque en realidad nosotros laburamos en este proyecto. Somos Frente para la Victoria, nunca nos corrimos, ni nunca nos vamos a ir, así que tenemos mucha bronca con lo que pasó , con lo que pasa cada día y a veces no nos enteramos, pero que nos fortalece. Como dice nuestra presidenta, que cada vez que nos ponen un palo en la rueda nos fortalecen, y nosotros nos estamos fortaleciendo hacia fuera, hacia los barrios, con la gente que nos acompaña y nos defiende.

A. A.: Nosotros lo único que podemos hacer es repudiar esos hechos. La verdad que son lamentables. Por otra parte elegimos seguir haciendo. No nos vamos a detener. No nos va a detener nada, nosotros elegimos seguir haciendo. Elegimos a Martín Insaurralde en la Provincia de Buenos Aires y a Mariano Cascallares en Almirante Brown .
Esa es nuestra consigna y hasta el once de agosto vamos a seguir trabajando muy duro para llevarla adelante.

¿Qué les dirían a los vecinos?
L. S.:
Que sigan confiando y apostando a este gobierno. Que en el 2003 Néstor apostó y nos dio todos los recursos para que Almirante Brown esté un poco mejor. Hoy en día llevamos este proyecto adelante y no tenemos que dar un paso atrás. Y que voten a nuestra lista y acompañando a Cristina.

A. A.: La gente sabe que este gobierno es el que más ha hecho. También sabe la gente que este gobierno es el único que, sin promesas de campaña va a seguir trabajando para cambiar su realidad, así que nosotros apostamos a la gente y seguimos trabajando para ella.
 
FUENTE: Reporte Brown
 

30 jul 2013

Recorrida por San Jose junto al compañero "Chino" Navarro.

 
El Diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro estuvo éste lunes 29 en barrio San José, recorriendo el centro comercial que se extiende entre Lomas de Zamora y Almirante Brown, sobre la calle Salta.

El referente del Movimiento Evita inició la caminata, esta mañana, en Salta y La Golondrina, acompañado por Héctor Fuente Buena, Manuel Alarcón y Nerina Favale, pre candidatos del Frente Para la Victoria a concejales y consejera escolar en Lomas, respectivamente. Junto a ellos estuvieron Amado Salinas y Miguel Ruíz, delegado y sub delegado del municipio de Lomas de Zamora en San José.

Navarro, postulado por el Frente Para la Victoria para renovar su banca en la Cámara baja provincial, destacó la atención de comerciantes y vecinos que, dijo, “La voz de los vecinos hay que escucharla, uno aprende, encontramos un apoyo, saben que hay cosas buenas y otras por corregir, y saben que Cristina e Insaurralde son los únicos que puedan hacerlo”.
 

Sobre el pase del gobierno local (Brown) al Frente Renovador comentó: “Son cosas que forman parte de la política, Giustozzi tuvo un lugar importante por que tuvo el apoyo del gobierno nacional” y agregó “Hay candidatos que se miran al espejo y se enamoran”.


La caminata, en el marco de la campaña electoral previa a las elecciones legislativas, concluyó en Almirante Brown, donde el “Chino” estuvo acompañado por Laura Silvetti, Karina Cabrera y Angel Akike, pre candidatos a concejales, y Marcelo Rinaldi, postulante a concejero escolar, todos, por la lista del Frente para la Victoria que encabeza Martín Insaurralde como primer Diputado Nacional.
 
FUENTE: La Estación Noticias
 
 

27 jul 2013

CARLOS TOMADA: “Los votos de Brown son de quienes acompañan al Frente para la Victoria”


El ministro de Trabajo participó (este jueves), de una actividad en Mármol junto al precandidato a concejal del kirchnerismo de Brown Mariano Cascallares. Allí, aunque sin nombrarlo, le recordó al intendente Darío Giustozzi que “nadie debe creerse dueño de los votos”.
 
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó un acto en Almirante Brown en apoyo a la precandidatura a concejal de Mariano Cascallares. Ante cientos de dirigentes y militantes alineados al kirchnerismo advirtió que en ese distrito los votos en las próximas elecciones “son del pueblo” y de los que “acompañan” al oficialismo.
 
"El del gobierno nacional es un proyecto colectivo en el que todos son protagonistas y en Almirante Brown nadie debe creerse dueño de los votos porque son del pueblo y de los que acompañan al Frente para la Victoria (FPV)", manifestó el funcionario al encabezar una entrega de certificados de capacitación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
 
Las palabras de Tomada apuntaron claramente hacia el intendente Darío Giustozzi, quien decidió romper con el kirchnerismo en la previa del cierre de listas de cara a las elecciones legislativas de octubre.
 
Por su parte, Cascallares, cabeza de concejales de la nómina del kirchnerismo local, dijo ser “garante” de la profundización de las políticas de la Nación y la Provincia en Brown y ponderó los logros que en materia laboral se vienen consiguiendo en la zona.
 
“Sabemos cuál es el camino: el de la inclusión, la lealtad y la militancia. No hay que apartarse de él", acotó el también presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).
 
Por otra parte, durante el acto se otorgaron certificados de formación profesional a trabajadores con discapacidad en la Sociedad de Fomento Fragata Sarmiento de José Mármol.
 
Corresponden a cursos de construcción, como armador de losa y levantamiento de muros, colocador de tejas, pisos y revestimientos realizados junto a la Asociación Civil Por la Integración de Hijos Especiales y forman parte de los más de 100 mil trabajadores formados en todos los sectores de la actividad.
 
El programa forma parte del millón y medio de trabajadores que participaron en capacitaciones y trabajos de inserción laboral en la provincia de Buenos Aires desde 2003, informó un comunicado oficial.
 
También asistieron a la actividad el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el viceministro de Trabajo bonaerense, Carlos Molina; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Lomas de Zamora, Damián Pagano; y el coordinador del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Juan Miguel Gómez.
 
FUENTE: Diario del Sur del Gran Buenos Aires
 

15 jul 2013

Plenario del Frente en el Camping del Sindicato Gráfico de Claypole

 
 
Una gran cantidad de militantes dio marco al Plenario del Frente que se llevó a cabo en el Camping del Sindicato Gráfico de Claypole donde, sin previo aviso concurrieron el vicepresidente Amado Boudou; las diputados nacionales Edgardo Depetri; Andrés Larroque; Luis D´Elía y los legisladores provinciales Miguel Funes; Karina Nazabal y funcionarios nacionales provinciales y de municipios vecinos.

Un clima de claro fervor militante y misticismo de triunfo le dio marco a un plenario que seguramente dará mucho que hablar en los próximos meses.

Mucho canto, la vieja algarabía del Frente para la Victoria y un clima de ferviente optimismo enmarcaba la jornada que, prevista para el debate, se terminó convirtiendo en el comienzo de la campaña del sector.

A lo largo de toda la jornada, los dirigentes provinciales y nacionales lanzaron dardos al Intendente local, como Amado Boudou que dijo que sentía orgulloso de estar en la capital nacional del doble cordón.

Pese a que no estaban anunciadas, las visitas fueron muchas y de gran importancia política.

El vicepresidente de la Nación Amado Boudou; los diputados nacionales Héctor Cuervo Larroque y Edgardo Depetri; los legisladores provinciales Miguel Funes y Karina Nazabal; Luis D`Elía y Gabriel Lerner, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a concejales y funcionarios de los municipios de Florencio Varela; Presidente Perón; Lomas de Zamora; Lanús; San Vicente; Avellaneda y La Matanza entre otros.

En el ámbito local estuvieron presentes los concejales como Ángel Akike y Laura Silvetti (que van por su reelección) Mónica Brítez, y Mariano Grandoli, el presidente del Consejo Escolar, Sergio Zanelli, el consejero Martín Amezaga, el Secretario General de la CTA local, Hugo Gasalla, el Adjunto a nivel nacional del Sindicato Gráfico, Hçector Amichetti, los candidatos a concejales Mariano Cascallares, Juan José Fabiani e Ignacio Villaronga entre otros y a consejeros escolares, así como también numerosos ex funcionarios renunciantes del gobierno municipal debido al paso de Darío Giustozzi al Frente Renovador como María Rosa Martínez, Estela Castro Olivera y Juan Carlos Logarzo, además de reconocidos dirigentes del Frente para la Victoria a nivel local como Daniela Bambill, Fernando Suárez, Julio Busteros y Julio Casavelos entre otros. 

El Plenario podría desdoblarse en dos partes, la primera, donde estuvo presente Luis D`Elía y se leyeron las numerosísimas adhesiones, además de escuchar los discursos de María Rosa Martínez, Hugo Gasalla y Héctor Amichetti entre otros y gran cantidad de ponencias de los militantes.

Luego, cuando finalizaban estas exposiciones se anunció la llegada de los candidatos y legisladores locales que habían estado recorriendo durante gran parte de la mañana barrios de Glew y hablado con los vecinos, de quienes escucharon sus inquietudes junto a Boudou, Larroque, Depetri y Funes y dio lugar a lo que se podría definir como la segunda parte del plenario, en la cual expusieron los recién llegados.

Luego de los discursos y la marcha, el lugar fue para las fotos con la militancia y compartir algunas empanadas, choris y anécdotas varias.

Cuando parecía que todo terminaba comenzó a sonar la guitarra de Daniel López, trovador y militante, que compartió sus recreaciones de la obra del Chango Rodríguez, incluidas en su último disco.

Mañana un informe completo y parte de las entrevistas realizadas el Viernes y Sábado con Boudou, Sileoni, Insaurralde, D`Elía y Larroque
 
FUENTE: Reporte Brown
 

14 jul 2013

Amado Boudou recorrió las calles del Barrio El Trébol en Almirante Brown


El Vicepresidente de la Nación, Licenciado Amado Boudou, junto a los Diputados Nacionales Edgardo Depetri y Andrés Larroque, y el Diputado Provincial Miguel Funes, realizaron ayer una caminata por el Barrio El Trébol de Almirante Brown, en compañía del primer candidato a Concejal por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares y concejales del bloque de esa Fuerza, como el Concejal y Referente del Frente Transversal Nacional y Popular en la Tercera Sección Electoral Angel Akike, quien aspira a renovar su banca por un nuevo período.
Durante su desarrollo, se mantuvieron conversaciones con los vecinos, quienes plantearon la problemática del barrio y las necesidades que aún tienen sin cubrir, además de elogiar las políticas del Gobierno Nacional que mejoraron su calidad de vida, como las jubilaciones de sus familiares y la Asignación Universal por Hijo.
La gente recibió con satisfacción la visita de los funcionarios y candidatos, lo que quedó de manifiesto en los dichos de uno de los vecinos, quien expresó: “Hace cincuenta años que vivo en este barrio y es la primera vez que un Vicepresidente camina por nuestras calles”.
La jornada concluyó con una mateada acompañada de tortas fritas en la casa de una de las vecinas, quien gentilmente abrió sus puertas para recibir a los visitantes.
 
FUENTE: La Estación on Line
 
 

13 jul 2013

Abdala, un ejemplo de ayer y de siempre


A 20 años de su muerte, Germán vive en los trabajadores y en este proyecto nacional, popular y democrático que conduce Cristina.
 
Cuando lo conocí a Germán, si bien la dictadura estaba en retirada, seguía vigente la represión de cualquier intento de organización sindical, y el ajuste era la perspectiva para el conjunto del pueblo. ATE, nuestro sindicato, estaba intervenido por Horvart, un burócrata sindical al servicio de la Armada.
 
Y Río Turbio estaba convulsionado porque esa dictadura quería cerrar el yacimiento de carbón donde mis compañeros mineros me habían elegido delegado. Ante esa realidad, decidimos parar la empresa (Yacimientos Carboníferos Fiscales), organizar a los compañeros y luchar. Ganamos esa pelea con una gran movilización y solidaridad popular.
 
Fue allí que nos sumamos a ANUSATE (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado) que había nacido a fines de 1977, en el mismo lugar en el que un día antes habían secuestrado a Azucena Villaflor y a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Fue en ese tiempo que gracias a la claridad de Germán en Río Turbio empezamos a entender que la crisis no era del carbón sino del país. Y que lo que se disputaba era el rol que iba a cumplir el carbón en la ecuación energética nacional que planificaban las corporaciones económicas que se habían fortalecido y crecido a costa del genocidio.
 
Cuando el pueblo recuperó la democracia en el país, al poco tiempo, liderados por Germán, Héctor Quagliaro y Víctor De Gennaro, recuperamos ATE con las banderas de la democracia y la libertad sindical. Queríamos que los trabajadores pudieran votar, porque estábamos convencidos de que si los trabajadores votaban recuperábamos los sindicatos.

No nos equivocamos. Gracias a Germán sabemos que a la intervención y a la lógica sindical de aparato se la rompe construyendo más democracia y participación de los trabajadores.
 
Luego de la recuperación de ATE vino el tiempo de recuperar el Estado. Estaban en auge las ideas privatizadoras maquilladas como modernización o reforma del Estado. Y fue con Germán que aprendimos que “… el Estado no es algo abstracto…es una herramienta que depende del proyecto de país y de nación al que sirve…” Aprendimos con él que “… el Estado es la única herramienta que tienen las mayorías nacionales y populares para velar por nuestros intereses. Nosotros no tenemos corporaciones. La única herramienta a mano que tiene el pueblo argentino es el Estado, que es el que puede velar por los intereses de salud, vivienda, educación, para garantizar que no haya desigualdades, para garantizar que los que más tienen paguen…” Somos parte del proyecto nacional y popular que conduce la presidenta, porque él nos enseñó que “…La disyuntiva es encontrar un proyecto político y económico para que el Estado sirva, que es lo que los sectores liberales no quieren. Un Estado que cumpla su rol, que planifique, que fiscalice, que dirija, que dé asistencia…”
 
Cuando Menem traicionó las promesas de “Salariazo y Revolución Productiva”, Germán sintetizó como diputado nacional (electo a los 34 años) la resistencia al avance neoliberal del menemismo. Planta un debate dentro de las filas del campo popular, que en ese tiempo se expresó en “peronismo o liberalismo”.
 
Al final perdimos. Perdió el peronismo, perdió el pueblo y ganaron Menem, el neoliberalismo y los grupos concentrados de la economía. El indulto a los genocidas fue la gota que rebalsó el vaso. Aprendimos con Germán, y estos años con Néstor y Cristina, que el peronismo nada tiene que ver con el liberalismo y que no se puede construir un proyecto de país sin Memoria, Verdad y Justicia.
 
Después de la traición vino la resistencia, el origen de la CTA, y Germán fue nuestra gigantesca gota de mar digno en el Congreso o en la calle. Hasta que, como a Néstor, el cuerpo le quedó chico. A 20 años de su paso a la inmortalidad, su pensamiento y su accionar son aprendizajes que tienen una actualidad abrumadora. Su coherencia, en tiempo de pugna de aparatos sindicales, un paso a seguir por las nuevas generaciones de millones de trabajadores que desde 2003 nutren el movimiento obrero argentino.
 
Su ética de vivir como se piensa y actuar como se habla es una enseñanza para cualquier dirigente sindical que represente a sus compañeros. Germán Abdala vive en los trabajadores y en este proyecto nacional, popular y democrático que conduce Cristina. Su ejemplo es eterno, como la lucha por la felicidad del pueblo.
 
                                                                  por EDGARDO DEPETRI
 

12 jul 2013

“Le vamos a poner el pecho a este gobierno”


En una entrevista concedida a Reporte Brown luego de finalizar la sesión donde quedaron formalizados los dos nuevos bloques en los que se encolumnaron los ediles que hasta hace solo algunos días formaban parte del oficialismo, Ángel Akike, su presidente; Laura Silvetti, Mónica Britez y Mariano Grandoli se refirieron a la nueva etapa que comenzó a vivirse en el deliberativo, pero también en la sociedad.
 
¿Cuál es el motivo de que ustedes no estén en el bloque oficialista?
A. A.: Lo que tiene que quedar claro es que nosotros no nos fuimos de ningún lado. Quien decide cambiarse de lugar es Darío Giustozzi.
Es más, el tomó dos decisiones trascendentales en la vida de cualquier político de espaldas al pueblo.
Tomó la decisión de dejar de ser intendente, cargo para el que el pueblo lo había votado por dos años más y la de pasarse a un partido opositor.
A partir de ahí el puede hacer lo que quiera, pero nosotros vamos a ponerle el pecho al Frente para la Victoria y seguir acompañando a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en Almirante Brown.
M. B.: Comparto todo lo que dice Ángel Akike, nosotros no nos fuimos de ningún lado, al contrario, el proyecto Nacional y Popular en Almirante Brown está de la mano de los compañeros del frente para la Victoria, que son los que votó el pueblo hace cuatro años y hace dos años para que continuarán con este proyecto hasta el 2015.

M. G.: Nosotros no nos hemos ido, se fueron ellos. Pero creemos que se ha hecho mucho, pero que aún resta mucho por hacer, no solo en el campo de los derechos humanos, sino también en material social.
Creemos que la Presidenta lo va a profundizar y ese compromiso por aquellos que menos tienen es mi compromiso y el de mis compañeros.


¿Cómo analizan esta primera sesión como bloque?
A. A.: Para nosotros fue positivo, porque la única conducción que reconocemos es la de la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por eso al pasarse Darío Giustozzi a la vereda de enfrente todas sus iniciativas serán motivos de análisis y revisión por parte de nuestro bloque.

¿Cómo ven la campaña?
A. A.: La verdad que la mayoría de los compañeros le estamos poniendo el pecho a esto y me parece que Cristina va a hacer un excelente papel. No quiero adelantar ningún resultado, pero por la forma en que nos estamos moviendo el resultado va a ser bastante alentador.

La discusión parece ser de quienes son esos votos que obtuvo el Frente para la Victoria en las últimas elecciones.
M. B.: Creo que eso va a quedar muy claro el día de las elecciones. Nosotros no vamos a decirlo, lo va a decir el publo.
En lo personal creo que los votos no son algo personal, sino que van a apoyar a un proyecto de país, que va a llevar adelante lo que el pueblo está pidiendo.


¿Cuál es su mensaje a los vecinos de Almirante Brown?
M. B.:
Creo que sería interesante que los vecinos analicen cuanto de lo que Néstor y Cristina han hecho por este país ha llegado hasta su casa.

Nosotros de la mano de ellos acompañamos un proyecto en Almirante Brown encabezado por Darío Giustozzi. Nosotros lo respetamos y acompañamos hasta el momento en que define que este proyecto está terminado. No creemos que este terminado, ni que el vecino de Almirante Brown lo considere.

A. A.: Fundamentalmente, y hablando a título personal, debo decir que soy agradecido y que por eso acompaño a este gobierno, porque además creo que no debe haber casa en nuestro distrito donde no haya impactado al menos una medida de este gobierno,
Nosotros le vamos a poner el pecho a este gobierno Nacional y Popular porque es el gobierno, lejos, que más ha hecho por los trabajadores.

M. G.: Yo quisiera recordar que uno de los logros de este gobierno ha sido la Asignación Universal por Hijo. En este país durante más de cincuenta años los trabajadores no registrados, las empleadas en casas particulares y los desocupados no cobraban la asignación por hijo.
El congreso, en ese momento dominado por la oposición pudo haberlo aprobado, pero no lo hicieron y fue aprobado por un Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidenta, y un año después por la misma vía, estando el proyecto en el congreso sin tratar, aprobó la Asignación por embarazo por Protección Social.
Estas medidas son muy importantes, creo que vamos a seguir avanzando y yo me siento muy feliz de haber visto que se ha hecho justicia con la gente que menos tiene.


FUENTE: Reporte Brown
 

11 jul 2013

Inauguran un local de la Martin Fierro en San José


Se inauguró, este miércoles, un nuevo local de la Corriente Martín Fierro en la Avenida Santa Ana, en su intersección con la calle Rosales, de la localidad de San José.
 
 

 
El acto contó con la presencia del Diputado Provincial y referente de La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires; Miguel Funes, candidatos del Frente para la Victoria local, como el actual Concejal Angel Akike, referente en la Tercera Sección Electoral por el Frente Transversal Nacional y Popular, quien aspira a renovar su banca por un nuevo período mas la presencia de militantes y referentes de distintas organizaciones de Almirante Brown y Lomas de Zamora.