28 may 2013

UNA DECADA GANADA: El Pueblo, feliz, celebrando los derechos conquistados.


Tal vez, aún no caímos en la cuenta... Después de la INMENSA jornada que vivimos cientos de miles de argentinos en la Plaza y millones por televisión desde todo el país, incluso, desde los bares cercanos a Av. de Mayo, Cerrito, Yrigoyen, y demás calles aledañas a la plaza, compatriotas siguieron, emocionados, las palabras que nos brindó la compañera Presidenta aquella tarde.

Tal vez, con el paso de los días, los meses, incluso los años, ésta jornada quedará en la memoria colectiva. Éste 25 de mayo marcará a fuego la historia de la Patria. Todos los que allí estuvimos atesoraremos aquel día como "El" día en que todos fuímos a acompañar a Cristina. El día en que demostramos que por más injuria, descalificación o acusación que intente e intalen, desde el odio y la desesperación, la oposición pseudopolítica y la corporativa-mediática, NO PUEDE TAPAR EL SOL que genera nuestra presidenta. Porque a cada acusación le responde con CONSTRUCCIÓN. A cada descalificación le responde con POLÍTICA. Cada insulto es desplazado por AMOR y CONFIANZA del pueblo; Y esa, es una irrefutable verdad que ningúna operación podrá ocultar. Porque un Pueblo respalda y dice presente, cuando se siente representado e incluído en un proyecto de país. No en un manojo de palabras dichas desde una silla en un canal, en una redacción o traves del twitter...

EL PUEBLO DIJO PRESENTE COMPAÑERA PRESIDENTA. Y ESO, NADIE LO PUEDE OCULTAR.



 
 

24 may 2013

Plenario General del Frente Transversal Nacional y Popular


En la Sede Nacional de Unidos y Organizados se llevó a cabo ayer un Plenario General del Frente Transversal Nacional y Popular.
 
El eje de la convocatoria fue la movilización a Plaza de Mayo que se realizará el día 25 de este mes en conmemoración del 203° Aniversario de la Revolución, y en coincidencia con el décimo Aniversario de la asunción a la Presidencia del  ex Presidente Néstor Kirchner.
 
Luego de la apertura, a cargo del Secretario de Organización del Frente Transversal; Ignacio Medina, el Diputado Nacional y conductor de la fuerza; Edgardo Depetri, dirigió unas palabras a los militantes que colmaron el Salón Germán Abdala.
 
“El Frente Transversal va a cumplir un rol importante (el 25 de Mayo) en la Plaza, pero más
importante va a ser el rol del Pueblo movilizado colmándola, apoyando a la Presidenta y recordando al Compañero Néstor Kirchner”, expresó, y enfatizó: “Somos nosotros los que tenemos que sostener este Proyecto, por eso el 25 de Mayo vamos a llenar la Plaza para decirle a Cristina: “¡Cuente con nosotros, Compañera Presidenta!”
 
Consultado acerca de los alcances de esta movilización, que se descuenta será masiva, el Concejal por Alte. Brown (FpV), y referente de la tercera sección; Angel Akike, sostuvo: “Tenemos que mostrar una Plaza llena el sábado, depende de nuestra capacidad de movilización que Cristina y este Proyecto que ella conduce se consolide, se profundice y continúe, porque estar movilizados es la única manera de que los sectores del poder concentrado no nos arrebaten todos los derechos conquistados en esta Década Ganada por el Campo Nacional y Popular”
 
FUENTE: Frente Transversal de Almirante Brown
 

17 may 2013

PROYECTO NACIONAL Y POPULAR: MUCHO MÁS QUE UNA FRASE HECHA

Angel Akike, Concejal y Referente en la Tercera Sección
Electoral por el Frente Transversal Nacional y Popular.
 
Nuestro Gobierno Nacional, es un gobierno activo, atento y operativo que todo el tiempo está evaluando problemas, pensando soluciones y activando políticas para darles respuestas concretas. ÉSTE gobierno siempre ha sido así.
 
En los últimos meses se presentaron proyectos de leyes, y acciones concretas de tal magnitud y trascendencia político económicas que han generado en la oposición política y a los intereses económicos internos y externos -una vez más- la desesperada necesidad de salir al cruce para ensuciar y distorsionar todo cuanto del Poder Ejecutivo surja.
 
No tienen fin los intentos por frenar al gobierno, defender intereses que no son los del conjunto social, y dicho sea de paso, en la batalla por oponerse, dejan a la vista su inconsistencia e incapacidad para presentar un programa alternativo propio que ofrecer al pueblo argentino. Todo ello en el contexto de un año electoral, en el que los tiempos se acortan y la carrera ha comenzado.
 
Debe ser difícil y agobiante frenar la avanzada de un Gobierno que sabe lo que quiere y no pierde un minuto en la marcha hacia sus objetivos y al mismo tiempo enfrentar las elecciones armando engrudos y pegotes endebles entre elementos incompatibles que no pueden disimular sus profundas fisuras.
 
Medidas cautelares, pedidos de inconstitucionalidad, marchas difusas, carpas ostentosas, abandono de legisladores de su obligación de estar allí en el Congreso discutiendo como corresponde, todo ello por supuesto con el respaldo de los medios concentrados del poder mediático son las reacciones exasperadas de una oposición al servicio de cualquiera menos del Pueblo Argentino.
 
Así asumen la oposición distorsionándolo todo, tildando de tirano a un gobierno elegido por la mayoría del pueblo, que no es dios, no sabe todo, ni está en todos lados al mismo tiempo. Pero sí se ha propuesto, con los mejores cuadros políticos y técnicos abarcar los múltiples y complejos problemas que como Gobierno Nacional debe atender, en el marco de la ley y con la legitimidad que le dio el voto popular.
 
Lo que les revienta a los opositores, permítaseme la expresión, es el objetivo, es la metodología, es la capacidad y la existencia de un plan. En criollo esto es: gobernar para la totalidad del Pueblo argentino; llevar al Congreso de la Nación los temas más álgidos para que todo se haga en la más profunda legalidad; y tener un equipo de primera que planifica todo cuanto se hace.
 
Porque hay que decirlo de una buena vez, no tenemos un gobierno improvisado, que se levanta cada mañana pensando, a ver ¿hoy que podemos hacer? Nada más lejos que eso.
 
Pero es una idea -¡improvisación y tiranía!-, que han intentado instalar una y otra vez en la cabeza de los argentinos. Y se aferran a lo que sea para ello.
 
En los últimos días la oposición ha encuadrado en esta falsa idea, la diversidad y celeridad con que se presentaron,para su consideración en el Congreso, proyectos de ley y legítimos actos de gobierno.
 
Se olvidan u ocultan en sus declaraciones -mientras se desgarran las vestiduras- que:
· La Argentina de hoy, no es las que nos dejaron muchos de ellos en el 2001, y que éste gobierno sacó del mismísimo infierno;

· Logramos algo inédito que es la soberanía económica al desendeudarnos y que es una decisión política no volver a la pesadilla de los préstamos a costa de las imposiciones genocidas de los organismos financieros;

· Estamos en medio de la peor crisis del capitalismo mundial, después de la de 1930 y que aun así, seguimos de pie, mientras vemos como se derrumban países del 1er. mundo, tan añorado por muchos. Es más, resulta una prioridad intervenir desde el Estado para que los efectos de esta crisis nos dañe lo menos posible.
 
Se niegan a reconocer que Éste Gobierno no es ni sordo, ni ciego, y por lo tanto:

· Busca conciliar los intereses intersectoriales, con medidas que beneficien a todos.

· Sabe reconocer el largo camino que falta recorrer para lograr la mayor equidad e igualdad para su pueblo, y trabaja sin descanso para acortar la brecha que aún persiste.

· Se atreve a impulsar reformas en el único Poder del Estado que ha permanecido indiscutido y negándose a la autocrítica, mientras la republica vivía las páginas más negras de su historia. y se atreve porque de él depende también que logremos la igualdad y equidad tan ansiada.

· Impulsa la unión y fortalecimiento de los lazos sociales, culturales, políticos y económicos con los hermanos países de Latinoamérica. Porque no podremos sobrevivir a un mundo en caos, sin el mutuo soporte y colaboración.
 
Todo esto que se pretende negar, olvidar u ocultar es nada más y nada menos que lo que hay detrás de las leyes de Democratización de la Justicia; el Certificado de Estímulo para la Producción Agropecuaria Argentina; los convenios firmados con Brasil y Venezuela; y del mal llamado Proyecto de blanqueo de capitales, por dar algunos ejemplos.
 
EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, señores, no es un slogan de campaña. Es un proyecto con directrices claras, con políticas concretas y con la flexibilidad necesaria para hacer frente a los cambios internos y externos sin alejarnos del principal objetivo: el bienestar de los 40 millones de argentinos, con una política económica de crecimiento y desarrollo con inclusión social y en el que se articulan todos los sectores de la economía.
 
                                     Angel Akike, 16 de mayo de 2013
 

11 may 2013

VOTO JOVEN: ESTAMOS FRENTE A UN MOMENTO HISTÓRICO

Angel Akike, Concejal
Referente de la 3° Secc. Electoral del Frente Transversal


“Estamos en un momento histórico, y muchos todavía no logran valorarlo como tal”, expresó el Concejal Angel Akike por el FPV al ser consultado sobre la habilitación para el voto a los 16 años.
 
¿A qué cree que se debe que ciertos sectores no vean en el voto joven un hito histórico?
Desde mi perspectiva, creo que es parte de la lamentable naturalización de las cosas en las que solemos incurrir los argentinos. Hoy pocos recuerdan lo que le costó al pueblo el acceso sufragio; o el tiempo que demandó establecer que el voto fuera secreto y obligatorio; y peor aún, cuanto tuvieron que esperar las mujeres para ser sujetos de derechos políticos.

La ampliación de Derechos, siempre debería ser recibido con entusiasmo. La última modificación que definió y configuró al electorado en nuestro país, se produjo hace 66 años, precisamente en el ‘47 con el voto femenino. Creo que era tiempo de actualizarnos, acompañar con hechos concretos los procesos históricos y cambios sociopolíticos ocurridos en esas casi siete décadas. 

Los que ven en la ampliación de derechos políticos una amenaza o tildan de demagógica la incorporación voluntaria de los joven al acto de elegir los representantes del pueblo, subestiman a la juventud.

Y en lo que respecta específicamente a la oposición, creo que intentan ocultar su propia incapacidad para generar propuestas claras y concretas para ofrecer al electorado en general y a la juventud en particular. Sólo desde ese ángulo, desde el vacío de contenidos, es entendible tan férreo ataque, y tanta energía puesta en ensuciar una decisión política de estas dimensiones.
 
Desde hace un tiempo, más claramente a partir de la muerte de Néstor Kirchner, la juventud como actor político comenzó a ser más visible. Hay centenares de ellos militando activamente. La pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasa con el conjunto de nuevos electores?, ¿están preparados para asumir la responsabilidad que se les asigna?
En primer término déjame aclarar algo, la participación de los jóvenes existió desde siempre, fue la juventud quien junto a otros levantaron la bandera de los Derechos Humanos durante el retorno a la democracia y los que resistieron frente al devastador menemato. Con esto quiero decirte que la desaparición física de Néstor hizo más visible la militancia joven, aunque no niego que su liderazgo atrajo a muchísimos más…

Pero, contestando la pregunta, está claro que los jóvenes militantes, que son muchos, se van formando en el mismo proceso de participación política. Es en ese transitar y ejercer la militancia donde se asumen compromisos, se trabaja por lo que se cree, donde naturalmente se forman electores responsables. Y aquí habría que hacer una aclaración, porque a veces es necesario decir obviedades: la irrupción de la juventud en la política, no se ha dado solo entre los ámbitos políticos clasificados como -muchas veces peyorativamente- oficialistas. Para la salud de nuestra democracia, también hay jóvenes participando en distintos espacios políticos.

Ahora bien, como en tantos temas, existen más actores sociales y culturales con la posibilidad y responsabilidad de acompañar a nuestros jóvenes en este nuevo rol, como es el ámbito educativo y las propias familias.

El voto joven es optativo, y el que decida ejercer este nuevo derecho, tiene muchas herramientas y espacios a los que recurrir para formarse e informarse. 

De hecho en la próxima sesión en el HCD, se presentará un Proyecto de Resolución, en el que se propone justamente ofrecer desde el ámbito municipal, una herramienta más como aporte a la formación ciudadana.
 
¿De qué se trata exactamente el Proyecto?
La propuesta consiste en que desde el propio Concejo y desde distintas áreas del Municipio se distribuya material educativo sobre aspectos relevantes del Sistema Electoral nacional y provincial, que permita a los electores en general y a los jóvenes en particular, el acceso a información pertinente para favorecer el ejercicio pleno del derecho a voto.

Esto que parece simple, tiene detrás un trabajo previo de elaboración a conciencia, pensando el contenido, el lenguaje, y los potenciales destinatarios. Y sigue además la lógica y la impronta de muchas de las políticas que se llevan adelante desde el Ejecutivo.
 
El intendente municipal, ¿se ha pronunciado favorablemente por el Voto Joven?
Si, Darío Giustozzi, no sólo está a favor del voto joven, sino que es un importante referente político para la juventud, y desde su primera gestión viene impulsado políticas para y con los jóvenes desde distintas áreas: Deporte, Capacitación en oficios, Educación y Cultura, Derechos Humanos. Y en ese sentido, el Proyecto de Resolución, refleja y acompaña el compromiso de Darío con nuestros jóvenes, y la comunidad.

Finalmente me gustaría señalar que, a pesar de la coexistencia de posturas disímiles sobre el voto joven que se da naturalmente entre los ediles de distintos signos políticos que conformamos el HCD, estoy convencido que será bien recibido y apoyado, porque está planteado desde su base, como un aporte de este Cuerpo Deliberativo a la formación ciudadana, para el libre y democrático ejercicio del derecho al voto.

 

9 may 2013

Masivo acto de UyO en apoyo a Nicolás Maduro en All Boys


Con la presencia central y como único orador del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizó ayer un masivo acto en el estadio del club All Boys, en el Barrio de Floresta.

Del acto participaron autoridades y dirigentes políticos, en el marco de la Organización Unidos y Organizados.

El Presidente Maduro pronunció un encendido discurso en el que destacó los avances logrados en todos estos años de gobiernos populares, avances que no sólo favorecen a los pueblos de la región, sino que también contribuyen y promueven la concreción de la Patria Grande Latinoamericana, cuyas bases fueron sentadas por los héroes de la liberación de los pueblos de Iberoamérica, como San Martín y Bolívar.

“El triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela es unnuevo triunfo popular en América Latina, es la continuidad de este movimiento que avanza con firmeza y a pesar de las dificultades y los obstáculos que oponen los sectores de todos estos países que no toleran que la igualdad y la inclusión sean un rasgo característico de las políticas implementadas por nuestros gobernantes, como es el caso de Maduro, que tomó la posta del Comandante Hugo Chávez en Venezuela, o en nuestro país la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en Brasil, Uruguay y Ecuador con los gobiernos populares de Dilma Rouseff, José Mujica y Rafael Correa".

"Yo creo que este movimiento llegó para quedarse y ya no se detendrá, mal que les pese a quienes no quieren una Patria de todos, una Patria Justa, Libre y Soberana. Estamos trabajando para que las futuras generaciones reciban una Argentina de pie, para que tomen este legado y continúen nuestra Patria Grande, porque la Patria Grande también es el otro”, expresó Angel Akike, Concejal y Referente en la Tercera Sección Electoral por el Frente Transversal Nacional y Popular.
 
FUENTE: Frente Transversal Alte. Brown
 

7 may 2013

EVITA CAPITANA POR SIEMPRE


7 de mayo de 1919 – 26 de julio de 1952
 
"Mis descamisados, yo quisiera decirles muchas cosas, pero los médicos me han prohibido hablar. Yo les dejo mi corazón y les digo que estoy segura, como es mi deseo, que pronto estaré en la lucha, con más fuerza y más amor, para luchar por este pueblo al que tanto amo, como lo amo a Perón... Pero si no llegara a estar por mi salud, cuiden al general, sigan fieles a Perón como hasta ahora, porque eso es estar con la Patria y con ustedes mismos".
 
Evita Perón, 17 de octubre de 1951

 

4 may 2013

MASIVA MOVILIZACION EN REPUDIO A LA REPRESION

Angel Akike, Concejal.
Referente de la 3° Secc. Electoral del Frente Transversal

“A la Represión se la enfrentacon Unidad”, es el mensaje detrás de la movilización masiva que tuvo lugar el 30 de abril en repudio a la brutal represión de la policía Metropolitana de Macri, contra los trabajadores y pacientes del Hospital Borda.

Como es de público conocimiento, el viernes 26 de abril, la Policía Metropolitana irrumpió en el Hospital Borda, y saltándose las estrategias mediadoras, que responden al principio de racionalidad, y obviando el precepto de gradualidad en la aplicación de la fuerza, atacó sindiscriminación y sin asco a los trabajadores de la Salud, pacientes y trabajadores de prensa.

Los profesionales y auxiliares de la salud intentaban por un lado, repeler megáfono en mano, la invasiva y amenazadora presencia de las fuerzas de seguridad en un establecimiento de salud mental, y por otro, evitar la demolición de una parte de las instalaciones del nosocomio, de acuerdo al amparo de la ley.

Los resultados más evidentes: 80 heridos, 8 gremialistas de ATE detenidos y un Taller Protegido destruido. Lo que siguió inmediatamente después: las insostenibles, descaradas e inaceptables justificaciones del Jefe de Gobierno, su séquito y del mismísimo Ministro de Seguridad.

Dicen haber actuado en el marco de la ley y pensandoen el progreso del sur de la ciudad, pero está claro que el Centro Cívico queintentan emplazar en el Borda es la punta de un iceberg para llevar adelante unnegocio inmobiliario, que si no lo acompañan con la fuerza de la infantería no pueden llevar adelante, y esto es así porque la derecha quiere imponer su modelo de país y para eso necesita un Estado represivo.

Este episodio, aunque no es el primero, sigue asombrando y produciendo rechazo, pues, a partir del 2003 Néstor instalo muy fuerte, el hecho de no reprimir la protesta social, y la cierto es que, como muchos, me había desacostumbrado a ver esa feroz represión contra los trabajadores.

Pero por suerte y como diría Evita “A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del pueblo organizado”, y así fue que en un escenario armado frente a la Jefatura de Gobierno porteño miles de trabajadores dieron un abrazo solidario a los trabajadores del Borda y repudiaron la bestial represión de Macri.

Lo que quiero destacar aquí es que éste fue un acto Masivo y de Unidad, en el que confluyeron distintos sectores de la CTA y donde hubo varios oradores: el titular deATE-bonaerense Hugo "Cachorro" Godoy; compañeros de la talla del Nono Frondizi, Juan Carlos Ibarra; y varios gremios adhirieron a la movilización. Los docentes porteños pararon y los metrodelegados levantaron los molinetes hasta el mediodía.

También, estuvieron presentes los gremios de prensa como Utpba y Argra; las Madres de Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros dirigentes políticos y sociales.

Estoy orgulloso de la capacidad de reacción y alineación que tuvimos, a pesar de las diferencias, ante un hecho tan claro de atropello de los Derechos Humanos.

A los organizadores de este acto muchas gracias. Fue y es una lección de Unidad ante la adversidad y por sobre cualquier diferencia. Mientras esto sea posible, el futuro se carga de esperanza.

                                                                                    Ángel Akike