27 abr 2013

El Frente Transversal repudió la represión de la Metropolitana sobre los trabajadores del Borda


El Frente Transversal Nacional y Popular de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su referente, Juan Pablo O´Dezaille, repudió enérgicamente los hechos de violencia que acontecieron en horas de esta mañana entre la fuerza de seguridad porteña y un grupo de trabajadores de la salud y médicos del neuropsiquiátrico Borda.
 
“No vamos a permitir que actos de represión se repitan en nuestra Ciudad. Pedimos de forma categórica y urgente que las autoridades de la Justicia intervengan sobre la decisión de desalojar con violencia el parque con métodos de coacción violenta y tome medidas sobre los que decidieron que la solución era reprimir”, expresó O´Dezaille.
 
Al menos 30 trabajadores del Hospital Borda sufrieron heridas y otros seis fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19. La Policía Metropolitana los reprimió brutalmente. El operativo de demolición del Taller se inició a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la fuerza de seguridad porteña. Luego de derribar el edificio con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.
 
O` Dezaille además agregó que “nos hicimos presentes en el predio acompañando a los trabajadores en este momento sumamente difícil, y vamos a trabajar junto a ellos para avanzar en medidas que no solo refuercen la seguridad personal sino también promuevan la resolución de un conflicto en donde el gobierno de la ciudad priorizó intereses no del todo claros, por sobre la integridad de una institución de la salud mental tan necesaria y reconocida como lo es el Borda”.
 
También confirmó que el Frente Transversal concurrirá, en el marco de Unidos y Organizados, a la movilización que los trabajadores de ATE convocaron para el próximo martes contra el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su ministro de seguridad, Guillermo Montenegro.

20 abr 2013

Unidos y Organizados en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente


"La juventud tomó en sus manos el proyecto de Perón, Evita, Néstor y Cristina"

Depetri formuló estos conceptos en el plenario de la militancia que sesiona en la histórica quinta de San Vicente, que cuenta con la participación del diputado Carlos Kunkel, el dirigente y embajador Oscar Laborde y el intendente de San Vicente Daniel Di Sabatino.

Durante su discurso, el legislador arengó a los presentes a redoblar esfuerzos militantes de cara a las elecciones legislativas de este año, haciendo hincapié en comparar la situación económica argentina con la que se vive en países como "Grecia, donde les volvieron a recortar el salario a los trabajadores, especialmente a los jóvenes".
"Acá la disputa real es cómo se distribuye la riqueza y hay que ponerle nombre al mercado: el mercado es (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, es (el propietario de Techint) Paolo Rocca, es la concentración sojera, los que plantean la devaluación del peso", destacó.

Además dijo que si el kirchnerismo no hubiera "desafiado al poder" con medidas como el rechazo al ALCA o el juicio a los genocidas del último Golpe Cívico Militar, "no hubiera habido ningún problema" para con esos sectores.

Depetri también se refirió respecto de la reforma judicial: "Estamos encarando un tema fundamental, queremos que sea independiente del poder político, como hoy lo es, pero que también lo sea de las corporaciones. Queremos que los consejeros no sean electos por un padrón de 1.500 afilados, queremos que los elijan los argentinos".
Por su parte, Kunkel hizo foco en la marcha opositora del pasado jueves y sostuvo que no hay "nada que objetar al que pone su cara y su cuerpo en las calles", pero aclaró que "mientras los peronistas se movilizan cuando hay una emergencia para ayudar a los que sufren, ellos se movilizan en contra de algo".

"No tenemos nada que objetar, al que pone su cara y su cuerpo en las calles, por más que no nos guste lo que se diga, pero nosotros no nos dedicamos a romper los vidrios del congresos, sino a defender a las instituciones", destacó el diputado.

En ese sentido, señaló que "la bronca y el resentimiento" merecen "una reflexión por parte de la oposición, porque no tienen alguien que los represente".

Por último, sostuvo que la "la Juventud Peronista ha renacido" y dijo que esa militancia garantizará "50 años de proyectos populares"

Previo al inicio del encuentro del Frente Transversal los militantes pusieron una ofrenda floral en el Mausoleo de Perón que se encuentra en la quinta de San Vicente, donde vivió el ex presidente en la década del 50.

Al concluir el encuentro los participantes se dirigieron en caravana hacia la ciudad de La Plata para participar de las Jornadas Solidarias que están realizando el espacio Unidos y Organizados.
 
 
 

18 abr 2013

Presidentes de Unasur se reúnen en Lima en respaldo a Nicolás Maduro


Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y de Perú, Ollanta Humala; confirmaron su presencia en la cumbre de Unasur.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá este jueves en Lima, Perú, en el marco de una cumbre presidencial extraordinaria convocada para evaluar la situación que vive actualmente Venezuela, donde grupos de derecha han ejecutado distintas acciones violentas y se niegan a reconocer al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, recientemente electo presidente por la mayoría del pueblo venezolano.

A la cita ya confirmaron su participación los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y el anfitrión, Ollanta Humala.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, no ha confirmado hasta el momento si viajaría a Lima o si estaría representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ya que se encuentra en una gira de trabajo por Europa.

La iniciativa de la reunión partió del Gobierno peruano, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque regional, y tendrá lugar en el Palacio de Gobierno, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de ese país, Andina.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó que “nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto”.

El ministro de Exteriores recordó que gran parte de los países latinoamericanos, incluidos todos los de Unasur, a excepción del suspendido Paraguay; han reconocido los resultados de la elección en Venezuela, “pero es importante que sus gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política en ese país”.

Esta semana, la misión electoral de Unasur que estuvo presente en los comicios venezolanos, en calidad de observador internacional, consideró que los resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad competente en la materia de Venezuela.

El CNE proclamó a Nicolás Maduro como Presidente, tras imponerse con 50,78 por ciento de los votos, frente al 48,95 por ciento alcanzado por el opositor Henrique Capriles. Los resultados tienen una tendencia irreversible, luego del escrutinio de 99,34 por ciento de las actas con un índice de participación del 79,78 por ciento.

Tras culminar la jornada, grupos de choque antichavistas, alentados por la cúpula de la derecha venezolana, han atacado diferentes centros de salud pública, sedes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y concentraciones de personas que celebran el triunfo de la Revolución Bolivariana, dejando un saldo parcial de ocho muertos y más de 80 heridos.

El presidente Nicolás Maduro denunció un golpe de Estado en proceso, mediante la provocación de escenarios de violencia en todo el país y la solicitud de la oposición venezolana de una intervención extranjera en el país.

Más de 30 naciones han reconocido y felicitado el triunfo de Maduro, entre ellas Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Palestina, Rusia, y China.

Adicionalmente, representantes de naciones latinoamericanas en la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron al nuevo Mandatario. Mientras que su Secretario General, José Miguel Insulza, manifestó apoyo al excandidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski

FUENTE: Telesur

17 abr 2013

ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


“La violencia institucional consentida no se puede
permitir, el país ya ha tenido demasiada violencia.”
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Nación del Bicentenario nos exige debates profundos y colectivos, sobre las necesidades pendientes que aquejan principalmente a los sectores más vulnerables de nuestra Patria. En esa línea, es que entendemos necesario proponer un ámbito de discusión y reflexión sobre la Lucha contra la Violencia Institucional.

Cuando hablamos de “Violencia Institucional”, como aquella que parte del propio Estado, no sólo se hace alusión al arco variado de conductas que abraza: desde “gatillo fácil”, que es lisa y llanamente la ejecución policial, su costado más extremo, pasando por el hostigamiento policial, torturas y detenciones arbitrarias, que son a veces las más cotidianas y las menos visibilizadas. También nos referimos a los múltiples factores que la generan: el autogobierno corporativo de las fuerzas de seguridad y policiales, inacción e impunidad desde varios sectores del Poder Judicial, legitimación por parte de los medios monopólicos de comunicación, etc… Su carácter sistemático es a partir de sus víctimas, integrantes de la misma franja poblacional: los pibes jóvenes de nuestros barrios marginales.

Con la promulgación de la Ley Nacional nro. 26.811, que declara el 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional e instaura jornadas reflexivas en los espacios educativos del país, entendemos necesario que los sectores populares discutan y pongan en palabras esta violencia. Por eso, este Encuentro apunta a visibilizar y tomar conciencia sobre estos abusos, de reflexionar sobre la necesidad de un abordaje responsable e integral desde los tres poderes del Estado, en todos sus niveles. También dar luz a la pluralidad de voces que necesitan expresar su experiencia sobre esta problemática, principalmente los familiares de víctimas, que han caminado del dolor hacia el coraje, en su lucha contra la impunidad ante estas injusticias.
 
El mismo se va a realizar el día viernes 3 de mayo, entre las 10 y las 18 hs., en la Plaza de los Dos Congresos, Av. Rivadavia y Callao, CABA (Frente al Congreso de la Nación). Se van a realizar distintos paneles de debate, distribuidos en dos turnos (a 14 hs y a 17 hs), de manera simultánea en las cinco carpas instaladas.

 
CLICK en imagen para mas info
 

13 abr 2013

CARTA A NICOLÁS MADURO, FUTURO PRESIDENTE DE VENEZUELA


Querido Nicolás:
                        Quiero decirte que todo mi cuerpo, toda mi fuerza y todo mi corazón está allá con vos. Estoy segura de que nuestro Comandante nos está ayudando y que vas a ganar por mucho.
                        

                        Quiero que sepas que estamos convencidas que los hombres grandes como Chávez no mueren y menos cuando hay personas como vos, que siguen su legado.
                       

                         La Revolución Bolivariana es el ejemplo máximo de lo que tenemos que conseguir en Latinoamérica. Sé que esa revolución le costó la vida a nuestro querido Comandante pero él está, seguramente que está, y va a apoyar, ayudar y empujar para que todos los compañeros bolivarianos de esa grandiosa revolución lleguen al triunfo máximo, que es el que se merecen.
                        

                         Desde donde esté, el Comandante presidirá la gran patria Latinoamericana. En cada uno de nosotros prenderá su fuego. Estemos dispuestos a recibirlo. ¡Viva la Patria Grande Latinoamericana! ¡Viva Chávez, viva Maduro!
                         Un abrazo revolucionario de una Madre Latinoamericana.
                       
                         Por una Latinoamérica unida, ¡Ni un paso atrás!

                                                           Hebe de Bonafini
 

9 abr 2013

El peor analfabeto es el analfabeto político

Angel Akike, Concejal.
Referente de la 3° Secc. Electoral del Frente Transversal


El domingo 7 de abril en Ringuelet, fui testigo indignado de la agresión gratuita -que llegó a las trompadas- contra tres compañeros del Frente Transversal Nacional y Popular, quienes junto a decenas de personas se encontraban ayudando en la distribución de recursos donados por el pueblo argentino solidario, a los afectados por la inundación del 2 de abril.

Frente a la mirada casi cómplice de un patrullero que amagó intervenir, un grupete de patoteros organizados se dedicó a fustigar a los que, por portación de edad, podrían pertenecer a "La Cámpora". Hasta podría arriesgarme a identificar sin mucho margen de error el signo político de pertenencia de estos -¿cómo llamarlos… delincuentes?- personajes pero no quiero ni darles entidad, ni perderme en la anécdota.

Porque lo que ese breve pero totalmente fuera de lugar hecho pone sobre la mesa, es el discurso de la antipolítica que esgrimen los peores analfabetos posibles: los analfabetos políticos, parafraseando a Bertolt Brecht.

Así en caliente, lo único que se me ocurre es interpelar, sacudir con palabras a esos iletrados de la vida, a quienes cobardemente los apoyan en silencio y a los que se suman al parloteo vacío, que emana de algunos medios de comunicación.
¿Alguien puede decirme si en estos momentos existe algo más importante que socorrer a quienes perdieron casi todo o todo? ¿O acompañar a los que sufrieron la peor de las pérdidas que es la de la vida humana de un ser querido?

Por lo visto y oído, Sí. Hay una parte de esta sociedad que cree que lo importante está en otro lado. En cuestionar a aquellos que unidos, solidaria y organizadamente se sumaron a otras muchas organizaciones civiles y políticas para auxiliar.

Yo pregunto: ¿Dónde está el problema que jóvenes y no tan jóvenes militantes del campo nacional y popular trabajen codo a codo para aliviar el profundo pesar de miles de damnificados por las aguas? ¿Qué es lo que molesta? ¿Qué lleven con orgullo su identidad estampada en una pechera? ¿Por qué deberían renunciar a ella? ¿A caso se le exige a la Cruz Roja, o a Cáritas -por nombrar algunas- que nieguen quiénes son? O mejor aún, ¿Alguien puede decir que esas instituciones no están atravesadas como cualquier otra, por una ideología y una política concreta? ¿Cuál es el miedo? ¿Qué intenten sobornar con agua potable a la gente? ¿Qué compren votos aprovechando el padecimiento?

Solo los profundamente ignorantes, pueden tener tal estrechez de mente.

Solo los que miran por TV, los que NO están en la calle, pueden insultar, así ligeramente, la inteligencia tanto de los que están recibiendo la ayuda, como de los que está poniendo el cuerpo, el tiempo y las ganas de servir a la comunidad ahí donde se necesita. 

Sólo los que no entienden que es una bendición que la política se esté oxigenando con jóvenes; que es una excelente señal que la política se construya con acciones solidarias como estas, pueden dedicarse -en medio de una tragedia- a demonizar, desacreditar y adjudicar intencionalidades inexistentes.

Pero no sorprende. Es más de lo mismo y son los de siempre. Esos que hurgan desesperados en las acciones ajenas, con el foco puesto con malicia y entusiasmo sobre los que adherimos al Proyecto Nacional y Popular que lleva adelante nuestra querida presidenta Cristina Fernández. Esos que intentan encontrar en la militancia "K" lo que en realidad está detrás de sus propias y permanentes acciones: la miseria humana.
                                                          Angel Akike, 8 de abril 2013


"El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan,

de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen
de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y
ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta,
el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos
que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de

las empresas nacionales y multinacionales."
                                                                                               
                                                                       Bertolt Brecht
 

3 abr 2013

Se realizó el acto de apertura de sesiones ordinarias


El Honorable Concejo Deliberante (HCD) inició esta tarde las sesiones ordinarias 2013. El intendente municipal Darío Giustozzi fue el encargado de encabezar el acto y brindar el mensaje inaugural. Se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura.

Tras la sesión extraordinaria realizada en pos de conmemorar el Día de la Memoria la Verdad y Justicia, realizado el pasado jueves 21 de marzo, se llevó cabo hoy la apertura de sesiones ordinarias en Almirante Brown. Con este acto, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local dio inicio formal al trabajo legislativo anual.
 
La ceremonia comenzó esta tarde en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, ciudad cabecera del distrito. El intendente municipal Darío Giustozzi fue el encargado de encabezar el acto con su mensaje inaugural.
 
La primera sesión ordinaria del año contó con la presencia de 21 concejales, de los 24 que conforman el Cuerpo legislativo. Están presentes funcionarios municipales y provinciales.

El año inició con una extraordinaria
A raíz de la conmemoración del Día de la Memoria Verdad y Justicia, el HCD comenzó el 2013 con una sesión extraordinaria para rendir homenaje a los desaparecidos y las víctimas del último golpe de Estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976.
 
Durante ese acto, también se recordó a los concejales fallecidos durante el verano: Jorge Ayala y Oscar Pinal. Sus compañeros de bancada destacaron sus figuras en la política local y los logros obtenidos durante sus años de trabajo y militancia dentro del distrito.
 
También fue homenajeado el ex presidente Hugo Chávez. Los concejales consideraron trascendental sus políticas para el cambio no sólo en Venezuela sino en toda Latinoamérica. Lo recordaron como un líder carismático y un defensor del pueblo.
 
Durante esta sesión, se aprobó además un proyecto de reconocimiento y respaldo al nombramiento del nuevo Papa Francisco. La iniciativa en torno al nuevo sumo Pontífice, fue elaborado por el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Mario Fuentes.
 
FUENTE: Noticias deBrown

2 abr 2013

2 DE ABRIL: 31° Aniversario de la gesta de Malvinas


Al disertar en el acto por Malvinas en Puerto Madryn, la Presidenta dijo que "la guerra sólo sirve a los que trafican armas" y que "mientras mandan buques de guerra nosotros vamos a poner sobre el mar argentino un buque científico". Enfatizó que los únicos enemigos son la pobreza y la desigualdad.
 
En su discurso de homenaje a los caídos en Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que "en muy poco tiempo, con un buque, vamos a hacer grandes estudios científicos, mientras ellos envían naves de guerra. La guerra sólo le sirve a los que venden armas. Nosotros queremos crear conocimiento. Mientras mandan buques de guerra nosotros vamos a poner sobre el mar argentino un buque científico", afirmó.
 
Reiteró en tal sentido el pedido de diálogo a Gran Bretaña, e insistió con la política de reclamo diplomático de la Argentina.

"Nos seguimos preguntando por qué se niegan a hablar y dialogar con un gobierno democrático, que ha hecho de la defensa de los derechos humanos y sociales una bandera inclaudicable. Y sin embargo dialogaban con una dictadura sangrienta y genocida. Es incomprensible en este siglo XXI negarse al diálogo", sostuvo Cristina Kirchner.
 
La jefa de Estado aseguró que la causa Malvinas "ya no es nacional", sino "regional y global".

"Logramos con el acompañamiento de todos los mandatarios de América latina, convertir a Malvinas en una causa regional de soberanía, y global de lucha contra el colonialismo", dijo.
 
Enfatizó además que "el único enemigo que hoy tenemos es la pobreza y la desigualdad que combatimos todos estos años".
 
Fue en el contexto de la descripción que realizara del homenaje que les rinde el pueblo argentino, por resolución parlamentaria, a los veteranos y caídos, y que se eligió a Puerto Madryn, porque acá es donde regresaron ocultados casi 8 mil combatientes que estuvieron en las islas.
 
Sostuvo que el testimonio fotográfico que le entregara el gobernador demuestra que este pueblo nunca traicionó la memoria de los que lucharon por él y les ofrecieron sus casas para darles contención, comunicarse con sus familias.
 
Aseguró a los combatientes que los 200 años que lucharon por independencia, por la Patria, por sus ideales, convicciones, que jamás serán olvidados y ocultados porque son las glorias de la nación.
 
Sostuvo que "cómo no homenajear a esos jóvenes que sin preparación, sin elementos, los mandaron a enfrentar un enemigo de ese momento profesionalizado".
Asimismo, anunció que llevarán adelante junto al Ministerio de Justicia tareas de reconocimiento de los 123 soldados no identificados que fallecieron en combate en las islas.

"Hemos localizado a 100 familiares, 91 han firmado el pedido. Esto significa que el 75 por ciento aceptó el pedido para hacer la presentación ante la Cruz Roja, que requería de este instrumento", anunció la mandataria.

"Estos soldados merecen tener una placa con su nombre y apellido. Para que sus familias puedan llorarlos, ponerles una flor. No pedimos más que eso. Poder velar a nuestros muertos", reiteró.

Para ello, Cristina Kirchner anunció que se pondrá en marcha el plan, en el que trabajará el Equipo de identificación de ADNs, al que destacó por sus tareas de reconocimiento de personas desaparecidas.

"Hubieramos querido no tenerlo, pero fue necesario por los desaparecidos durante la dictadura", señaló.
Al finalizar la alocución por cadena nacional, y en un emotivo homenaje, la jefa de Estado recordó a Matías Gensana, un joven de 24 años que perdió la vida salvando a tres niños que se estaban ahogando en el mar.

"Que inmenso ejemplo de amor al prójimo, dar la vida sin pedir nada a cambio", expresó vivamente emocionada la mandataria. "A la historia pasan los que se la juegan todos los días", agregó.

Y afirmó: "Que cada argentino vea un hermano con el cual hay que superar diferencias, no hace falta pensar igual, hay que pensar a quién le sirve que yo me pelee con el otro. Si no se quiere al prójimo es imposible querer a la patria".