29 oct 2012

"Néstor y Cristina fueron dos cuerpos con la misma cabeza"


Así lo expresó el diputado nacional Edgardo Depetri, del Frente Transversal. "Es un día de dolor", sostuvo en recuerdo de uno de los principales dirigentes políticos del país.

Agencia Paco Urondo: Se van a cumplir dos años de la muerte de Néstor ¿Cómo podemos pensar hoy el legado que nos dejó?
Edgardo Depetri: Para nosotros es un día de dolor, de extrañarlo al compañero, al amigo y al estadista que fue pero el legado lo estamos realizando con la compañera Cristina, en continuidad de un camino de crear centralmente la disputa por la felicidad del pueblo argentino. Esto lo estamos haciendo, en un país que crece sobre la base de creación de empleo. Hoy, a pesar de la crisis internacional, Argentina sigue creciendo y defiende los puestos de trabajo como cuestión central de la etapa, iniciamos el año con el primer aumento a los jubilados y cerramos el año con más del 30 % de aumento a los jubilados.


En esta movilidad ascendente producto de haber podido, mediante la estatización del sistema previsional, incorporar a millones de compatriotas. Lo hacemos con la asignación universal por hijo que llega a más de 4 millones de pibes, en el debate con el movimiento sindical por la discusión de salarios y paritarias y en este proceso de integración continental. El mundo en crisis, Argentina se recompone de la mano de la unidad de los países de América Latina y lo hacemos integrándonos, de manera complementaria, en una disputa igualitaria con el tema industrial con Brasil, energético con Venezuela, petróleo, gasífero con Bolivia y una integración continental en un país que sortea la terrible crisis internacional. A pesar del dolor que conlleva ese día, su ausencia, su trágica desaparición pero vital en su pensamiento, en su acción y en su compromiso con el pueblo.


APU: ¿Cómo analizás que haya algunos sectores que ahora, alejándose un poco del kirchnerismo plantean una especie de diferencia entre Néstor y Cristina?
ED: Eso no existe, fueron, son y serán dos cuerpos con la misma cabeza, el mismo corazón. Son visiones interesadas las que hacen esa diferenciación, en realidad esconden intereses sectoriales y corporativos. Los que se alejaron del kirchnerismo en este último tiempo, el moyanismo, lo que hace es una disputa del aparato sindical pensando dónde están los dirigentes, dónde está el aparato por encima de los intereses de dónde quieran estar los trabajadores argentinos. Por más disputas que haya no creo que los trabajadores vayan a enfrentar al gobierno de Cristina Kirchner.


Creo que es una discusión de aparato y de dirigentes que fuerzan, no solamente la discusión del aparato sindical, sino que tratan de forzar una discusión a la interna del Partido Justicialista. Eso tiene que ver con la disputa que hay en el poder económico. Hoy el poder económico tiene, por intermedio de Clarín, el hilo conductor que aglutina todos esos intereses que están hoy en confrontación con el gobierno de Cristina Kirchner.


La mesa de enlace patronal sojera es una de ellas –que quiere la devaluación de la moneda nacional-, el sector financiero –que no quiere que avancemos con la rentabilidad del sector- y el sector industrial vinculado a la exportación, con el grupo Rocca y Techint como el gran disparador, también, de la devaluación de la moneda y, sobre todo, del achicamiento de salarios. Se cuelan esos intereses en la coalición de gobierno del FPV y de la oposición y por eso vemos hoy la foto de Macri con Moyano.

¿Qué de disputa tiene eso hoy al interior del Partido Justicialista, del peronismo o del kirchnerismo? Eso es una diputa de poder concreta que, en frente, supone aglutinar un espacio que pueda tener una capacidad electoral en el futuro.


APU: Con el aporte de Néstor es como que volvió la idea del conflicto en lo político. ¿Cómo pensás eso?
ED: La política “es” conflicto, siempre lo fue, en los 90 fue el conflicto de los trabajadores con el capital, el capital se impuso salvajemente, sacó partido del golpe del 76, después con una democracia congelada, amañada por los intereses corporativos y vino el menemismo y terminó de saldar el debate entre trabajo y capital. Ganó el capital. Ahí es donde se concentró la economía, se extranjerizó, se bajaron los salarios, se precarizaron las condiciones de empleo, el sistema financiero se transnacionalizó. Ahí se hicieron los grandes negocios económico-financieros en que se resolvió el país desigual. El peronismo perdió en esa pelea, en la disputa peronismo-neoliberalismo, trabajadores-neoliberalismo, ganó el neoliberalismo.


El menemismo fue la expresión del neoliberalismo que es “el mercado” y éste es el poder económico, es decir, la puja se dio con conflicto. La diferencia es que el conflicto se saldó para el lado de los empresarios y las clases dominantes. En esta oportunidad sigue habiendo conflicto pero estamos pulsando la cuerda y estamos llevando ese conflicto permanente entre capital y trabajo a favor de los trabajadores, por eso hay 5 millones de puestos de trabajo, porque hay un gobierno que puso al Estado como garante del interés colectivo y no como en los 90 que fue garante de los intereses corporativos. Conflicto hay siempre, la política no es una cuestión de modales, de discursos o de poses.

La política es conflicto de intereses y en ese camino, el kirchnerismo es la expresión más alta, junto al gobierno de Perón, de expresar el conflicto, politizarlo, que se dispute en la sociedad y el Estado como garante del interés de los sectores que menos tienen. Ahí es donde está el conflicto de la democracia. En resolver permanentemente los problemas de los que menos tienen.


APU: En ese momento te tocó ocupar esa banca que dejaba Néstor. Contanos cómo lo viviste.
ED: Terrible, todavía me duele, todavía lo extrañamos, fue la vida que me llevó a que tenga que ocupar la banca pero no su lugar. Su lugar es imposible ocuparlo. Ocupo una banca, tengo que votar las leyes que la Presidenta necesita para la Argentina, tengo un mandato con Néstor de terminar mis años de Diputado Nacional protegiendo todo lo que pueda a Cristina tanto dentro de la Cámara como fuera de ella, de construir esa legitimidad y hacer honor al orgullo de estar sentado en la banca que él ocupó sabiendo que mi aporte es un granito de arena a la gran construcción colectiva porque Néstor, hoy, es Cristina. Aquel grito desgarrador del pueblo argentino, sobre todo de los jóvenes, que fue la muerte de Néstor, el dolor, se transformó en “Fuerza Cristina” que es lo que hoy está haciendo la Presidenta y yo hago mi aporte como tantos otros compañeros.

FUENTE: Agencia Paco Urondo

27 oct 2012

Unidos y Organizados inauguró un centro popular en homenaje al expresidente Néstor Kirchner


Las agrupaciones que integran el espacio Unidos y Organizados inauguraron su sede nacional "Centro Popular Néstor Kirchner", en homenaje al ex presidente, al cumplirse dos años de su fallecimiento.

El acto de inauguración de la sede, ubicada en Pueyrredón 19 del barrio porteño de Once, contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Andrés Larroque y Edgardo Depetri; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre muchos otros referentes políticos y sociales.

“Néstor Kirchner vive en cada acto de este Gobierno”, afirmó el vicepresidente, sin olvidarse de una recomendación para la oposición, al sugerirles que “tengan agenda propia, no sean juguetes de los poderes económicos”.


A su turno, en un discurso encendido, Abal Medina definió a Kirchner como un dirigente político que "traspasaba (los límites de) lo lógico y lo posible" y destacó su "capacidad de transformar".


"Kirchner era una voluntad imparable", destacó el jefe de Gabinete para referirse a la gestión de gobierno del ex presidente que permitió avanzar en "más igualdad, más trabajo, más educación".


Abal Medina propuso que el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner "lo tendríamos que llamar el día de las convicciones", en referencia al discurso que pronunció el ex Presidente cuando asumió al frente de la Casa Rosada.


"No pienso dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada", fueron las palabras de Kirchner a las que hoy se refirió Abal Medina, al hablar en el marco del homenaje realizado por el espacio político Unidos y Organizados.


Por su parte, Edgardo Depetri consideró que “el mejor homenaje, aún con el corazón partido, que se le puede hacer a Kirchner es construir conciencia y unidad porque enfrente del Gobierno están las corporaciones empresarias que nos atacan porque no defendemos los intereses de ellos”.

“Tengo ganas de retarlo, cuidarlo y decirle por qué fuiste al Luna Park (después de días de haber sido operado)”, manifestó Hebe, quien definió la forma de hacer política de Néstor con una frase: “El puso su cuerpo por nosotros”.

FUENTE: Telam y APCS

24 oct 2012

07 DE DICIEMBRE: EL FIN DE LA IMPUNIDAD

Después de 3 años de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales y de su reglamentación en el Congreso de La Nación, el 07/12/12 entra por fin en vigencia uno de sus artículos mas importantes, el n° 161. Este art. establece el límite de licencias que puede tener cada grupo de empresarios de medios y dispone que los que no se ajustan a lo fijado, comiencen un proceso de adecuación. También creó la autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA.


Todos los grupos empresarios de medios reconocieron desde su origen al AFSCA como autoridad de control del sector y aplicación de la ley. Salvo el Grupo Clarín, el que presentó medidas cautelares para que no se ponga en vigencia el programa de adecuación.

A partir de la ley -pensada para que garantizar más pluralidad de voces, libertad de expresión y evitar monopolios- cada grupo empresario de medios puede tener 24 licencias de TV por cable y o de las denominadas abiertas: radios AM, FM o de TV abierta. El Grupo Clarín tiene más de240 sistemas de cable, 9 radios AM y 4 canales de TV abiertas “Una verdadera cadena nacional ilegal”. A medida que pasaron los meses, varios grupos empresarios empezaron los trámites para cumplir con la ley. ¿Quién queda sin aceptar la ley? Sólo quedó el Grupo Clarín. ¿Y entonces?

El 22/05/12 la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la vigencia del art. 161 y fijó el 7/12/12 como fecha límite para cumplir con la ley. A pesar de todo, el Grupo de Clarín se niega a todo: no reconoce al AFSCA como autoridad de control y aplicación de la ley; se niega a presentar un plan de adecuación; se niega a cumplir con la ley. De esta manera el Grupo Clarín ignora a los tres poderes de la democracia: al ejecutivo, al no reconocer al AFSCA; al legislativo, por no cumplir con una ley aprobada por el Congreso hace 3 años; y al judicial, al desconocer el fallo de la Suprema Corte. ¿Puede un grupo empresario estar por encima de las instituciones democráticas de un país? NO.

Por eso si el Grupo Clarín se sigue negando a cumplir con la ley el Estado se verá obligado a llamar a concurso público -garantizando las fuentes de trabajo- para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares quienes obviamente deberán cumplir con todos los requisitos legales como cualquier hijo de vecino. El Estado Argentino no va a expropiar, no va a estatizar medios de comunicación. El Estado Argentino va a garantizar el cumplimiento de una ley que democratiza la información en los medos de comunicación en la República Argentina.

                                                           Angel Akike, Octubre de 2012.

20 oct 2012

V Congreso Extraordinario de CTA Bs. As. en La Plata

El 5° Congreso Extraordinario de la CTA provincia de Buenos Aires se realizó en la ciudad de La Plata con la participación de mas de 2000 congresales de todo Buenos Aires, nucleados en las más de 50 regionales de la Central de Trabajadores.


Estuvieron presentes en el acto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, los Adjuntos Pedro Wasiejko y Macelo Frondizi, Estela Díaz, Secretaria de Género, además de la conducción completa de la CTA provincia de Buenos Aires.



Roberto Baradel, secretario de la CTA bonaerense indicó: “Vinimos con un reclamo muy fuerte: el gobierno provincial debe modificar la actitud en su modo de administrar los recursos económicos para que los servicios esenciales como salud, la justicia y la educación lleguen al pueblo” (...) “Queremos que se incrementen los presupuesto de salud, de justicia, de educación, de acción social, en los comedores comunitarios, más planes de viviendas, que se abran las paritarias para los judiciales y para los trabajadores municipales y más fondos para que la nueva ley de niñez y adolescencia llegue a todos los pibes”.

Hugo Yasky, remarcó que “éste congreso se da en un momento en que la lucha política nos permite avanzar en el proceso de transformación para fortalecer la democracia, para ponerle límites al asedio de las corporaciones que están en el punto de máxima agresividad".



Luego del receso, los congresales ratificaron el PARO DE 48 HS. PARA EL MARTES 23 Y MIÉRCOLES 24 de la administración pública provincial, de docentes y auxiliares de la educación, de trabajadores judiciales y de la salud. Además anunciaron que realizarán una gran MOVILIZACIÓN al ministerio de Desarrollo Social y a la Legislatura para que apruebe un presupuesto provincial distinto al enviado por el gobernador.


El Congreso finalizó con la aprobación del documento que contenía las propuestas políticas nacionales, provinciales y municipales y para el desarrollo político de la CTA, que incluía las conclusiones de los precongreso distritales y los aportes realizados en el marco del V Congreso Extraordinario de CTA Pcia. de Bs. As.



16 oct 2012

Acto por el Día de la Lealtad en Lanús


Los diputados nacionales Agustin Rossi y Edgardo Depetri participaron junto al intendente Darío Díaz Pérez del acto conmemorativo del Día de la Lealtad en la localidad de Lanús.

Ante casi 3.000 militantes que colmaron el Club Atlético "1° de Mayo", Rossi consideró que "los peronistas tenemos en Cristina no sólo a nuestra Presidenta. Ella es nuestra líder indiscutible". Del acto participaron también el diputado nacional Edgardo Depetri y dirigentes de diversas agrupaciones del peronismo local.


"Como nunca en la historia estamos siendo fieles a la justicia social a través de los 5 millones de puestos de trabajo creados desde el 2003, las paritarias anuales, la inclusión jubilatoria y los 3 millones de chicos incluidos con la Asignación Universal".

Rossi destacó las políticas implementadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "Que mejor reivindicación de la soberanía política que el NO al Alca, el fortalecimiento del Mercosur, la creación de Unasur y la reivindicación de la cuestión Malvinas"

"Hemos honrado la bandera de la independencia económica con el pago al FMI, el desendeudamiento externo, la recuperación de las AFJP y la nacionalización de YPF"

“Por eso, los peronistas nos sentimos cien por ciento identificados con Néstor y Cristina: porque honraron como nadie el legado de Perón y Evita. Hubo muchos 17 de octubre en los que los peronistas nos encontrábamos a la deriva, sin representación, con el único recuerdo de los fundadores de nuestro movimiento".

Para finalizar el diputado Rossi aseveró "Hoy los peronistas no tenemos dudas: estamos con Cristina. Ella no sólo es nuestra Presidenta: es la indiscutible líder del peronismo"

Por su parte el intendente Darío Díaz Pérez expresó "Al igual que en el histórico 17 de octubre, una nueva conducción política, la de Cristina Fernández de Kirchner, lleva adelante las expectativas del movimiento peronista y del campo nacional y popular"

"Al igual que en aquellos años, vemos como los adversarios del pueblo intentan detener su avance. Las corporaciones trabajan por la tristeza de nuestro pueblo. Nosotros vamos a seguir trabajando por la felicidad y la alegría de los argentinos"

A su turno el diputado Edgardo Depetri, manifestó "El peronismo construyo un país industrial y de pleno empleo, dos valores que han reivindicado Néstor Kirchner y Cristina Fernández"

"El pueblo tiene memoria y este gobierno nacional alzó las banderas de los trabajadores. Cristina Fernández de Kirchner es la síntesis superadora de los mejores gobiernos que tuvo nuestro país"

FUENTE: Frente Transversal

8 oct 2012

GANO CHAVEZ: GANO LATINOAMERICA

Un par de días antes de las elecciones que dieron por ganador a Hugo Chavez por casi 1.500.000 votos sobre Henrique Capriles, candidato del establishment, Oscar Laborde escribió una simple pero concisa pintura de la importancia de éste acto democrático venezolano para el resto de la región.
Aquí transcribo la citada nota para que, juntos, podamos reflexionar sobre la importancia de la Unasur, pero principalmente la importancia de demostrarle a la derecha argentina y latinoamericana, que ya no tienen espacio para sus maniobras. Que nuestra Patria Grande dió un paso mas, y no está dispuesto a deshandarlo.



Lo que sudamerica se juega este domingo.  Por por Oscar Laborde *

A horas de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela surge, inevitablemente, la pregunta: ¿Por qué el interés de ese proceso electoral en nuestro país, considerando que no tenemos límites comunes, ni la colonia de venezolanos en Argentina es una de las más numerosas? Y otras dos cuestiones: ¿Qué pasa si Chávez gana? ¿Y si pierde?


Si el presidente gana la elección está claro que el proceso de integración regional se profundizaría, en especial, luego del ingreso de Venezuela al Mercosur, con un mercado potencial de más de 30 millones de personas, y con su incalculable capital energético. Si a esto le sumamos alimentos, industria, tecnología y recursos naturales del resto de las naciones de la Unasur; la región tendrá más autonomía y capacidad para tomar decisiones soberanas.


Si Chávez pierde, la derecha apostará a detener las transformaciones que se están llevando adelante en América Latina y se volverá a las viejas divisiones que sólo beneficiaron a los imperialismos de turno. El retroceso será evidente.


Sin embargo, debe evaluarse un tercer escenario, el cual muchos medios de comunicación, analistas políticos vía Miami y dirigentes opositores están planteando y es el dejar abierta la posibilidad de denunciar un fraude, intentando crear un clima de inestabilidad, de inseguridad y victimizarse frente a la que ellos llaman “la dictadura chavista”.


Adquiere, entonces, vital importancia el aporte que, desde distintos países, están haciendo las organizaciones sociales y partidos políticos populares, enviando contingentes para acompañar el proceso electoral y dar cuenta de la transparencia de los resultados finales. La presencia de la Unasur con una comitiva encabezada por Carlos “Chacho” Álvarez, da cuenta de la seriedad con que la región ha tomado nota de la importancia de esta elección.


También la derecha argentina esta muy interesada en esta elección y enviara su respaldo con la presencia de los diputados Pinedo y Michetti del PRO.


Sin dudas las declaraciones de Cristina Kirchner en Estados Unidos haciendo referencia a su amistad con el presidente venezolano y las de Pepe Mujica, deseando su triunfo, no hacen otra cosa que dejar en claro cuál es el espíritu que anida en el Mercosur y gran parte de Sudamérica sobre lo que está en juego.


Si a esto le sumamos la posibilidad concreta que en el año 2013 ya estén incorporados a la realidad mercosureana tanto Ecuador como Bolivia, se potencia, aun más, lo estratégico del resultado de las elecciones del 7 de octubre.


América del Sur ha elegido el camino de la democracia para enfrentar no sólo sus desafíos frente a un mundo en crisis y un capitalismo que no logra dar respuesta a las expectativas de sus propios ciudadanos. Además ha decidido fortalecerlo con la plena vigencia de los Derechos Humanos, mucho más cerca de las necesidades históricas de los pueblos que de las políticas neoliberales que la sumieron en la miseria y el hambre para millones de sus habitantes.

* Presidente de la Fundación Estudios del Sur.

FUENTE: Comuna 12


2 oct 2012

POR UN VOTO DE CONFIANZA: Sí al Voto Joven



Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad. 

Tus hijos no son tus hijos (KahlilGibran)


Se ha repetido en los últimos años, que este gobierno, entre otras cosas ha logrado recuperar la política, darle el lugar, el estatus y la importancia que había perdido.

Cabe preguntarse en primer término porqué desapareció la política como forma de participación ciudadana. Abusando de la simplificación de las cosas, creo que nadie podría negar que el Terrorismo de Estado ejercido por las dictaduras oligárquico militares, y en especial la iniciada en 1976, acabó con varias generaciones que habían experimentado el derecho de hacer política, esto es debatir ideas, practicarlas, difundirlas y defenderlas. Las acabó con la muerte material de personas, con la muerte de la esperanza de los sobrevivientes, con la profundización del miedo a participar u opinar, y con un discurso que caló hondoen buena parte de la población que se posicionaba como apolítica, logrando una parálisis casi total. Con el retorno a la democracia y su ejercicio en los veinte años siguientes, si bien surgieron formas de participación social y política, el saldo de la aplicación de las políticas neoliberales fue al de una sociedad fragmentada –además de empobrecida, excluida, desocupada, precarizada, etc., etc.,- y con una profunda crisis de legitimidad de los partidos políticos y sus dirigentes.

A partir del 2003, la sociedad comenzó a ver paulatinas y claras señales de un cambio de rumbo. La política volvió a ser el centro y el motor de las decisiones de gobierno, especialmente las económicas y sociales, que además estuvieron dirigidas al bienestar general, buscando mayor equidad e igualdad. La resolución de la cuestión social y del conflicto social, a través de políticas concretas y de participación directa de representantes de movimientos sociales y de sectores populares en el gobierno, fue resolviendo la crisis de representatividad, aumentando la credibilidad en le sistema democrático y político.

En consecuencia comenzó a darse la irrupción de viejos y nuevos grupos, con más o menos experiencia, con más o menos organización, pero definitivamente con ansias de participar políticamente, porque encontraron en este Modelo, no solo la posibilidad de hacerlo, sino el fomento la participación política concebida ésta como: Sistema de decisión e instrumento del cambio social.

No es fácil, desestigmatizar la política. Para muchos sigue siendo mala palabra, pero para muchos otros comienza a ser un instrumento mediante el cual hacer escuchar su voz, planteas demandas y propuestas, instalar en la agenda política temas o problemas que requieren ser atendidos y resueltos.

Los opositores a este Modelo, corporaciones económicas, algunos partidos políticos o ciudadanos comunes, miran atónitos -y hasta temerosos- la aparición en la escena política de la juventud. Muchos no escatiman esfuerzos para descalificarlos, demonizarlos y hasta detener su avance. Detrás de ello, no puede haber mucho más que miedo: a perder protagonismo y espacios, a que se modifiquen viejas estructuras, a que se fortaleza la democracia, a que toquen intereses sectoriales. O impotencia, frente a la incapacidad de ofrecerles opciones y captar su interés para sumarlos a su propia militancia.

La propuesta presentada al Congreso de la Nación, para modificar el Código Electoral Nacional -ley 19.945-, y así permitir el derecho al sufragio para los adolescentes de entre 16 y 18 años, ha puesto de manifiesto estos temores.

En estos días en que se está debatiendo el tema en las correspondientes Comisiones, desde los medios hegemónicos que tiene como meta destruir este Proyecto Nacional y Popular, se escuchan toda clase de argumentos en contra de la propuesta del voto a los 16, que dicho sea de paso tendría la misma condición de opcional que el voto para los mayores de 70 años. Son éstos, formadores de opinión y sus seguidores, los másresistentes al voto joven.

De hecho, un sector minoritario de legisladores son los que consideran que los menores de 16 años son lo suficientemente maduros y capaces para reconocer la criminalidad de sus conductas, y han promovido su sanción con el régimen penal y carcelario de los adultos, pero les desconocen aptitud para discernir entre diferentes propuestas electorales.

A aquellos que sostienen que se trata de una maniobra electoralista del gobierno para ganar votos fáciles de este segmento etáreos, habría que señalarles que, de aprobarse la propuestas, los 1.5 millones de nuevos electores pertenecen a distintos sectores sociales e ideológicos, entonces: porqué el temor? Y en todo caso se trata simplemente de adelantar un turno la elección, porque quien tiene 16 años, para la próxima elección ya tendrá 18.

En cuanto a los atributos negativos y descalificantes hacia los jóvenes tildados de: inmaduros, manipulables, comprables, ignorantes, irresponsables y por ende sujetos a quienes no se le puede delegar la responsabilidad de elegir a sus representantes, los invitaría a que se animen a afirmar que los “adultos” que actualmente tienen el derecho al voto, no poseen ninguna de estas características…

Los que muchos se niegan a admitir es que ésta propuesta, se trata de la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía; y el reconocimiento de sus capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad. Se trata en definitiva de hacer que el Sistema democrático sea más extenso.Como bien lo expresara el intendente Darío Giustozzi, “Esta iniciativa fortalece la democracia, refuerza las instituciones y la vida interna de los partidos políticos, es una buena oportunidad para crecer en conciencia cívica y alentar la participación ciudadana”.

A estas alturas, creo que están más o menos claro quienes y porqué apoyan o rechazan la propuesta, desde la espera política -oposición- y desde la económica -corporaciones-.

Me interesa dirigirme a los que no comprende ésta medida, como no entiende tantas otras políticas del Gobierno. A los que ven en las políticas redistributivas, una amenaza o un ataque directo a sus intereses personales o sectoriales; que no terminan de asumir que somos un pueblo, una sociedad, y como tal debemos apostar a que nos vaya bien a todos.

A ellos quiero decirles que donde hoy ven un acto de demagogia, hay una propuesta que plantea crear derecho-de votar- y obligaciones -de informarse-, que no hay nada que temer, por el contrario se abre la maravillosa oportunidad de que la política vuelva a instalarse en la vida cotidiana de las familias, en las sobremesas delos domingos, vinculando generaciones con el intercambio de experiencias e ideas, recuperando la dimensión política perdida, del núcleo familiar.

Confíen en los pibes, confíen en sus hijos, confíen en sus propias capacidades de prepararlos para la vida.



                                  Ángel Akike, 30 de septiembre 2012