31 oct 2011

Promotores Comunitarios de Salud-Seminario de Capacitación


El sábado 29 de octubre se lanzó en la sede de CTA Almirante Brown el Seminario de Capacitación para Promotores Comunitarios de Salud, impulsado por el Área Salud del Frente Transversal Nacional y Popular.
En esta primera jornada, moderada por el Doctor Sebastián Ameigeiras(*), y que contó con la participación del Concejal Angel Akike, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista de Almirante Brown, la señora Marta Valdez, Coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 10 de Rafael Calzada, y militantes del Frente Transversal Brown y de otros distritos, se abordó el tema de la salud comunitaria como construcción colectiva y solidaria.
En este sentido, el Dr. Ameigeiras señalaba : “Ustedes(los promotores de salud) son los que hacen que se muevan los índices de mortalidad”, haciendo referencia a la importancia del trabajo territorial y la participación popular como factor de transformación. “El trabajo de los promotores comunitarios de salud acerca a los profesionales la problemática de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad sanitaria”, remarcó.



Luego se trabajó sobre el concepto de salud, buscando definirlo en grupos de reflexión.

“La salud-decía el moderador-no tiene que ver solamente con la presencia o ausencia de enfermedad, si no con que las condiciones de vida sean las adecuadas, esto es, con el correcto y adecuado acceso al trabajo, a la educación, a una correcta alimentación y al libre acceso a la actividad física”, es decir, “tiene que ver con alcanzar el completo bienestar bio-psico-social” de la población, para lo cual es imprescindible la intervención del Estado.

A este respecto, el Dr. Ameigeiras recordó la figura del Doctor Ramón Carrillo, gran médico sanitarista argentino, quien consideraba que "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social, del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría" porque "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."



El próximo encuentro del Seminario, en el que se abordará el tema “ Diagnóstico participativo y técnicas de Educación Popular”, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la misma sede, sita en Ferrari 512, Adrogué, en el horario de 15:00 a 17:00 horas.

(*) El Doctor Sebastián Ameigeiras es el  responsable del  Área Salud del Frente Transversal Nacional y Popular

FUENTE: FTNyP Alte. Brown

29 oct 2011

ESPERANDO A NESTOR: Un emotivo instante



"No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
como lo hace la ardilla, por ejemplo,
sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.
Tu más serio quehacer será vivir.
No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que, puesto contra un muro, por ejemplo,
con las manos atadas,
o en un laboratorio,
de guardapolvo blanco y con grandes anteojos,
tú morirás porque vivan los hombres,
aún aquellos hombres
cuyo rostro ni siquiera conoces.
Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda,
que nada es más hermoso, más cierto que la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que a los setenta años, por ejemplo,
plantarás olivares,
no para que le queden a tus hijos,
sino porque, aunque temas a la muerte,
ya no creerás en ella,
puesto que en tu balanza
la vida habrá pesado mucho más"

Poema de Nazim Hiknet leído por Hebe de Bonafini en la radio abierta durante la jornada "Esperando a Néstor"

Posteriormente, la Presidenta de la Asociación, sostuvo: "Hoy no les voy a hablar a ustedes, voy a hablar con él, yo prometí que iba a hablar con él. Néstor, como dicen los pibes, 'Néstor no se murió'. ¿La vida se fue al carajo? No, la muerte se fue al carajo. Un hombre como vos nunca va a morir. Qué lindo que estés aquí. No salió muy linda tu figura, sos mucho más lindo que ese globo que inventaron los compañeros, pero, bueno, la intención está. Yo quiero hacer chistes, como hacías vos, te quiero decir ¿no estás más enojado porque armé Las Cristinas y no Los Néstor? ¿Ya no estás más enojado por eso? Querido, yo también tenía ganas de formar Los Néstor pero me parecía que hacía más falta Las Cristinas porque viste todos los Néstor que nacieron: millones de Néstor. Por eso armé Las Cristinas, para que ahora también seamos millones Las Cristinas".

"Querido amigo, hijo, hombre único, revolucionario, transformador. Te prometo que vamos a pelear, las Madres, para que no sean tantos los homenajes sino los hombres y mujeres que estemos dispuestas a imitarte aunque sea en lo más chiquito, sobre todo en tu gran inteligencia y en tu gran humildad. Gracias, ¿por dónde andas? ¿Por acá arriba? Te sentimos, te queremos, te amamos, te reivindicamos a vos y a nuestros hijos".

26 oct 2011

Mañana viene Néstor a visitarnos, allí estaremos compañero!




Esperando a Néstor

Presentación del monumento a Néstor Kirchner
15:00 hs.

Mineros de Río Turbio instalan el monumento a Néstor realizado por el escultor Omar Gasparini.

25 oct 2011

"Yo les digo escuchen a la presidenta" (*)

(*) por Edgardo Depetri

“Yo le digo a mis compañeros, escuchen a la presidenta, les digo que realmente escuchen a Cristina. No sólo que la viven, porque estamos ante una estadista, una persona de esas que pocas veces un país tiene la suerte de tener. Y creo que cuando dice, en el triunfo es cuando más modesto hay que ser. Dice nada de triunfalismo ni chicanas. Y hoy ya está laburando. Eso es lo que hay que ver.
Creo que hay un país, y al margen que en diputados o senadores tengamos mayoría –y por supuesto vamos a sacar todas las leyes que la presidenta necesite. Pero no se trata de eso solamente. Se trata que los grupos económicos se integren al proceso que votó el país. ¿Qué votó el país?

Trabajo para todos, estudio para todos, salud para todos. Un país que no deje afuera la mitad de la población, como fue la época de todo el neoliberalismo. El que arranca con los milicos y con Martínez de Hoz y que Menem profundiza desguazando los bienes del Estado.

Entonces –como decía- los grupos económicos tiene que aceptar la voluntad popular y comprender que un país no es un negocio parta uno pocos. No puede ser que tengamos una pelea diaria con los formadores de precios, que como hay dinero, pasan el rastrillo. Eso pasa sobre todo en el rubro alimentación, donde podemos ver como se especula, como se mete la mano en el bolsillo al pueblo. Y entonces eso es ir directamente a la confrontación.

Entonces les digo a mis compañeros que escuchen.

Estamos consolidando un rumbo. Un Estado que trata de construir derechos. Y no veo que haya sectores afectados, sino que la mayoría de los sectores sociales, se han beneficiado con esta consolidación. Entonces, cuando se habla de profundizar el modelo, eso en mucho es más trabajo, más educación, más salud, mas viviendas populares y de sectores medios que hoy no tienen acceso a la vivienda. Y Cristina no plantea Estado confrontativo, sino que plantea una sociedad armónica. Por supuesto que siempre habrá sectores que se sienten afectados, esos sectores que siguen insistiendo que nuestro destino como país es el modelo agroexportador de materias primas, sobre todo de la pampa húmeda, como impuso la dictadura con – de nuevo- Martínez de Hoz y la Sociedad Rural.

Nosotros estamos felices con el gran triunfo de Cristina. Y sabemos que cuando ella dice que sin Néstor esto no hubiera sido posible, que el fue el gran estratega, el que visualizó esta salida de la encrucijada del neoliberalismo. Y es lo cierto. Cristina habla con certeza. Y creo que habló con toda claridad de lo que se propone para estos cuatro años que se vienen. Y es eso, una argentina más justa, más para todos. Y en eso habrá que hacer mucha militancia, mucho compromiso y mucho trabajo.

Y ahora quiero hablar de Néstor. Del aniversario de la muerte de Néstor.

Por eso nosotros estamos preparando, mejor dicho, acompañando a los mineros de Río Turbio en una vigilia que realizarán el 26 de octubre, para esperar frente la Congreso de la Nación, el primer aniversario de la muerte de Néstor. Ellos, los mineros del Turbio, ha levantado este monumento en memoria del hombre que supo defenderlos y lograr que el sueño de generaciones, la usina en boca de mina, se concretase.

FUENTE: Frente Transversal
 

24 oct 2011

ELECCIONES 2011: en ALTE BROWN

Dario Giustozzi FPV
74.61%

Daniel Raimundo FP
5.64%
Gerardo Aramburu FAP
5.21%
Sergio Guerrieri UDESO
4.27%
Daniel Wolovich NE
3.94%
Jose DAmico CF
2.61%
Nelson Aguirre FI
2.15%
Juan Jose Cardenas CC
1.58%

Computos oficiales (07:30 hs.)



 PRESIDENCIALES EN TODO EL PAIS 




PRESIDENCIALES EN ALMIRANTE BROWN


20 oct 2011

Cierre de campaña del Frente para la Victoria

Con un acto en el teatro Coliseo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer la campaña electoral del Frente para la Victoria.

Numerosas agrupaciones políticas y organizaciones sociales, entre las que se encontraba el Frente Transversal de Almirante Brown, junto a su referente distrital, el Concejal Angel Akike, se fueron congregando desde hora temprana en la plaza frente a la cual está ubicado el teatro.
Un rasgo distintivo del acto fue la participación central que tuvieron los protagonistas de los spots publicitarios de la campaña, como Victoria Montenegro, nieta recuperada, el campeón olímpico de matemáticas Ariel Zylber, la científica repatriada nº 800 Cecilia Mendive y el obrero naval Atilio Chacón, entre otros.


La Presidenta cerró la campaña con un acto en el Teatro Coliseo, y nosotros estuvimos allí, acompañando a la compañera Presidenta.

“Este es un día muy especial y no quiero olvidarme de agradecer”, arrancó la jefa de Estado, y mencionó a los millones de argentinos que le transmitieron fuerza desde el fallecimiento de su esposo. “Quiero agradecer también a mis hijos, sin los cuales me hubiera sido imposible seguir. Porque yo sé que él (por Néstor Kirchner) está en todas partes, pero en ellos dos está más que en ninguna otra”, agregó luego.
Tras nombrar a la mayor parte de los invitados que la acompañaban en el palco, Cristina definió sus historias como de “la Argentina real”
 
FUENTE: FTNyP de Alte. Brown
 
 

18 oct 2011

ANGEL AKIKE: "Hay una juventud deseosa de sumarse para dar continuidad al Proyecto”

El viernes 14 de octubre último comenzaron las jornadas de la Escuela Popular de Formación Política en Almirante Brown. Como en el módulo anterior, la sede de CTA local proporcionó el espacio para el dictado de los talleres, que son coordinados por el Profesor José Sánchez .

En este primer encuentro se trabajó sobre la consigna “La Política, el Estado y la Militancia Política”. Sobre estos ejes temáticos se buscó mediante el debate definir primero el concepto de militante, y luego, qué tipo de militantes y de militancia se necesitan en este momento en el que se está llevando adelante un modo de conducir al Estado desde una perspectiva Nacional y Popular.



En este sentido, el Concejal Angel Akike expresó “Necesitamos militantes formados e informados, con capacidad de transmitir el contenido, valores y principios del Proyecto Nacional y popular que hoy encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y resaltó que es necesario que haya militantes “con la habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que los constituyan en cuadros políticos”. Afortunadamente, “hay una juventud deseosa de sumarse y ser parte -afirmaba el Concejal- para dar continuidad al Proyecto, integrarse a la militancia no tan joven, ser formados, guiados y conducidos hasta que ya no sea novedad la militancia política de la juventud”.

Las próximas jornadas tendrán lugar en la sede central del Frente Transversal Nacional y Popular, Avenida Pueyrredón 19, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUENTE: FTNyP de Alte Brown



2 oct 2011

Los trabajadores votaron el apoyo a la candidatura de Cristina


En la tarde del viernes 30 de septiembre, se realizó en el Microestadio Malvinas Argentinas el Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina. Con la consigna “Por más distribución de la riqueza, unidad latinoamericana y protagonismo popular”, estuvieron presentes allí más de 9000 militantes de la Central provenientes de todo el país. Se decidió apoyar a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto se leyeron las resoluciones de los plenarios regionales, realizados en el interior de nuestro país durante las últimas semanas y en donde se expresaron los principales ejes para avanzar hacia una agenda social frente a cuatro áreas estratégicas. Luis D’Elía leyó el documento de organizaciones sociales; Eva Durá el de Juventud; Estela Díaz el de Género y, finalmente, Pedro Wasiejko el referido a trabajo privado. Este último afirmó: "es evidente que desde la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se empezaron a realizar en la práctica muchas de las banderas y objetivos de la CTA".
Por su parte, el secretario general Hugo Yasky afirmó: "debemos comprometernos con la lucha del campo popular porque no podemos estar en la banquina de la historia”. Luego se pasó al tal vez fuera el momento más destacado de la jornada, cuando se votó de forma unánime por aclamación el apoyo a la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou.
Luego, se emitió un videosaludo de la Presidenta, en donde expresó su agradecimiento por el apoyo. La Primer Mandataria señaló : "son los trabajadores y, precisamente, los hombres y mujeres que siempre hemos creído en el campo nacional, popular y democrático, los que mayores responsabilidades tenemos a la hora de sostener y defender los logros de este proyecto que comenzó en el año 2003".
Algunas de las autoridades nacionales que también estuvieron presentes fueron los diputados nacionales Edgardo Depetri, Martín Sabatella, Ariel Basterio y Diana Conti; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular del Partido Comunista, Patricio Etchegaray y Andrés Larroque, militante de La Cámpora. También asistieron dirigentes sociales, representantes de organismos de Derechos Humanos y personalidades de la cultura.

FUENTE: CTA