26 mar 2011

FESTIVAL DE CINE POLITICO



El Primer Festival Internacional de Cine Político inició hoy con una ceremonia en el hall del cine Gaumont. En el festival competirán películas de distintos países del mundo, pero en particular de América Latina.
El festival tendrá una ronda de competencia y otra de muestra paralela, cuyas exhibiciones se podrán ver en tres salas: el Gaumont, frente a la plaza de los Dos Congresos; el Centro Cultural de la Cooperación, en la avenida Corrientes al 1500; y el auditorio del hotel Bauen, en la avenida Callao casi esquina Corrientes, Cdad. Autónoma de Bs. As. De la muestra política tomarán parte 10 largometrajes de seis naciones del mundo, como Australia, Polonia, España, Palestina y tres de la Argentina. Mientras, en el rubro de mediometrajes competirán 12 films, al igual que en los cortos.
Durante el Festival se realizará una retrospectiva de Leonardo Favio.

Para mayor info: 1er. Festival de Cine Político

24 mar 2011

CARTA PARA G.


Nunca te escribí. Me han dicho que te vieron hace ya dos años, que tenías un brazo paralizado por la electricidad, que decías que hay que sobrevivir. Me han dicho que te agarraron y te metieron en un coche. Y luego…
Nadie ha podido decirme nada más.
Nunca te escribí. Pero no he dejado de pensarte. ¿Habrás sabido que me acordaba de vos? ¿Que reía abrazando la ciudad en tu espalda? ¿Que era viento en tu moto?
Nunca te escribí. ¿Sabés ahora que te estoy escribiendo? ¿Estás para saberlo? Aquí París a las dos de la mañana. ¿Sentís el viento? ¿Lo escuchás? Qué ganas de estar en Buenos Aires, de caminar por Corrientes, de darte la mano… Qué ganas de jugar con tus rulos, de verte sonreír… Qué ganas de abrazarte y de llorar con vos, Negro.
Hoy me hablaron de vos hoy te escribo. Tengo un vacío enorme en la cabeza. Estábamos juntos. Vivíamos el mismo tiempo. Y de pronto el tiempo se rompió. Nos catapultaron a la dimensión del horror.
Hoy vivimos dos tiempos distintos. El mío está marcado por la rutina cotidiana: me levanto hace frío hace calor qué vestido me pongo quiero un sandwich de jamón y queso y un café bien cargado qué poster me compro… ¿Y el tuyo? ¿Tenés tiempo todavía? ¡Negro! ¿Lo tenés? -Los presos se mueren de hambre- dijo Tito. Y añadió: -El general ordenó matar a todos los prisioneros políticos de Córdoba-.
Guillermo… ¿Cómo medís tu tiempo? ¿Cuando tenés hambre? ¿Cuando sentís dolor? ¿Cuando esperás cuando extrañás cuando recordás cuando desesperás? Voy a encender un cigarrillo. ¿Hace cuánto tiempo que no fumás?
¿Qué hora es? ¿Tenés hora? Por favor Negro, decíme que tu reloj tadavía funciona… ¿En qué esquina se estrelló tu moto? ¿Qué pesadilla te robó la alegría? ¿Qué abismo te tragó? Es tarde, Negro. Quiero volver. Decíme que estás ahí y lleváme a casa. Por favor…
¿Estarás? ¿Estarán? ¿Estaré? …Sueño con vos Guillermo. Sueño con todos. Y Buenos Aires tiene tu rostro, y el de Carolina, y el de Marcelo… Buenos Aires eran ustedes, Negro… Buenos Aires eras vos, era ella, era él.
¡Negro! ¿Me escuchás? Vos sabés mejor que yo que ya no quedan palabras. Y que te quiero.
París, febrero 1979
Por Adriana Stein Fourman
G. es Guillermo Daniel Binstock había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue secuestrado de su domicilio en Capital en un operativo grande en el que su mejor amigo, Marcelo Gelman, también fue secuestrado.
Fue visto en el CCD Automotores Orletti el 6/8/76

23 mar 2011

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Discurso del Concejal Angel Akike (FPV), en la Sesión Extraordinaria del 22 de marzo de 2011 del Concejo Deliberante de Almirante Brown.

"Desde hace un poco más de ocho años, y gracias a la Ley 25.633/02, conmemoramos el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha honramos a las víctimas del proceso genocida que se cobró la vida de miles de compañeros, y abrió impunemente las puertas al liberalismo económico, que también dejó sus muertos, porque asesinó los sueños y el futuro de millones de argentinos.
Y como lo he expresado en otras oportunidades, insisto con que es necesario seguir trabajando para consolidar en la sociedad esa valiosísima cualidad que es la memoria, capacidad que requiere mucho más que una ley.
Por otro lado, a estas alturas el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, posee un alcance mayor al imperativo objetivo de NO OLVIDAR, pues se trata sobre todo de RECORDAR. Y en ese sentido es un signo de salud social y cultural, trascender los hechos que puntualmente le dieron el status institucional al 24 de marzo.
Hay mucho para recordar de la historia pasada y reciente de nuestro país. Hechos heroicos y fascinantes, hechos oscuros y vergonzantes. Personalmente creo que la clave está en qué hacer con este binomio NO OLVIDAR - RECORDAR.
No se trata de evocar con nostalgia, rumiar rencores, o pasarnos facturas…
Estamos construyendo un país nuevo, y frente a mezquinos intereses que pretenden negar las virtudes de este Modelo Político, Económico, y Social de Inclusión, debemos tener mas que nunca MEMORIA. Porque falta mucho por hacer, porque sin memoria solo nos queda el retroceso, la vuelta a un país fragmentado, desigual al que ya no queremos, no debemos y no vamos a volver.
Si somos capaces de NO OLVIDAR, para no repetir los errores y los horrores del pasado; si logramos RECORDAR, que un país se construye con madurez democrática y entre todos, podremos sostener no solo el NUNCA MAS, sino el NUNCA MENOS de lo que hemos logrado para el bien de todos los argentinos.
Finalmente, quisiera subrayar que como adultos con trayectoria y vivencias en este devenir histórico, en fin, testigos presenciales y privilegiados de la política de las últimas décadas, tenemos la RESPONSABILIDAD indelegable e impostergable de mantener vivo el significado profundo de este día, frente a nuestros jóvenes, pues serán ellos los que continúen la difícil, desafiante y orgullosa tarea de consolidar una Argentina firme, creciente para todas y todos los ciudadanos de esta gloriosa nación".
Angel Akike

17 mar 2011

Gabriel Mariotto visitó la sede del Frente Transversal


Este miércoles por la noche, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Lic. Gabriel Mariotto, participó de una charla sobre comunicación en la sede del Frente Transversal.

El tema era: "La Comunicación y la importancia de los medios en el Proyecto Nacional".
En una corta pero riquisima charla, Mariotto instó a los presentes a "aprovechar" el impulso que nos dió el importante acto de la Corriente Nacional de la Militancia el viernes pasado en el estadio de Huracán y el gran triunfo del Frente para la Victoria en Catamarca, para seguir cambiando la realidad de nuestor país. En referencia a las elecciones nacionales a realizarse en octubre, sostuvo que será la "certificación del rumbo que está tomando la Patria", y que para que esto suceda será necesario "dejar de lado las vanidades personales".
En cuanto a la importancia de la comunicación y los medios, Mariotto afirmó que la cobertura y difusión de ciertos medios respecto a la "125", fué un "ensayo de golpe". Para graficar lo importante del rol de los medios en la historia, recordó que para que la gente dejara de mencionar a todo aquello que identificara al peronismo, la revolución libertadora tuvo que emitir un decreto donde se prohibía mencionar a Perón, Evita, el 17 de octubre o difundir la marcha peronista y los simbolos del peronismo. Pero el pueblo, sabio, "gambeteó" este decreto y hablaba del "quetejedi", hablaba del "Pocho" y las radiosfueron el auxilio de la Revolución Libertadora. Tal fué así que había un slogan: "Contra la desinformación, tiza y carbón". Por eso, quizá lo mas importante que nos está sucediendo ahora sea "el estado de conciencia y participación que tenemos como sociedad".
Por todo esto, sostuvo, los movimientos populares no nacen de un repollo. Surgen desde lo mas profundo de nuestro pueblo como surgió este proyecto que llevó a cabo Néstor Kirchner y profundiza Cristina.
Por último, señaló que "necesitamos mas canales y radios para dar a conocer lo que nos sucede, lo que sentimos". Para cerrar con una frase que encerró lo expuesto en toda la charla: "NO PODEMOS PERDER EL TREN DE LA HISTORIA".

Por los Derechos de las mujeres en el Mundo del Trabajo


El Concejal Angel Akike en la inauguración de la muestra.
El 15 de marzo se inauguró en la Casa de la Cultura de Almirante Brown la muestra "Por los Derechos de las Mujeres en el Mundo Laboral", organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se trata de una muestra fotográfica y sus ejes temáticos son “Mujeres con Derechos”, “Perspectiva de Género”, “Participación” e “Igualdad de Oportunidades”.

16 mar 2011

Carta de Edgardo Depetri


A todos los compañeros:
Por la presente quiero expresar mi más caluroso saludo y reconocimiento a todos los compañeros del Frente Transversal que en forma masiva se movilizaron el 11 de Marzo al Estadio de Huracán.
Orgullo sentí de mis compañeros, que poblaron la tribuna y el campo de rostros y corazones comprometidos con un proyecto que con tanta dignidad y entereza la compañera Cristina lo expresó en sus palabras.
Cristina, compañera militante, Presidenta Coraje, pudo ver y sentir el compromiso, el amor y la pasión que cada uno de los compañeros del Frente Transversal le transmitió.
Gracias a todos, sin excepciones, sin nombres, ni sector, ni distrito, ni lugar en que nos toca militar, solo gracias a todos, fue maravilloso… la presencia masiva, los colores, las pancartas, las banderas, los cantos, la alegría, la esperanza y también la emoción, el llanto y la tristeza por la ausencia de Néstor.
Este 11 de Marzo iniciamos el camino de la Victoria del Pueblo con Cristina Presidenta. Y también hicimos realidad las palabras del compañero Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, que al despedir los restos de Néstor dijo: “No hemos enterrado a Néstor, hemos ido a sembrarlo…”
En huracán empezamos a cosechar los frutos de esa siembra.
Edgardo Depetri

Celebramos la Semana de los Derechos del Consumidor

La Subsecretaria de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Nación, la licenciada Pimpi Colombo junto al Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, escribano Jorge Herrero Pons frente a una nutrida concurrencia en el inicio de la Semana de los consumidores y sus derechos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el municipio de Almirante Brown puso en marcha la "Semana de los consumidores y sus derechos", que se realizará del 14 al 18 de este mes. El evento inaugural contó con la presencia de la subsecretaria de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Nación, la licenciada Pimpi Colombo.
Las actividades programadas para la "Semana de los consumidores y sus derechos" comprenden desde la realización de distintos talleres como "turismo estudiantil" y "productos financieros" hasta la presentación de un diario digital: "los consumidores y sus derechos". El Concejal Angel Akike (Frente Transversal-FpV), participó del acto de lanzamiento.
"Es importante agradecer al Gobierno Nacional como a las instituciones que acompañan, en este compromiso asumido por el gobierno local, para seguir transformando la realidad del distrito. Creemos que trabajar fuerte para cambiar la realidad de Almirante Brown es de alguna manera aportar al cambio para una Argentina más justa, que es lo que todos queremos" dijo el escribano Jorge Herrero Pons, secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda.


15 mar 2011

Nueva conduccion en la CTA de Alte. Brown

Con un acto celebrado en la sede local de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), quedó conformada la nueva conducción.

El salón de actos de la Central se vio colmado de compañeros y compañeras de distintas agrupaciones que concurrieron a saludar y apoyar a los nuevos conductores. El Compañero Hugo Gasalla, quien asumió como Secretario General, dio comienzo al acto con un discurso, seguido del Compañero Roberto Baradel, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires, quien le dio cierre con unas palabras a los compañeros y compañeras.
El compañero Angel Akike, nuevo Secretario Adjunto, fue acompañado por un grupo de militantes del Frente Transversal de Almirante Brown.

14 mar 2011

El Frente Transversal de Almirante Brown participó del acto de la Corriente de la Militancia en el Estadio Huracán.

El Concejal Angel Angel Akike junto a los Compañeros de Brown.

Y finalmente el gran día llegó. Con un estadio a pleno, se realizó en Huracán el acto convocado por la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social, en conmemoración del histórico 11 de marzo de 1973, día en el que el recordadoTío Héctor J. Cámpora triunfara en las elecciones presidenciales junto a su compañero de fórmula, el Dr. Vicente Solano Lima.
Estuvo muy presente el recuerdo del Compañero Néstor Kirchner, quien fue evocado por todos los disertantes en sus intervenciones a lo largo del acto.
El diputado nacional Edgardo Depetri destacó “la pasión de los militantes que asisten esta tarde al acto kirchnerista de Huracán, y aseguró que “losinvade el amor hacia Néstor y Cristina”.
“La pasión nos invade y se traduce en muchísima energía que queremos transmitirle a Cristina (…)nosotros sabíamos que esto existía, que esta generación ya estaba integrándose en todos los sectores.
Y también lo sabía Néstor, el estaba seguro sobre lo que venía sembrando. Y hoy quedó demostrado que estamos ingresando en un tiempo nuevo, distinto y por otra parte, fantástico, que nos permite soñar con profundizar el modelo liberador. Y Cristina es el emblema más claro de ese cambio”.
Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández, quien cerró el acto, recordó a su marido, Néstor Kirchner, y aunque no emitió opinión sobre su posible reelección, quienes participaron se fueron con la convicción de que Fernández de Kirchner estará en la cabeza de la boleta en las elecciones de octubre.
Durante gran parte de su discurso la Presidenta se dirigió a la juventud presente en el estadio. “Quiero que sepan que ustedes tienen la inmensa oportunidad histórica de participar en la construcción de un país diferente (…) por primera vez ustedes, la generación del Bicentenario, se están incorporando a la política no contra alguien, sino por alguien, por seguir mejorando las cosas”, aseguró la Presidenta apuntando al fenómeno juvenil que se dio a partir de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Fuentes: agencia Télam y página oficial del Frente Transversal Nacional y Popular.