27 ago 2010

VECINOS QUE LUCHAN POR SU HOGAR, Y NO ESTAN SOLOS

El 25 de agosto del corriente cerca de cuarenta vecinos residentes en la manzana comprendida entre las calles El Picaflor, Amenedo, El Benteveo y Sánchez, del Barrio Agustín Ramírez, de San José, se reunieron una vez más con el objeto de planear estrategias en defensa de sus casas, ante el reclamo judicial infundado de un particular, que amenaza con dejarlos literalmente en la calle.
Este Barrio, está protegido por una Ley de expropiación, cuyo proceso de ejecución está en curso. No obstante ello, los habitantes de la manzana mencionada, han comenzado a recibir cédulas judiciales y tarde o temprano si no se toman las medidas necesarias y pertinentes, el tema derivará en un desalojo masivo.
Estos vecinos hace años que vienen luchando, tocando puertas, pidiendo ayuda, para regularizar su situación, pero muchos han sido los obstáculos. Su propia desorganización, el costo económico que implica obtener asesoramiento profesional, y lamentablemente también, no faltaron las falsas promesas de individuos inescrupulosos que jugó con la necesidad de la gente.

Sin embargo soplan vientos de cambio. Estos vecinos ya no están solos, gracias a la intervención de funcionarios municipales, respaldados por la gestión del Intendente Darío Giustozzi, siempre preocupado por el bienestar de los ciudadanos, en especial de los que menos tienen.
La reunión del miércoles 25, fue producto de las gestiones conjuntas que vienen desarrollándose, desde hace meses, entre los algunos vecinos y el municipio. Muchas fueron las reuniones previas en la Dirección General de Tierras, donde los interesados acompañados por los Concejales Ángel Akike (FpV) y Roberto Bastanza (FpV), fueron recibidos por el Coordinador Legal de Tierras, Dr. Adrian Surace, el Director Gral., Alberto Mercer y su equipo técnico – profesional.
Gracias al asesoramiento y al apoyo incondicional de esta Dirección, así como al acompañamiento de los dos ediles, caracterizados por su fuerte compromiso social, hoy puede decirse con orgullo, que estos vecinos, inicialmente dispersos y reticentes pero agobiados frente a la posibilidad de perder su hogar, han logrado unirse, organizarse y constituir la Comisión Barrial “Todos por las Tierras” para seguir dando pelea.
En el transcurso de dicha reunión, Adrian Surace, explico al grupo de participantes las cuestiones técnicas y legales, las opciones posibles, las estrategias necesarias. Por su parte, los vecinos evacuaron dudas e hicieron sus propuestas para lograr su único objetivo: demostrar que son parte de los incluidos en la Ley de Expropiación y garantizar para ellos y sus hijos un techo seguro; techos, que además fueron construidos con enormes sacrificios y del trabajo duro de años.
El encuentro, se llevó a cabo en el domicilio de una de las integrantes de la flamante Comisión, en un clima de armonía, escucha y confianza, donde no faltó la calidez típica de nuestra gente, simbolizada en el mate amigo ofrecido.
Si bien, queda mucho por hacer, y los obstáculos no son pocos, esta experiencia demuestra que, cuando la gente se organiza, y el Estado responde a la altura de las circunstancias, las chances de llegar a la meta aumentan considerablemente.
Es necesario mencionar, que éste es un problema, un conflicto entre particulares, en el cual el municipio como tal, no tiene la facultad de intervenir directa y ampliamente a favor del derecho a la propiedad y a la vivienda de los vecinos del Agustín Ramírez afectados por la demanda judicial. No obstante, está ofreciendo todo lo que está a su alcance demostrando que está en el lado correcto: junto a su gente.
Esta problemática data de años, y sin embargo, nunca antes desde los gobiernos locales de turno se han ocupado de ello con la seriedad que merece. Es evidente, que, cuando hay decisión política, cuando una gestión como la de Darío Giustozzi, es parte de un modelo de inclusión social, el gobierno está presente y ofrece - como en este caso – los recursos disponibles, su palabra y su acción a favor del pueblo.

23 ago 2010

TRELEW, 22 de Agosto de 1972: LA TRAGEDIA Y LA MEMORIA

El fusilamiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, de presos políticos - Todos militantes del campo nacional y popular-, es uno de los tantos hechos trágicos de nuestra historia que debieron esperar la madurez de un pueblo para salir a la luz, y una política proactiva en busca de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Tuvieron que pasar 37 años desde aquel 22 de agosto, para que en los Tribunales de Comodoro Rivadavia, se iniciara un proceso de enjuiciamiento de los principales responsables de aquella la masacre.
Los hechos y sus detalles ya son parte de la memoria que viene recuperando buena parte del pueblo argentino con el mismo objetivo: el nunca más.
Como todo hecho histórico pueden hacerse muchas lecturas de aquel cruento episodio dependiendo de la posición político ideológica.
Sin embargo, si algo queda claro, es que no hay justificación alguna para el fusilamiento de 16 presos políticos, rendidos y desarmados. Sin garantías jurídicas, y por orden del gobierno de facto encabezado por Lanusse, se trató de un intento de escarmiento ejemplar para todos los grupos organizados que luchaban contra el imperialismo y contra un gobierno ilegítimo.
Asimismo, este nefasto hecho, ocurrido en 1972, muestra cómo la violencia, la persecución y la tortura, en fin, el terrorismo de estado, estuvo vigente mucho antes del proceso masivo de destrucción y genocidio, cuya fecha de nacimiento generalmente se la reconoce como el 24 de marzo de 1976.
En medio de la nada, altamente vigilados, y con mínimas posibilidades de salir, 135 militantes pertenecientes a agrupaciones con claras diferencias, pero con objetivos semejantes, pudieron organizar desde adentro y con la ayuda de los pobladores que se jugaron el pellejo, un plan de fuga masiva impensado. Con pocos recursos, pero con una poderosa decisión y muchas ganas de vivir para seguir luchando por sus ideales, el 15 de agosto a las 18 hs., iniciaron el operativo de escape.
Dependían de la ayuda externa para el transporte, y de una precisión de cirujano para tomar el penal sin un tiro ni una baja. Como signo de sus convicciones se decidió asegurar la salida de acuerdo a las jerarquías, para lo cual se formaron distintos grupos: un primer grupo de seis, un segundo grupo de 19, y un tercer grupo de 110.
Los que lo lograron:
Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna , Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, y Fernando Vaca Narvaja lograron subirse a un avión secuestrado y refugiarse en Chile, desde donde partirían más tarde hacia Cuba.
Los fusilados:
Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
Los sobrevivientes:
Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar

Como es sabido, el plan falló, en principio por los transportes que no llegaron a tiempo. Como resultado, los primeros 6 lograron abordar el avión; los últimos 110, quedaron en el penal, con el dolor del fracaso, y la esperanza de que al menos sus compañeros lo lograrían.
Los otros 19 llegaron hasta el aeropuerto, donde se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. Sin embargo, el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo a hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y en la madrugada del 22 de agosto los detenidos fueron ametralladoras y mataron a dieciséis de los diecinueve detenidos.
La historia siguió, así como las tragedias. De los 10 que lograron llegar a Cuba (6 fugados y 3 que hicieron posible la fuga), 4 fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Numerosos familiares de los muertos en Trelew fueron asesinados o permanecen desaparecidos; algunas familias fueron prácticamente exterminadas.
Los sobrevivientes al fusilamiento, algunos de los abogados defensores y hasta el gurda cárcel que los ayudo fueron asesinados, y/o secuestrados permaneciendo hasta hoy desaparecidos. Incluso Salvador Allende, quien se jugó enfrentándose a los requerimientos del gobierno argentino, fue acribillado en la casa de la Moneda un año más tarde, durante el golpe de estado contra su gobierno…
La Masacre de Trelew, fue el preludio de lo que vendría, con más fuerza destructiva, que convertiría la década de los ´70 en la etapa más oscura y demoledora para miles de argentinos.
Treinta y ocho años después, el contexto es otro. Recuperamos la democracia hace 27 años y puedo decir sin temor y con convicción, que desde hace apenas 7, estamos encuadrados en un proyecto de país que trabaja para repararnos de los estragos de la infamia militar, los intereses neoliberales y las corporaciones que históricamente se han beneficiado de todo ello.
El mejor homenaje que puede hacerse a estos argentinos que dieron su vida por sus ideales, por una Argentina Grande y una Latinoamérica unida, es recordarlos y comprenderlos en el contexto histórico en que militaron.

Hoy son otras las armas que tenemos para pelar por nuestras ideas y convicciones, en gran medida por el sacrificio y la sangre de los que nos precedieron. Y a la luz de determinadas estrategias utilizadas por sectores retrógrados que vacían de contenido a la política y su ejercicio - como herramienta democrática -, tal vez el mejor homenaje para ellos no sea solo recordarlos, sino honrarlos recuperando el sentido heroico de sus acciones, las de una generación que se jugó sin especular, sin vacilar y por sobre todo, sin traicionar al pueblo.

22 ago 2010

ACALORADA SESIÓN EN EL HCD DE BROWN

Los concejales Angel Akike y Roberto Bastanza

El viernes 20 de Agosto, en el HCD, se dio un encendido debate alrededor de la promulgación del proyecto de ley por el 82% movil para jubilados y pensionados, que obtuviera media sanción en diputados. Los concejales del FPV, en su conjunto, expusieron su posicion al respecto, abarcando tres ejes fundamentales: el estado del sistema previsional, antes del 2003, en segundo lugar, las persistentes contradicciones en las que incurre la oposición asiduamente y por último, las graves consecuencias que la promulgación de la ley traería aparejada, en la medida que el PEN, tras el reves recibido por el voto no positivo al proyecto de ley 125, que impidió al gobierno captar recursos genuinos de las rentas extraordinarias de los pooles sojeros. entre los discursos más sobresalientes, se destacaron los del concejal Roberto Bastanza, quien, entre otras cosas hizo incapié en que este gobierno busca construir realidades y que el desfinanciamiento del Estado, impulsado por la oposición, sólo permite enunciar un sueño irrealizable, por otra parte el concejal Ángel Akike, recordó que este gobierno incorporó al sistema de seguridad social a más de dos millones de beneficiarios y afianzó un sistema solidario que pone en pie de igualdad a desocupados y trabajadores en negro con los trabajadores en actividad mediante la implementación de la asignación universal por hijo, por ultimo, la edil Norma Warrell destacó que en realidad a la oposición no le importa nada la gente y denominó a la oposición como dañina, traicionera y mentirosa. En tanto la heterogenea oposición representada en el HCD insistió sin muchos argumentos en contrario, con un apoyo a la promulgación del proyecto de ley.

16 ago 2010

2 ago 2010

CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR: el Concejal ANGEL AKIKE participó de la cumbre en Chaco

Angel Akike junto al Coordinador de la Cancillería, Oscar Laborde

La Cumbre Social que se desarrolló entre el 24 y el 26 de julio, tuvo como objetivo profundizar el debate sobre políticas populares, contó con la participación de mas de 1.500 delegados de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
La apertura de la Cumbre Social estuvo a cargo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; quien expreso que “Es un honor contar con la visita de ilustres visitantes de países como Brasil, Uruguay, Paraguay y tendremos la oportunidad de demostrarle la calidez del pueblo chaqueño”. También contó con la participación del Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaria General de la Presidencia, Edgardo Depetri, además de varios legisladores, funcionarios nacionales y provinciales.
El Coordinador de la Cancillería, Oscar Laborde, destaco la decisión y el alto grado de compromiso que representa para el gobierno y para los chaqueños tomar "a esta Cumbre como escenario de debate de ideas y manifestar así el fuerte compromiso de trabajar por una Argentina y un continente unido bajo un mismo pensamiento”.
La totalidad de los delegados coincidieron y plantearon la "necesidad perentoria para que la participación social se constituya en un elemento vertebrador del proceso de integración regional y tenga su correlato en las estructuras del Mercado Común del Sur".
El documento final, elaborado y consensuado por las organizaciones sociales, será entregado a los presidentes latinoamericanos en la próxima Cumbre Presidencial del Mercosur que se realiza desde este lunes 2 de agosto en San Juan.

El concejal browniano al lado de José García
Se plasmó una expresa solicitud a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), en su génesis, para que incorpore a la Dimensión Social en su institucionalidad y se marcó un claro respaldo a las gestiones del secretario general en su misión para preservar la paz entre Colombia y Venezuela. Además, se revalorizó fuertemente lo nutrido de las delegaciones extranjeras que permitieron construir en la gran mayoría de las comisiones, contrapartes para darle continuidad a las resoluciones adoptadas.