24 jun 2009

Edgardo Depetri en Almirante Brown

El lunes 22 de Junio se realizó una caminata por el "barrio La Unión" de la localidad de San José, Partido de Alte. Brown, en la que participó el compañero Edgardo Depetri, y el candidato a concejal por el Frente Transversal Nacional y Popular, compañero Angel Akike. Acompañaron varios referentes barriales y vecinos que se fueron sumando a la recorrida, conformando un nutrido grupo. En el transcurso de esta actividad se planteo un diálogo fluido, en el cual los vecinos tuvieron oportunidad de comunicar a Depetri y Akike, diversas inquietudes comunitarias. La infraestructura urbana, fue uno de los temas planteados, pero especialmente la cuestión de la posesión de la tierra resultó ser la demanda más fuerte.

La jornada terminó con una mateada en una casa del barrio, en la que cordialmente se recibió a los visitantes. Allí, espontáneamente, se generó un debate sobre los modelos de país en pugna en este momento histórico, coincidiendo en la necesidad imperiosa e impostergable de consolidar poder a través de la unidad de todos los sectores del campo popular.
Asimismo, no quedaron dudas respecto a la voluntad y convicción de apoyar y afirmar el proyecto de justicia y equidad que impulsa el gobierno nacional. Juntos con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, podemos lograrlo y a la vez, frenar el avance de los sectores que proponen un modelo de exclusión de las mayorías, para beneficio de unos pocos.

23 jun 2009

Carta abierta de Norberto Galasso

Estimado compatriota:
Yo sé que a usted no lo van a engañar ni los diarios, ni la pantalla televisiva, ni las radios manejados por poderosos grupos económicos. Sé también que está informado que De Narváez gasta $ 867.000 por día en su campaña electoral y además, tengo la certeza de que a usted no le convencen “los versos” que pregona la mayoría de los políticos en declinación. (También usted advirtió seguramente que el abogado defensor de Narváez en el caso de la efedrina es Mariano Cúneo Libarona, quien casualmente es el penalista que defiende a Menem en los juicios por sus negociados). Cómo no lo va a saber si usted pertenece a la clase media de la ciudad de Buenos Aires que lee diarios y mira noticiosos televisivos.
Le escribo estas líneas porque sé también que a usted le molestan algunas cosas del kirchnerismo, o muchas. Le confieso que también a mí me dejan insatisfecho algunos aspectos de esta gestión.
Se lo repito, aunque estoy seguro de que usted sabe bien quiénes son “los otros”: los peronistas Menem y Duhalde, los radicales que estuvieron con De La Rúa, el gran consorcio empresario de los Macri y el multimillonario que encubre las aspiraciones de Duhalde pues, como usted sabe, De Narváez no puede ser presidente porque no es argentino nativo. Y hasta algunos “videlistas” como la “procesista” Cecilia Pando, fervorosa representante de los represores y admiradora de Duhalde, es decir, de De Narváez.
Usted los recuerda tan bien como yo, seguramente.
Son los que quieren volver a la Corte Suprema en manos de jueces corruptos como en el 2000, a las humillaciones de la Argentina sometida a “relaciones carnales” con Estados Unidos como en 1998 y subordinada a los planes recesivos del Fondo Monetario Internacional, así como al incesante crecimiento de la Deuda Externa, con Cavallo y compañía.
Usted se acuerda, ¿no es cierto? Seguro que sí: cómo subía todos los días el “riesgo país” y los intereses y el saqueo… Quieren volver a entregar a los financistas especuladores el manejo de los aportes jubilatorios de todos nosotros, volver a la libre importación que destruyó gran parte de nuestra industria y provocó la desocupación, de donde surgió la delincuencia y la inseguridad que todavía sufrimos.
¡Cómo no se va a acordar!
Usted, comerciante minorista que estaba la mayor parte del día con los brazos cruzados esperando clientes que no llegaban en aquella época desgraciada, usted, joven con inquietudes, que estuvo tentado de sumarse a las colas ante las embajadas de España e Italia, junto a tantos amigos que veían cerrados sus horizontes en nuestro país. Y usted, víctima de los negociados de Menem, que llegó a explotar un cuartel para que no se pudieran contar las armas que se habían vendido ilegalmente o estafado por De La Rúa, “el moralista” De La Rúa, que sobornó a los senadores para sancionar la ley de flexibilidad laboral. ¿Se acuerda de esa ley? ¿Se acuerda de los contratos basura? ¿Acaso olvidó que cuando la casa se incendiaba De La Rúa decía por T.V. que le preocupaba la posible extinción de la merluza?
Todos esos son los responsables de aquella Argentina hundida en el fango, en la miseria y la corrupción… y de los cinco presidentes en una semana, ¿se acuerda? Y del “corralito” y “el corralón”, cuando tuvimos que salir a la calle, con las cacerolas, reclamando “que se vayan todos”.
¡No me diga que no se acuerda!
Búsquelos en las listas de la oposición.
Algunos aparecen, otros están escondidos detrás de Narváez y de Michetti, mientras Menem y Duhalde ya se frotan las manos pensando que algunos confundidos van a votar a sus títeres y hasta los amigos de De la Rúa se preparan para rebajar, de nuevo, sueldos y jubilaciones, como en aquella época, cuando López Murphy proponía arreglar la situación económica rebajando a la mitad el presupuesto de educación y salud.
¿No me diga que se olvidó? No puedo creerlo.
Aquello no va más y usted lo sabe.
No lo van a engañar con las pavadas de si Cristina cambia o no de cartera todos los días o si Kirckner vocifera en vez de persuadir.
A ellos les molesta el gobierno por sus aciertos y no por sus errorers, y prometen una Argentina venturosa, cuando tienen el proyecto de hacernos volver a los 90.
Porque aquí, mi amigo, se están jugando cosas mucho más importantes que las chicanas que maneja la oposición, precisamente porque no puede desnudar públicamente su proyecto de regreso al pasado: que si el gobierno no hace reuniones de gabinete, que si Néstor influye sobre Cristina y otras “zonceras” en las cuales usted y yo no podemos detenernos cuando la cuestión central reside en cómo nos defendemos de la crisis mundial que va alejar de nuevo a los clientes de los comercios, que va a cerrar de nuevo los horizontes de los jóvenes si vuelven aquellos que fueron responsables de que la Argentina estallara en el 2001.
Con algunas caritas nuevas -juveniles porque tienen tatuaje- ellos quieren tapar su proyecto nefasto: por eso no se sabe si son estatistas o no, si son fondomonetaristas o no, si son latinoamericanistas o no, ni siquiera si son democráticos o no, porque lo que son es el pasado, aquel que usted y yo vivimos, desde el 74 hasta el 2003, cuando ellos gobernaban a favor de los grandes consorcios, de los grandes bancos, destruyendo al país.
Usted sabe, porque está informado, que desde el 2003 se ha bajado la desocupación y ha crecido el Producto Bruto como nunca en nuestra historia y que se vive mejor, aunque el conflicto con el campo desató inflación –más allá de que el INDEC intentase ocultarla- pero que ahora está más o menos controlada.
Usted sabe también, porque no es zonzo, que la Sociedad Rural no salió jamás, en toda su historia ,ni tampoco ahora, a defender la democracia y el bienestar del pueblo, sino a proteger sus vacas y sus reproductores que valen millones, así como sus cuentas bancarias en el país y en el extranjero, que se trata de un reducido grupo de grandes terratenientes y sojeros a quienes sólo les interesa exportar y cuanto menos coman los argentinos, mejor, porque hay más mercadería para vender afuera, mientras tienen a los peones “en negro” y de pata al suelo.
Yo sé que usted entiende todo esto, pero le doy esta alerta porque, después, los males los pagamos todos…
…Usted sabe bien que tenemos que terminar con la necedad de La Rúa y la viveza de Menem y Duhalde. Y también sabe que todos queremos un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, pero los que destruyeron lo que íbamos construyendo, vienen ahora con “el verso” de un mundo mejor cuando siempre fueron la expresión de un mundo peor.
No nos mejorarán, por el contrario, nos destruirán otra vez.
Este gobierno, con sus limitaciones, y desaciertos, abre sin embargo un camino.
Apóyelo por su aciertos, sin por eso dejar de criticar sus errores, y empújelo hacia las transformaciones necesarias que urgen en nuestra Argentina.
Hay lo que hay, estimado amigo, y de todo lo que hay, no vote por el pasado.
Yo sé que usted no va a jugar con fuego: porque ya otras veces ha sucedido que por creer que se vota lo mejor, se destruye lo que es más o menos bueno y volvemos a lo que es decididamente muy malo.
En sus manos está el destino de la Argentina. Estoy seguro que lo comprende
Sería catastrófico que si se equivocan muchos, en el futuro tengamos que llorar juntos.
Norberto Galasso, junio 2009.

Carta para la militancia kirchnerista a 10 días de las elecciones: El “VOTO I”, ¿qué és? y ¿qué hacemos?

Por Sebastián Lorenzo

La siguiente carta no lleva como finalidad convencer de nada a los militantes de la causa peronista, nacional y popular. Ni reconfirmar el voto positivo de los compañeros, cuadros y simpatizantes de todo el país que entienden por qué debemos dar continuidad profundizar este proyecto iniciado en mayo del 2003. Por ende no voy a hablar de las bondades del kirchnerismo, sería volver a repetir charlas pasadas.
Tampoco voy a hablar de lo malo que son los de la derecha, porque ven el mundo diferente a nosotros. Nada de eso. Hoy vamos a hablar de porotos, si, de “vo-ti-tos”. Porque, como decía el Gral.Perón, en las elecciones “se gana o se pierde”. Así de simple y así de complejo.

El caso es que cuando leas lo que ahora estás leyendo faltaran sólo 10 días, o menos, para las elecciones del 28 de junio. Llegó el momento de ir decididamente y con mucha concentración sobre el “ VOTO I” y te voy a pedir que nos ayudes. Juntos, vamos a pedir a toda la militancia que colabore, silenciosa pero activamente, trabajando cada día, cada hora, sobre el voto de los indecisos, sobre el “VOTO I”.
Veamos de qué se trata. No es un tema menor, por el contrario, es lógica pura. El “VOTO I” no es una cosa etérea, de la que se habla sólo en las encuestas o en los grandes círculos de intelectuales de altas esferas y zarazazaza. El “voto i” es palpable, es el que define y es el que se gana en la calle, uno por uno, y cada votito es NECESARIO e IMPRESCINDIBLE para ganar una elección.
Una gran misión para todos los que creemos que tenemos que cuidar este modelo de país, ¿qué mejor que defenderlo reventado las urnas con votos?

Para explicarme mejor pondré un ejemplo de la vida cotidiana:
De mis 6 compañeros con quienes convivo diariamente en el trabajo, uno está definido que votará como sea pero en contra de los Kirchner; otros dos son bastante indiferentes al asunto y otro ha confesado que no sabe a quién va a votar. Los dos restantes votarán a los candidatos kirchneristas y son mis aliados en todas las discusiones
Con este panorama tenemos tres caminos de acción (si, siempre acción y si es revolucionaria mejor!)
a- Destinamos los 10 días que quedan a discutir con los “contreras” cada vez que se hable de política, y a seguir señalando gorilas.
b- Nos callamos para no discutir y sólo dialogamos de política con los que piensan como nosotros.
c- Evitamos las discusiones y en su lugar invitamos a tomar un café a los indecisos y e intentamos persuadirlos para que voten por el proyecto iniciado en 2003.

Ganaste, ¿viste que no es difícil?. Si puesto así ya lo entendiste y sos tan inteligente que enseguida optaste por la respuesta “c”, entonces estos 10 días ayudanos, y ganemos todos…
En esta hipotética, pero muy probable situación, el voto de cada militante puede ser triplicado, sólo en uno de los círculos en los que nos movemos y sin mucho desgaste.
Sencillo, es eso, el “voto i” y debe ser nuestro objetivo como militantes de la causa en estos días.

Consigna de trabajo:
Durante el tiempo restante, 10 días a partir de hoy, todos debemos llamar a trabajar sobre el voto “voto i”.
La tarea es sencilla pero intensa e importante, tenemos que ir persuadiendo uno por uno, ya sea por e-mail, Facebook, en la verdulería, en el gimnasio o en la cancha el domingo.
IMPORTANTE: Lo primero que debemos hacer ese identificar dónde están esos “votos i” (pueden encontrarse tanto en la facultad como en sus propios hogares).
Luego hay que ver cuáles son los argumentos que usaremos, de las tantas buenas que hicimos, para que voten por nuestro proyecto de continuidad (si quieren orientarse, en www.votamospositivo.com hay cientos de razones, sólo debemos encontrar la indicada para el caso indicado).
Finalmente hay que insistir hasta el día mismo de la elección, y si es necesario, explicarles cuál es la boleta. Que no se nos escapen los votitos en el último momento
Compañeros y compañeras, en síntesis, es inútil perder estos 10 días que restan hasta la elecciones peleando con los que ya sabemos que no nos votan. Tampoco es de gran utilidad alimentar grandes debates heroicos entre nosotros mismos. Hay que romper las estructuras, debemos revolucionar la manera de “vivir” los últimos días de campaña, debemos ir por los “votos i”…
Festejemos internamente cada votito que sumemos, regocijémonos en la propia energía puesta en esta misión, porque una vez cumplida, habremos sentido que aportamos MUCHO al proyecto y principalmente, al futuro de la patria. Si todos lo hacemos, todos ganamos, esa es la clave.
Ahora ya lo sabés, si sumas 5 votitos ademas del tuyo sos gros@, si sumas muchos mas ni habar. Cambiemos la “I” por una “K”, no permitamos que la derecha intente captar (o cooptar?) y cambiar las “I” por una “O” de odio o por una “S” de shopping, que en definitiva, es lo que buscan, -donde nosotros vemos un terreno pensamos en una escuela, ellos en armar un centro comercial y no vamos a permitirlo-.
Vamos por mas, si estamos juntos y sin egoísmos, podemos…
Arrancamos hoy mismo, ¿Te sumás?


22 jun 2009

"Las eliminatorias" por Horacio Verbitsky

Dos modelos y cinco hipótesis electorales- Las elecciones del próximo domingo se definirán en tres distritos: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Allí juegan las eliminatorias para 2011 cinco eventuales candidatos presidenciales: Kirchner, CFK y Scioli por el oficialismo, Reutemann y Cobos por la oposición. El panorama se completa con Macri, que no se expone el domingo, y Carrió, que siempre participa porque es inmune a los resultados.

La crítica al escaso debate de ideas y al farandulismo de la campaña electoral se ha convertido en un tópico del que pocos escapan, como si la asistencia a un programa humorístico de televisión descalificara a los candidatos o pusiera de manifiesto la chatura de su pensamiento. Sin embargo, el electorado ha recibido la dosis de información que considera necesaria acerca de las principales ofertas que se encontrarán en el cuarto oscuro el domingo próximo: la tan idealizada discusión de propuestas tuvo una audiencia cinco veces menor que el programa en el que baila Francisco de Narváez, cantan Gabriela Michetti y Felipe Solá y al que se niegan a concurrir Elisa Carrió y Néstor Kirchner.

ver nota completa

18 jun 2009

Edgardo Depetri en Lomas de Zamora.

El domingo 14 de junio se realizó una caminata en la localidad de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.

A la misma asistieron los compañeros Sandra Cruz, Diputada Provincial, el Diputado Edgardo Depetri, el titular del COMFER y candidato a Concejal en Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, el candidato a Concejal por el FTNyP de Almirante Brown, compañero Angel Akike y el referente del FTNyP en Lomas, Duilio Quiroga.
Durante el evento se recorrió la populosa feria instalada a lo largo de varias cuadras en esa localidad del Conurbano y se realizó una volanteada de campaña encabezada por los dirigentes que representan nuestro Proyecto Nacional y Popular impulsado por la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el compañero Néstor Kirchner quien en estos días viene recorriendo los distintos distritos del conurbano llevando personalmente a todos los vecinos palabras de agradecimiento y aliento.
El proximo 18, Nestor Kirchner visitará Lomas de Zamora y luego se trasladará a nuestro Almirante Brown.

12 jun 2009

Militante de toda la vida

oy un militante de toda la vida, desde la secundaria hasta estos días… pasando por la U.E.S., la Juventud Peronista, el Partido Justicialista, A.T.E., C.T.A, Frente Transversal…
En estos años de experiencia, he visto muchos escenarios, y puedo decir sin temor a equivocarme, que hoy tenemos una oportunidad histórica en el campo nacional y popular, expresada en el quiebre que instaló el Compañero Néstor Kirchner y que este gobierno sigue profundizando.
Se trata, a mi entender, de una grieta profunda que debemos aprovechar TODOS:
… las organizaciones sociales fraguadas al calor de las luchas de resistencia al modelo de concentración de la riqueza y de exclusión que se inició en 1976…
… los militantes políticos del campo popular que participaron de la recuperación de la democracia y se opusieron al desguace del Estado en la década de los '90…
… los militantes sindicales en todos los terrenos, los estudiantes y maestros, los desocupados, los empobrecidos…
En fin, me refiero a todos aquellos que queremos un país distinto. Una Argentina justa, con libertad y ejerciendo su plena soberanía. Una Argentina en la cual los gobernantes estén en función del pueblo y no al revés; que tenga dirigentes esclarecidos, honestos y comprometidos con su gente: en la que su pueblo pueda construir en paz su destino de grandeza.
En estos tiempos tan celebrados de “crisis de paradigmas”, quizás no sea excesivo sostener que los movimientos sociales se constituyeron en uno de los lugares privilegiados donde se ensayaron novedosas miradas sobre la cosa social.
Esto ha creado una nueva militancia, una nueva cultura de la participación política, con la impronta de la diversidad en las formas de vivir y comprender los fenómenos sociales y políticos de la Argentina.
En tiempos en que las teorías absolutas, los conceptos únicos y las verdades con mayúscula nos parecen cosas gastadas y ajenas, más que nunca es necesario desafiar aquello que constituye nuestra realidad del día a día. Debemos reflexionar acerca de lo que nos ha sido legado y al mismo tiempo ensayar respuestas para imaginar futuros posibles.
El desafío, entonces, es profundizar el salto cualitativo logrado en la forma de intervenir en la vida política y social, potenciando la visibilidad y consolidando la legitimidad lograda.
En otras palabras, mantener la ofensiva que construye, suma e integra, esto es, refundarnos políticamente.







Reunion en San Jose





Como todos los jueves se realizo la reunión de subcomando electoral en San José, la misma se realizo en el paseo de compras de la calle Salta y estuvieron presentes los candidatos a concejales Norma Illescas, Angel Akike y el candidato a Consejero Escolar Meza Luis junto a otros referentes locales. En la misma se acordó la distribución de los colegios y sus respectivos fiscales junto a la entrega de boletas.

La militancia del Frente Transversal

11 jun 2009

No tengo dudas

Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno, no tengo dudas.
Mientras sigan apareciendo sus nietos apropiados, no tengo dudas.
Mientras haya quienes sigan vivando a los represores, no tengo dudas.
Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina, no tengo dudas.
Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas.
Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas.
Mientras la derecha se indigne porque considera a este gobierno de izquierda, no tengo dudas.
Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas.
Mientras haya tanta libertad que se pueda decir que el oficialismo hace todo mal y que lo seguirá haciendo mal, no tengo dudas.
Mientras la iluminada Casandra augure que la Argentina “podría desaparecer del mundo civilizado”, no tengo dudas.
Mientras gran parte de la sociedad democrática se expresa públicamente día y noche, en la vigilia y en el suelo contra el gobierno, no tengo dudas.
Mientras la luz y el gas no se apaguen, y no se seque la nafta, y no colapsen los radares, los aviones y los trenes sin hacer caso de las profecías, no tengo dudas.
Mientras los jubilados viejos y nuevos cobren con plata como todos los trabajadores, no tengo dudas.
Mientras haya aquí patriotas aterrados porque una empresa multinacional argentina es estatizada en Venezuela, y esos mismos patriotas ni siquiera se inquietaron cuando fue privatizada toda la Argentina, no tengo dudas.
Mientras de un lado esté Marcos Aguinis y del otro José Pablo Feinmann; y de un lado estén Blumberg, el rabino Bergman y el gatillo fácil, y del otro las garantías y la Corte Suprema ; no tengo dudas.
Mientras se avance hacia el tratamiento de una nueva ley de medios ampliamente consensuada, no tengo dudas.
Mientras no haya medidas de ajuste ni retrocesos en las conquistas de los trabajadores, no tengo dudas.
Mientras Cristina no dé ni un paso atrás, no tengo dudas.
Eso sí: tengo dudas de no tener dudas. Pero la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres.
Sí, estoy seguro: soy opositor de los opositores.
De Orlando Barone (columnista del diario La Nacion)

10 jun 2009

Acto de Lanus


El sábado 30 de mayo se realizó un acto en el Club Villa Sarmiento, en la calle Pringles 872 (Lanús Este). Al mismo asistió el compañero Edgardo Depetri, candidato a diputado nacional del FTNyP, el Intendente Municipal de Lanús, compañero Darío Díaz Pérez, el Concejal por el FTNyP de Lanús, compañero Roberto Camiña, y el Embajador Oscar Laborde, además de referentes distritales, como el compañero Angel Akike, candidato a Concejal por el FTNyP del distrito de Almirante Brown.
La jornada, que se realizó en un marco de total normalidad, contó con una nutrida concurrencia de militantes y vecinos, que, a pesar del clima desfavorable, acompañaron a los candidatos que representan al proyecto nacional y popular.

4 jun 2009

JORNADAS DE DIFUSION Y ORIENTACION EDUCATIVA en Alte. Brown

Angel Akike, candidato a Concejal (Frente Transversal – Agrup. 22 de Agosto) por el Frente Justicialista para la Victoria de Alte. Brown, desde la Dirección General de Empleo, ha trabajado y trabaja en todo lo relativo a mejorar el nivel educativo y la calificación laboral de los ciudadanos, dos de los principales y más graves problemas detectados a nivel local. Ejemplo de ello, son las "Jornadas de Difusión y Orientación Educativa" llevadas a cabo junto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Rama de Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. El mensaje, enviado a los ciudadanos participantes en las jornadas fue simple, claro y contundente: “es necesario recuperar el concepto y la práctica de la educación como derecho y, en este contexto complejo de un mercado laboral cada vez más reducido y exigente, habrá que incorporar el concepto y la práctica de la educación como obligación de todos".

Luego de una jornada llena de satisfacciones donde se supero las espectativas de cantidad de vecinos presentes, el funcionario y candidato en las próximas elecciones, concluyó la entrevista sosteniendo: “creemos haber logrado transmitir la idea de que terminar el nivel primario, el nivel secundario obligatorio y/o aprender un oficio, es imprescindible para mejorar las posibilidades de inserción laboral, ya sea como dependiente o a través del autoempleo.”